SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Continúa lluvia por ingreso de humedad desde el Pacífico y el Caribe, combinado con vaguada en niveles medios

Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2017-05-21 02:00:00

Descripción del Fenómeno
La zona de convergencia intertropical (ZCIT) permanece ubicada en el Pacífico, frente a las costas de Centroamérica, e impulsa el ingreso de humedad hacia el país. La presencia de una vaguada (o inestabilidad) en niveles medios de la atmósfera, favorece el ascenso y acumulación de humedad que provocan la formación de nubes y precipitaciones.

Pronóstico
Para lo que resta del domingo 21: El cielo se presentarácon abundante nubosidad, y se esperan chubascos y tormentas eléctricas aisladas sobre el territorio; con mayor probabilidad en horas de la tarde y de la noche. El viento será de componente este y sureste para la tarde, y del noreste para la noche; con intensidades de entre 10 a 20 kilómetros por hora.El ambiente será muy húmedo con temperaturas cálidas durante el día. Las temperaturas disminuirán levemente en las horas nocturnas.

Lunes 22: El cielo se presentará con abundante nubosidad, y se esperan chubascos y tormentas eléctricas aisladas sobre el territorio, en el transcurso del día. El viento será del noreste para la mañana y noche, y de componente este y sureste para la tarde; con intensidades de entre 10 a 15 kilómetros por hora. El ambiente y la temperatura continuarán sin variaciones significativas.

NOTA: Este es el último informe acerca del evento

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2017-05-20 01:30:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a la costa de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad del Océano Pacífico, interactuando con una Onda Tropical inmersa en el Flujo del Este que muestra organización y desarrollo y se ubica en los Planos Caribeños de Nicaragua, se mueve lentamente hacia nuestro país, todos estos sistemas contribuirán que el cielo esté de medio nublado a nublado con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes, sobre el territorio nacional a partir de esta tarde noche y madrugada de domingo.

Pronóstico
Para lo que resta de sábado 20 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona central y la zona oriental del país.



Para el domingo 21 de mayo: Una Onda Tropical se observa al Este del Golfo de Fonseca y se moverá sobre nuestro país, entre la tarde y noche de domingo y parte del día lunes, generando abundante nubosidad con lluvias y tormentas, con fuerte actividad eléctrica dispersas en horas diurnas y nocturnas.



Para el lunes 22 de mayo: la Onda Tropical, apoyada por la Zona de convergencia Intertropical, su eje se moverá sobre nuestro territorio, favoreciendo que el cielo permanezca nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2017-05-19 13:25:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a la costas de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, y junto con la humedad proveniente del Mar Caribe contribuye que el cielo esté de medio nublado a nublado con probabilidades de tormentas y chubascos dispersos sobre el territorio.

Pronóstico
Para lo que resta del viernes 19 de mayo: continuará la presencia de abundante nubosidad, se esperan lluvias dispersas y tormentas aisladas de moderada intensidad con énfasis en la zona norte, centro y oriental del país; con ambiente fresco para horas nocturnas.


Para el sábado 20 de mayo: la zona de Convergencia Intertropical se desplazará ligeramente hacia el sur de las costas de Centroamérica, por lo que la humedad del Pacífico y del Caribe que llegará a la Región favorecerán algunas lluvias aisladas de baja intensidad temprano por la mañana, mientras que por la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad con énfasis en la zona central y la zona oriental del país.


Para el domingo 21 de mayo: se observan circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical en el Pacífico frente a la costa pacífica de Nicaragua, permitiendo el ingreso y la acumulación de humedad sobre el país, lo que favorecerá las tormentas con actividad eléctrica y chubascos moderados a fuertes sobre el territorio, con probabilidades a partir de horas del mediodía.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2017-05-18 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Persiste la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a las costas de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, y junto con la humedad proveniente del Mar Caribe contribuye que el cielo esté de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas en horas de la tarde y noche con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica occidental y oriental del país. El ambiente en horas diurnas será cálido y en horas nocturnas estará fresco

Pronóstico
Para lo que resta jueves 18 de mayo de 2017: se tendrá lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde y noche de moderada intensidad con énfasis en la zona norte y cadena volcánica occidental y oriental del país. El cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.



