SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Cielo nublado y lluvias continuarán los próximo días sobre El Salvador

Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2018-06-14 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa la salida de la Onda Tropical del país, y toda la humedad dejada por esta favorecerá que continúe el cielo nublado con lluvias y tormentas para esta tarde, noche y madrugada, afectando la zona norte y zona occidental y por la madrugada la zona oriental del país

Pronóstico
Para lo que resta del jueves 14 de junio: el cielo estará nublado, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes, para esta tarde y noche en zona norte y el occidente del país y por la madrugada en la zona oriental y zona costera del país. El ambiente estará fresco en las próximas horas.


Viernes 15 de junio: se tendrá el desplazamiento de una Vaguada por el país inmersa en el Flujo del Este, además, se observa una Circulación Ciclónica al sur de El Salvador, estos sistemas permitirán el ingreso de humedad desde el Caribe y desde el Pacífico y favorecen que se continúe con el cielo nublado, con lluvias y tormentas, principalmente en horas de la tarde, noche y madrugada, con énfasis en la zona norte, zona central y zona oriental del país.


Sábado 16 de junio: la Circulación Ciclónica se ubicará al suroeste del país desplazando humedad desde el Pacífico, además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical ubicada este día sobre Nicaragua, (la cual se desplazara por el país entre domingo 17 y lunes 18), esto mantendrá el cielo nublado, con lluvias débiles a moderadas, tanto en horas diurnas como nocturnas y con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del territorio


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2018-06-13 16:00:00

Descripción del Fenómeno
El paso de la Onda Tropical para esta tarde y noche generará la inestabilidad necesaria para que la humedad que ingresa desde el Pacífico, por la cercanía de la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) frente a las costas de El Salvador mantengan la condición de lluvias y tormentas.

Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 13 de junio: el cielo estará de medio nublado a nublado. Por la tarde y noche se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con mayor énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. El viento será del sureste, con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido y húmedo en horas de mayor insolación y fresco en horas nocturnas.

Jueves 14 de junio: la onda tropical ha salido del territorio nacional, pero continúa el ingreso de humedad inmerso en el flujo del este, que junto a pequeñas vaguadas permitirá que el cielo este de poco a medio nublado con presencia de lluvias y tormentas eléctricas aisladas, de débiles a moderadas, debido a una leve disminución del ascenso de humedad por sistemas de la troposfera media.

Viernes 15 de junio: se observa en capas bajas una circulación ciclónica sobre el Pacífico, frente a las costas de El Salvador, condición que contribuirá al ingreso de abundante humedad hacia el país, generando lluvias moderadas a fuertes, con mayor presencia en la zona norte y el oriente del país.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2018-06-10 13:00:00

Descripción del Fenómeno
Se tiene salida de onda tropical por el país y se observa el acercamiento de un sistema de vaguada ubicada este día sobre territorio nicaragüense, se observa también una circulación ciclónica al sur de El Salvador, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que, aunque se encuentra alejada de la región, comenzará a acercarse en los próximos días por lo que se incrementarán las lluvias sobre el país a partir de este lunes 11

Pronóstico
Para lo que resta del domingo 10 de junio: el cielo estará medio nublado con lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y noche, con énfasis en zona norte y zona occidental del país, por la salida de una onda tropical que permite la acumulación de humedad en zona norte y el occidente.


Lunes 11 de junio: se tendrá el desplazamiento de una vaguada por el país y que junto con una circulación ciclónica (asociada a la ZCIT), ubicada al sur de El Salvador, desplazarán abundante humedad desde el Caribe y Pacífico, favoreciendo para la tarde y noche, lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte, la zona central y la zona occidental del país.


Martes 12 de junio: la circulación ciclónica asociada a la ZCIT se ubicará cercana a la costa del país, formando un campo depresionario sobre la región centroamericana, manteniendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y del Caribe, favoreciendo que continúen las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona norte, la cordillera volcánica y del centro al oriente del país.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478