MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continuarán lluvias por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2018-05-29 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La tormenta subtropical Alberto ha ingresado a territorio de Estados Unidos y ha sido reclasificada a depresión subtropical Alberto, que se espera continúe disipándose en las próximas horas, dejando de influenciar a la región. Sin embargo, la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúa frente a la costa de El Salvador, desplazando abundante humedad hacia el país y favoreciendo lluvias en diferentes periodos, con énfasis en la zona norte, cordillera volcánica y zona costera.

Pronóstico
Para lo que resta de martes 29 de mayo: se observa a la depresión subtropical Alberto sobre territorio de Estados Unidos, la cual se disipará en las próximas horas. Mientras, la ZCIT continuará frente a la costa de El Salvador, favoreciendo que el cielo continúe medio nublado, con lluvias de moderada a fuerte intensidad en los alrededores de la cordillera volcánica, zona costera y franja norte del país.


Miércoles 30 de mayo: la ZCIT se mantendrá frente a la costa del país y desplazará humedad desde el Pacífico, además se observa el acercamiento de una vaguada ubicada sobre Nicaragua. Estos sistemas favorecen la formación de nubosidad, con lluvias y tormentas moderadas en zona norte y cadena volcánica del país.


Jueves 31 de mayo: la ZCIT se alejará lentamente de la región, por lo que se regresará gradualmente al ingreso del Flujo del Este. Además, se observa el desplazamiento de una vaguada por el país, la cual favorece la acumulación de humedad, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2018-05-28 14:44:00

Descripción del Fenómeno
La tormenta subtropical Alberto se ubica al oeste- suroeste de Apalachicola, en Florida, con movimiento de 13 km/h hacia el norte; por lo que gradualmente deja de influenciar Centroamérica. Mientras, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa frente a la costa de El Salvador, desplazando abundante humedad hacia el país y favoreciendo lluvias en diferentes periodos, con énfasis en la zona occidental y oriental.

Pronóstico
Para lo que resta de lunes 28 de mayo: La tormenta subtropical Alberto ingresará a tierra, al sur de Estados Unidos degradándose esta tarde a depresión tropical. Mientras, la ZCIT continuará frente a la costa de El Salvador en los próximos dos días, condición que favorecerá que el cielo continúe de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad en los alrededores de la cordillera volcánica y franja norte del país, con énfasis en la zona occidental y oriental del país.



Martes 29 de mayo: la tormenta subtropical Alberto estará dentro de territorio, al sur de los Grandes Lagos, al norte de los Estados Unidos, y dejará de influenciar Centroamérica, por lo que la ZCIT comenzará a moverse a su posición habitual, pero desplazando humedad hacia El Salvador, favoreciendo cielo nublado y precipitaciones de aisladas a dispersas.



Miércoles 30 de mayo: los remanentes de la tormenta subtropical Alberto serán adsorbidos por una vaguada cerca de los Grandes Lagos, y en Centroamérica se restablecerá el Flujo del Este. Sobre El Salvador y Honduras se observa el paso de una vaguada, favoreciendo el cielo con nubosidad de medio nublado a nublado y precipitaciones de aisladas a dispersas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2018-05-26 14:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Sub-Tropical Alberto y se ubica al noreste de la Península de Yucatán, con movimiento hacia el norte, en su recorrido mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas del país, desplazando abundante humedad hacia la región y favorecen el incremento de las lluvias durante estos días, con énfasis en zona occidental y oriental del país.

Pronóstico
Para lo que resta del sábado 26 de mayo: la Tormenta Sub-Tropical Alberto se ubicará sorbe el Golfo de México con un movimiento hacia el norte, en su desplazamiento y ubicación mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas del país, desplazando humedad desde el Pacífico hacia el territorio, por lo que se tendrá presencia de abundante nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera.


Domingo 27 de mayo: la Tormenta Sub-Tropical Alberto se continúa desplazando por el Golfo de México con un movimiento hacia el norte, y mantienen la ZCIT frente a las costas del país, la cual desplaza abundante humedad desde el Pacífico. Esta situación mantiene el cielo de medio nublado a nublado con lluvias dispersas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona oriental y alrededores de la cordillera volcánica del país.


Lunes 28 de mayo: La Tormenta Alberto ingresará a tierra al sur de los EUA, por lo que se alejaría de la región. Sin embargo mantiene interacción con la ZCIT que aun continuará frente las costas del El Salvador, desplazando humedad desde el Pacífico y favorecerá junto a una Onda Tropical que el cielo continúe medio nublado Con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderada a fuerte intensidad en los alrededores de la cordillera volcánica y franja norte del país con énfasis en la zona occidental y oriental del país.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478