Para el viernes 19 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical continuará frente a Centroamérica, favoreciendo lluvias y tormentas aisladas de moderada intensidad con énfasis en la zona central y oriental del país, debido a la humedad del Océano Pacifico y del Mar Caribe, el cielo de medio nublado a nublado, temperaturas cálidas en horas diurnas y frescas en horas nocturnas.



Para el sábado 20 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad para tarde y noche con énfasis en la zona central y la zona oriental del país, cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas, por influencia de Circulaciones Ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, y por el acercamiento de una Onda Tropical que se ubicará este día sobre territorio nicaragüense y permitirá la acumulación de humedad sobre el territorio


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2017-05-17 13:01:00

Descripción del Fenómeno
Persiste la influencia de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), sobre el área de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, y junto con la humedad proveniente del Mar Caribe favorece cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas con énfasis en sector costero, franja norte y zona oriental en los alrededores de la cordillera volcánica del país. El ambiente en horas diurnas cálido, mientras en horas nocturnas frescas.

Pronóstico
Para lo que resta miércoles 17 de mayo de 2017: se tendrá lluvias y tormentas aisladas en horas diurnas y nocturnas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en el centro y oriente del país. El cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.



Para el Jueves 18 de mayo: la Zona de Convergencia Inter Tropical continua sobre el área Centroamérica, favoreciendo lluvias y tormentas aisladas moderada y fuertes con énfasis en la zona central y oriental, por humedad desplazándose desde el Océano Pacifico y desde el Mar Caribe donde se observa una Vaguada Invertida desde Cuba hasta el sector Norte de Panamá interactuando con sistemas en los niveles medios y superiores de la troposfera, los cielos de medio nublado a nublado, temperaturas cálidas en horas diurnas y frescas en horas nocturnas.



Para el Viernes 19 de mayo: se tendrá lluvias y tormentas aisladas a disperso en horas diurnas y nocturnas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en el centro y oriente del país, cielos de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas, por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, y por humedad proveniente del Mar Caribe donde se observa una Vaguada Invertida desde el Canal de Yucatán hasta Cabo Gracias a Dios.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2017-05-16 01:30:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la influencia dela Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), sobre Centroamérica y el ingreso de humedad desde el Pacífico se combina con la del Caribe, generando cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en el día y la noche. Esta condición se observará en la franja norte y en los alrededores de la cordillera volcánica del país. El ambiente continuará cálido.

Pronóstico
Para lo que resta de martes 16 de mayo: se mantiene el ingreso de humedad de la Zona de Convergencia InterTropical y del Caribe. Este sistema mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas con intensidad de moderadas a fuertes en la cadena volcánica y en la zona costera del país durante la tarde y noche.



Miércoles 17 de mayo de 2017: disminuye la influencia de la Zona de Convergencia InterTropical frente a la costa de Centroamérica y la humedad del Caribe. Además, se observa el ingreso de aire seco y estable procedente del golfo de México. Este aire seco y estable disminuirá las lluvias y favorecerá el ambiente soleado y caluroso en la zona occidental. Sin embargo, se prevé lluvias y tormentas aisladas de fuerte intensidad en el centro y oriente del país.



Jueves 18 de mayo: A pesar de que la zona de Convergencia InterTropical continua frente a Centroamérica, se mantiene la disminución de las lluvias en la zona occidental y parte de la zona central, pero al oriente y zona para- central, persistirán las lluvias y tormentas aisladas, moderada y fuertes por la tarde y noche.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2017-05-15 12:00:00

Descripción del Fenómeno
Continua la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, por lo que el ingreso de humedad desde el Pacífico en combinación con la entrada de humedad del Caribe) determinan las condiciones del tiempo en El Salvador. El fenómeno que afecta a Centroamérica favorece que en El Salvador el cielo esté medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas, sobre todo en la franja norte y en los alrededores de la cordillera volcánica del país.

Pronóstico
Para lo que resta del lunes 15 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical permanecerá sobre Centroamérica y desplazará humedad desde el Pacífico. Además, se observará una vaguada acercándose al este de Nicaragua, lo cual favoreceráque en El Salvador el cielo esté nublado; y que haya lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de fuerte intensidad, sobre todo, a partir del mediodía.


