MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continuarán lluvias en el país por Zona de Convergencia InterTropical

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2017-09-25 12:00:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa al sur de la costa pacífica de Centroamérica y de El Salvador; se observa una Baja Presión sobre el istmo de Tehuantepec, mientras sobre Panamá se tiene y se espera, el acercamiento y paso de una Vaguada; la combinación de estos sistemas mantienen el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, condición que favorecerá la presencia de cielos nublados, lluvias en horas diurnas y nocturnas, con características tipo temporal.

Pronóstico
Para lo que resta del lunes 25 de septiembre: persistirán las condiciones de cielos nublados, lluvias débiles tipo temporal en algunas zonas del país, y de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas sobre el territorio nacional con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica. No se descarta alguna tormenta con fuerte actividad eléctrica.


Para el martes 26 de septiembre: se mantiene la Baja Presión en las cercanías del Istmo de Tehuantepec, la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de El Salvador y Centroamérica y además se tendrá el acercamiento de una vaguada con gran desarrollo al Este de Nicaragua. Por ello se continuará nublado con claros ocasionales durante la mañana y lluvias en diferentes periodos en horas diurnas y nocturnas.



Información Adicional: la vaguada activa pasará sobre El Salvador entre miércoles y jueves, al entrar a aguas del pacifico se convertirá en otra Baja Presión, que dará continuidad a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región por varios días más.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478