MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Situación de temporal en disminución y retornando gradualmente a condiciones propias de la época

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2018-10-09 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Para lo que resta del martes continúa el temporal en la zona occidental y central, mientras se percibe una disminución en oriente. Entretanto el huracán Michael se acerca a Florida, en EUA, para este miércoles 10 de octubre, irá perdiendo influencia sobre el país, por lo que gradualmente se regresará a condiciones típicas de la estación lluviosa, disipándose el temporal y apareciendo lluvias aisladas de tipo tormentas eléctricas por los remanentes de humedad y flujo del oeste.

Pronóstico
Para el resto de martes 9 de octubre: el cielo nublado, con chubascos y lluvias de débiles a moderadas dispersas e intermitentes, sobre zona costera y desde el centro al occidente durante la noche y madrugada de miércoles. Estas condiciones son determinadas por la humedad que ingresa desde el Pacífico, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ubicada al occidente de Guatemala por el efecto de arrastre influenciado por el Huracán Michael, ubicado al noreste del Golfo de México, el cual se mueve con dirección a Florida, EUA.

Miércoles 10 de octubre: el cielo estará nublado por la mañana, y medio nublado por la tarde, con chubascos y tormentas moderadas, con énfasis en la cordillera volcánica central y al occidente del país. Esto es determinado por remanentes de humedad que alcanzan al país por la ZCIT sobre Guatemala y el occidente de El Salvador. Se prevé que el huracán Michael ingrese por la tarde-noche a territorio estadounidense, lo que representa una disminución en la influencia sobre la región, disipación lenta y gradual del temporal, y regreso a las condiciones típicas de la estación lluviosa. Se observa el acercamiento de una débil Onda Tropical al Caribe nicaragüense.

Jueves 11 de octubre: el cielo estará de poco a medio nublado, con lluvias y tormentas moderadas aisladas, al norte y nororiente del territorio. Esto estará determinado por el inicio de tránsito de una Onda Tropical poco activa y la humedad remanente. Al sur de El Salvador, en el Pacífico, se observan vientos del oeste generados por una circulación anticiclónica, cuya influencia podría inhibir las precipitaciones en gran parte del país.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2018-10-09 10:50:00

Descripción del Fenómeno
El centro del huracán Michael, categoría 2, se observa al sur de Apalachicola Florida con vientos sostenidos de 175 km/h, con una presión central de 965 milibares y presenta movimiento hacia el norte con 19 km/h.
Este sistema permitirá que la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúe sobre Guatemala. Esta situación favorecerá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador con énfasis en zona central y occidental donde continuará para las próximas 24 horas la situación de temporal


Pronóstico
Martes 9 de octubre: Michael se localiza al sur de Apalachicola Florida, su ubicación favorece que la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúe entre Guatemala y el golfo de Tehuantepec, continuando con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador con énfasis en la zona occidental y central, permitirá cierta intermitencia con presencia de lluvias en la zona occidental y disminución en la zona oriental.

No se descartan algunas ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos

Miércoles 10 de octubre: se prevé que el huracán Michael se localice al noroeste de la Florida, lo cual significa disminución de la influencia del sistema en El Salvador, los remanentes de humedad se ubicarán en la costa pacífica de Guatemala y el golfo de Tehuantepec, condición que en horas de la mañana generará lluvias con alguna intermitencia al suroccidente del territorio, por lo que se regresará a condiciones propias de la época en el transcurso del día.

Jueves 11 de octubre: precipitaciones de aisladas a dispersas por remanentes de humedad dejados por la influencia indirecta del huracán Michael, ya que los vientos se observan de componente noroeste asociado a circulación anticiclónicas ubicadas al sur de El Salvador.


Recomendaciones
A la población en general se recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2018-10-09 22:00:00

Descripción del Fenómeno
El huracán Michael, categoría 1, continúa fortaleciéndose, mientras se dirige hacia el golfo de México, con su movimiento giratorio y su radio de acción mantendrá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño, con énfasis en la zona central y occidental.

Pronóstico
Para lo que resta de lunes 8 de octubre: persiste la situación de temporal, con intermitencia y de moderada a fuerte intensidad sobre la zona costera y la cadena volcánica del territorio, con énfasis al centro y occidente. De igual forma, continúan presentándose algunas ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera, que podrían generar desprendimiento de ramas o árboles y rótulos.


Martes 9 de octubre: el huracán Michael se estará moviendo sobre la costa oeste de la Península de la Florida, manteniendo su arrastre sobre el occidente y centro del país, lluvias tipo temporal, con intermitencias más prolongadas y se prevé una mejoría al oriente.


Miércoles 10 de octubre: el Huracán Michael estaría llegando al oeste de la Florida cercano a tierra, por lo que la humedad e inestabilidad dejada por este sistema y la Zona de Convergencia InterTropical generarán lluvias y tormentas en horas de la tarde y noche, retornando a condiciones propias de la época.


Recomendaciones
A la población en general se recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2018-10-07 23:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Michael continúa su desplazamiento hacia el norte sobre el canal de Yucatán, en dirección al Golfo de México. Este sistema favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúe en el norte de Centroamérica y permita el ingreso de humedad del Pacífico a El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño, sector en el cual no se descarta que tengan lugar ráfagas de viento de forma local.

Pronóstico
Para el lunes 8 de octubre: se prevé que la Tormenta Tropical Michael, ingrese al Golfo de México, el cual puede fortalecerse a Huracán entre la noche de lunes y el martes. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT) sobre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, desplazando mucha humedad desde el Pacífico, persistiendo las lluvias de temporal, con intermitencia y de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona costera, en la cadena volcánica y la zona occidental. Además, se podrían presentar ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera que podrían afectar techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos, con énfasis en la franja costera del territorio.


Para martes 9 de octubre: Michael, se localizará al norte del Golfo de México, su posición permite que se mantenga la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el ingreso de humedad del pacifico sobre El Salvador. Por ello, se espera cierta intermitencia en la presencia de lluvias; sin embargo, con una tendencia gradual a la disminución. Las lluvias tendrán mayor énfasis en la zona costera del centro y occidente.


Para miércoles 10 de octubre: se prevé que Michael ingrese a territorio a las costas sureste de los Estados Unidos, cerca de la Florida, disminuyendo su influencia sobre Centroamérica y disipándose gradualmente la situación de temporal en el territorio salvadoreño.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478