Martes 16 de mayo: se mantiene el ingreso de humedad proveniente del Pacífico debido a la Zona de Convergencia Intertropical que continúa sobre Centroamérica. Este sistema mantendrá el cielo de medio nublado a nublado y con lluvias y tormentas dispersascon intensidad de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, sobre todo en la cadena volcánica y en la zona costera del país, en horas de la tarde y noche.


Miércoles 17 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical oscilará frente a las costas de Centroamérica, por lo que continuará el ingreso de humedad desde el Pacifico. Además, habrá circulaciones ciclónicas frente a Nicaragua y en el Pacífico de Costa Rica, lo cual generará inestabilidad en la región y aumentará las probabilidades de que en El Salvador haya lluvias aisladas por la mañana; y, a partir del mediodía, tormentas y chubascos dispersos deintensidad de moderados a fuertes.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2017-05-14 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa a la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, la cual permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y el Caribe, esto favorecerá que continúe el cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país

Pronóstico
Para lo que resta del domingo 14 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la franja norte y la cordillera volcánica del país, por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical que se encuentra sobre Centroamérica y desplaza abundante humedad hacia el territorio.



Lunes 15 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical permanece sobre Centroamérica y desplaza humedad desde el Pacífico, además, se observa el acercamiento de una Onda Tropical que permitirá la acumulación de humedad, estas condiciones mantendrán el cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de fuerte intensidad en horas diurnas y nocturnas con énfasis en la franja norte y alrededores de la cadena volcánica del país.



Martes 16 de mayo: se mantiene el ingreso de humedad proveniente del Pacífico debido a la Zona de Convergencia Intertropical que continúa sobre Centroamérica. Este sistema mantendrán el cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la cadena volcánica y la zona costera del país, en horas de la tarde y noche


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2017-05-13 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Inter Tropical permanece frente a la costa del pacífico centroamericano y estará junto a centros de bajas presiones desplazando humedad hacia el país, favoreciendo la presencia de nubosidad con lluvias y tormentas dispersas en horas de la tarde y noche, con énfasis en la franja costera, norte y cordillera volcánica del país.

Pronóstico
Para lo que resta del sábado 13 de mayo: se tendrán lluvias y chubascos y tormentas dispersos de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la cordillera volcánica, franja norte y oriental del país, mientras en sector costero dispersas, por influencia de la Zona de Convergencia Inter Tropical y bajas presiones que permanecen en las cercanía de Centroamérica, que favorecen el ingreso y desplazamiento de humedad desde el Océano Pacífico. El cielo estará medio nublado, excepto en la costa oriental donde estará nublado. El ambiente estará cálido en horas de mayor insolación.


Domingo 14 de mayo: la Zona de Convergencia Inter Tropical permanece en las cercanía de El Salvador, además se observa el acercamiento de una Onda Tropical en la costa caribeña de Nicaragua, estas condiciones mantendrán el cielo medio nublado con lluvias de baja intensidad las primeras horas de la mañana, y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad en horas de la tarde y noche con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país. El ambiente permanecerá cálido en horas de mayor insolación.


Lunes 14 de mayo: el aporte de humedad proveniente del Pacífico debido a la Zona de Convergencia Inter Tropical, continúa sobre Centroamérica. Además se observa el acercamiento de una Onda Tropical a los grandes Lagos de Nicaragua. Estos sistemas mantendrán el cielo medio nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la cadena volcánica y zona

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2017-05-12 11:30:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de la Depresión Tropical Adrián se encuentran al Sur de México. Este sistema ha posicionado la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de Centroamérica y estará desplazando abundante humedad hacia el país, favoreciendo la presencia de nubosidad con lluvias y tormentas dispersas en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona costera y cadena volcánica.

Pronóstico
Para lo que resta de hoy viernes 12 de mayo: los remanentes de Adrián y la humedad de la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de El Salvador, permitirán que continúe el ingreso de humedad desde ese sector. Estos sistemas favorecen que el cielo continúe de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte y los alrededores de la cordillera volcánica del país y zona costera.



Sábado 13 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre el territorio, lo que favorece el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generando que el cielo se presente de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja norte, cordillera volcánica del país y zona costera.



