MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Disminuyen Vientos Nortes sobre el país

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2017-01-10 14:24:00

Descripción del Fenómeno
Una Alta Presión de 1046 milibares se observa en la costa Este de Canadá y los Estados Unidos, la cual continúa orientando la Cuña Anticiclónica hacia el Mar Caribe y Centro América, y el Frente Frío se observa estacionario desde la frontera de Nicaragua con Costa Rica hasta el Atlántico, por lo tanto se mantienen los "Vientos Nortes" de moderados a fuertes con énfasis en zonas altas y montañosas. Además, continúa una sensible disminución en la temperatura mínima por la noche y madrugada.



Pronóstico
Para lo que resta del martes 10 de enero: la Alta Presión de 1046 milibares se ubica en la costa Este de Canadá y los Estados Unidos, manteniendo hacia Centro América la Cuña Anticiclónica, mientras el Frente Frío se observa estacionario desde la costa Este de Nicaragua y Costa Rica hasta el Atlántico, por lo tanto continuarán los "Vientos Nortes" de moderados a fuertes con velocidad de 25 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país.



Para miércoles 11 de enero: la Alta Presión se ubicará sobre el Atlántico con 1040 milibares y continuará influenciando débilmente hacia El Salvador, gradualmente se espera la disminución en la velocidad del viento de componente norte y noreste, acelerados con velocidad máxima de 20 a 30 kilómetros por hora.



Para jueves 12 de enero: se observa Alta Presión de 1033 milibares estará sobre las Bermudas, favoreciendo el restablecimiento el flujo del viento proveniente del Este acelerado, sobre el Mar Caribe y Centro América, disipando los Nortes.



La temperatura ambiente disminuirá sensiblemente y oscilará entre los 6 y 10 grados Celsius (°C) en zonas altas, y entre los 15 y 16°C en los valles interiores; mientras que en la zona oriental y franja costera entre los 23 a 24°C.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478