Domingo 14 de mayo: el aporte de humedad proveniente del Pacífico debido a la Zona de Convergencia Intertropical, continúa sobre Centroamérica, mantendrá el cielo nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la cadena volcánica y zona norte del país, en horas diurnas y nocturnas


Recomendaciones
A la población en generalse le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportivase les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2017-05-11 15:24:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de la Depresión Tropical Adrian se encuentra a 565 km al Sur de Salinas Cruz México, con vientos máximos de 45 kilometro por hora, con una presión central de 1008 milibares y presenta movimiento hacia el Nor Oeste con 11 Kilómetros por hora, por su ubicación geográfica mantiene interacción con la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), frente a la costa pacífica de Centroamérica, durante los próximos días, aportando abundante humedad hacia el país. Favoreciendo cielos mayormente nublado, con la posibilidad de actividad eléctrica y lluvias moderadas a ocasionalmente intensas en la franja Norte y Centro del país, en sector costero intermitente.

Pronóstico
Jueves 11 de Mayo: el cielo mayormente nublado con lluvias de ligeras a moderadas en la franja central y costera occidental, mientras en la franja Norte actividad eléctrica y lluvias fuertes.



Viernes 12 de Mayo: se observa remanentes de la Depresión Tropical Adrian al Sur de Tehuantepec inmerso en la Zona de Convergencia Inter Tropical(ZCIT), la cual se encuentra posicionada sobre Centroamérica, continuando con el desplazamiento de humedad desde el Pacífico, favoreciendo actividad eléctrica y lluvias aisladas e intensas con énfasis en la franja central y Norte del país, mientras en el sector costero persiste precipitaciones de ligeras a moderadas.

Sábado 13 de Mayo: remanentes de la Depresión Tropical Adrian se observa al Sur de Acapulco, semi estacionario, la ZCIT se observa sobre Centro América con tendencia a desplazarse a su posición normal de esta época, pero el aporte de humedad continua hacia el país desde el Océano Pacifico creando actividad eléctrica chubascosa con énfasis en la franja central y norte del país, mientras en sector costero precipitaciones de aisladas a dispersas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2017-05-10 23:59:00

Descripción del Fenómeno
Se observa la Tormenta Tropical Adrián que se ha degradado durante esta noche a Depresión Tropical y se ubicada a 675 km de Salinas México y mantiene una interacción con la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), frente a la costa pacífica de Centroamérica. Estos dos sistemas desplazan humedad desde el Pacífico, lo que permitirá observar el cielo nublado, con lluvias y tormentas, con énfasis en las franjas norte, costera y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Pronóstico
Jueves 11 de mayo: la Tormenta Tropical Adrián se ha degradado durante la noche a Depresión Tropical y se ubicada a 675 km de Salinas México y mantiene una interacción con la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), frente a la costa pacífica de Centroamérica. Estos dos sistemas desplazan humedad desde el Pacífico, lo que permitirá que el cielo se muestre medio nublado con lluvias de baja intensidad las primeras horas de la mañana frente a la costa y algunas zonas montañosas, durante la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas dispersas y de moderada a ocasionalmente de fuerte intensidad en la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica, con énfasis en la zona centro y occidente del país.


Viernes 12 de mayo: se observan los remanentes de Adrian en las cercanías del Istmo de Tehuantepec México y mantendrá la interacción con la Zona de Convergencia InterTropical(ZCIT), localizada en las cercanías al sur de Centroamérica. Además, se observa circulaciones ciclónicas asociadas a la ZCIT y desplazan humedad desde el Pacifico, generando lluvias y tormentas moderadas con énfasis en la zona norte, zona costera y cadena volcánica del país.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2017-05-10 12:45:00

Descripción del Fenómeno
Se observa la Tormenta Tropical Adrián ubicada distante al suroeste del país, la cual mantiene la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), frente a la costa pacífica de Centroamérica. Estos dos sistemas desplazan abundante humedad desde el Pacífico, lo que permite observar cielo nublado,con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes tanto en el día como la noche, con énfasis en las franjas norte, costera y alrededores de la cordillera volcánica del país

Pronóstico
Para lo que resta de este miércoles 10 de mayo:la tormenta tropical tiene un desplazamiento lento hacia el noroeste con una velocidad alrededor de 11 kilómetros por hora. El cielo estará nublado, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica del territorio.



Jueves 11 de mayo: la tormenta tropical Adriáncon alta posibilidad de convertirse en huracán, se ubicará semiestacionaria al suroeste de Guatemala y El Salvador y mantiene la Zona de Convergencia InterTropical frente al nuestro país. Continuará el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y continuará la generación de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, tanto en el día como la noche, con énfasis en la franja norte, zona costera y los alrededores de la cordillera volcánica.



Viernes 12 de mayo: se observa a Adrian al suroeste del Istmo de Tehuantepec y mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical(ZCIT), al sur del territorio. Además, se observa circulaciones ciclónicas asociadas a la ZCIT y desplazan humedad desde el Pacifico, generando lluvias y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte, zona costera y cadena volcánicadel país


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2017-05-09 22:30:00

Descripción del Fenómeno
Este día 9 de mayo del 2017 a las 9 de la noche, hora local, la depresión tropical Uno-E se convirtió en tormenta tropical Adrián, clasificada así por el Centro Nacional de Huracanes en la Florida. Este sistema está ubicado (y se mueve de manera muy lenta) en el sur distante de la costa salvadoreña, y su trayectoria es hacia el nor-noroeste al sur de México

Pronóstico
Para lo que resta del martes 9 de mayo: el cielo estará nublado y habrá lluvias y tormentas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, con énfasis en la cadena volcánica y en la zona costera del país.



Para el miércoles 10 de mayo: la tormenta tropical Adrián estará semiestacionaria distante al sur de El Salvador. El cielo estará nublado. Además, la intensidad de las lluvias y de las tormentas será de moderada a fuerte y estas ocurrirán, con énfasis, en la zona costera y en la cadena volcánica del país durante horas diurnas y nocturnas.



Para jueves 11 de mayo: las condiciones del tiempo se mantendrían de forma similar. Los cielos estarán nublados y la intensidad de las lluvias y de las tormentas serán de moderadas a fuertes, en horas del día y de la noche. Este día, la tormenta tropical podría convertirse en huracán.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2017-05-09 11:20:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa, al sur-suroeste de El Salvador, la Depresión Tropical Uno-E cercana a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), que se desplaza de manera lenta hacia el oeste-noroeste y que tiene un alto potencial de convertirse, en los próximos días, en un sistema más organizado. Parte de la humedad asociada al sistema se desplazará por la costa Pacífica de Centro América y afectará a El Salvador con lluvias de moderadas a intensas que se concentrarán en las zonas costera, central y oriental del país. De reclasificarse este sistema sería el primero de la temporada ciclónica del Pacífico.

Pronóstico
Para lo que resta del martes 9 de mayo: el cielo estará de medio nublado a nublado; con lluvias, chubascos y tormentas con intensidad de moderada a fuertes, sobre todo en la cadena volcánica y en la zona costera (principalmente en la zona central y oriental del país). Estos fenómenos serán provocados por el desplazamiento de humedad desde el océano Pacifico, asociado a la Depresión Tropical Uno-E, que se desplaza de manera muy lenta hacia el noroeste.


Para el miércoles 10 de mayo: continuará el aporte de humedad del Pacífico asociada Depresión Tropical Uno-E, el cual estará generando sobre nuestro país lluvias, chubascos y tormentas de moderadas a fuerte intensidad con énfasis en la cordillera volcánica y la franja costera del territorio. Este día la Depresión Tropical Uno-E se abra fortalecida a Tormenta Tropical Adrián, mientras se desplaza lentamente al oeste noroeste y se ubicará para este día al Sur- suroeste de las costas de El Salvador.


Para el jueves 11 de mayo: se prevé que persistirá la influencia de la Tormenta Tropical Adrián, que continúa con potencial de desarrollo a reclasificarse en un sistema más organizado y se ubicará al oeste suroeste de Guatemala y sobre el país estará generando lluvias, chubascos y tormentas moderas y dispersas y de fuerte intensidad, mayormente concentradas en la costa y cadena volcánica del territorio.



Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478