MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Viento del flujo del noreste acelerado.

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2018-11-17 14:04:00

Descripción del Fenómeno
Se mantienen vientos Nortes débiles a moderados asociados a sistema de Alta Presión de 1036 milibares ubicada cerca de los Grandes Lagos, orientando la cuña anticiclónica hacia Yucatán, que en combinación con el viento zonal de componente Este favorece el aceleramiento del viento.


Estar preparados ante vientos moderados capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, en la zona alta de Montecristo – Citalá - San Fernando, cordillera Apaneca-Ilamatepec.


Estar atentos a vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados que pueden provocar desprendimiento vallas y ramas frágiles en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, zona alta nororiental, cordillera del Bálsamo y Boquerón y zona alta paracentral, principalmente. También es importante poner atención a una ligera disminución de la temperatura ambiente sobre todo en horas nocturnas y la madrugada en zonas altas y montañosas.


Pronóstico
Pronóstico del 17 al 19 de Noviembre


Para lo que resta para este sábado 17 de noviembre: "Vientos Nortes" de débiles a moderados con velocidad promedio entre los 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionalmente fuertes entre 35 a 45 kilómetros por hora son probables en las zonas altas y montañosas probables.



Para Domingo 18 de Noviembre: la Alta Presión con 1030 milibares se observa al Norte de Texas orientando su influencia hasta el Golfo de México, mientras en el Mar Caribe y Centro América se observa reestablecido el flujo zonal de componente Este, favoreciendo Vientos del Noreste débiles a moderados con velocidad de 15 a 30 Kilómetros por hora y ocasionalmente con mayor magnitud, con énfasis en zonas altas y montañosas, en cuanto a las temperaturas estarán frescas en sectores montañosos. El cielo mayormente despejado.



Para lunes 19 de noviembre: se observa en el Mar Caribe y Centro América flujo zonal de componente Este acelerado con poco contenido de humedad, permitiendo que el cielo se mantenga con poca nubosidad y ambiente cálido y fresco en horas nocturnas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2018-11-16 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Continua el frente frío desplazándose sobre el Mar Caribe y el sistema de Alta Presión que lo acompaña mantendrá su influencia sobre Centroamérica, manteniendo la situación de Vientos Nortes de moderados a fuertes, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. Además, se tendrá la temperatura ambiente disminuida en horas diurnas y nocturnas.



Se sugiere estar preparados ante los vientos moderados a fuertes que pueden ocasionar caída de árboles, vallas publicitarias, techos frágiles, en la zona alta de Montecristo, Citalá, San Fernando, cordillera Apaneca-Ilamatepec y zona alta nororiental, cordillera del Bálsamo y Boquerón y zona alta paracentral. También se sugiere estar atentos a vientos Nortes moderados que pueden generar desprendimiento de ramas, techos y vallas frágiles o muy frágiles en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y planicie costera del occidente hasta el golfo de Fonseca, así como en valles interiores.


Pronóstico
Para lo que resta de viernes 16 de noviembre: aunque la tendencia es a debilitarse los vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes se mantendrán, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora y con ráfagas ocasionales que rondarán los 40 a 60 kilómetros por hora. El ambiente estará muy fresco en horas nocturnas.



Para sábado 17 de noviembre: continuarán los vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades promedio, entre los 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales que alcanzarán máximos entre 40 a 50 kilómetros por hora, con énfasis en: zonas altas, descampadas del occidente y oriente del país. Las temperaturas continuarán disminuidas.



Para domingo 18 de noviembre: aunque el Frente Frío se disipe, continúa la Alta presión hacia el Atlántico y persistirán los vientos nortes moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades promedio, entre los 10 a 25 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales que alcanzarán los 40 a 50 kilómetros por hora, con énfasis en: zonas altas del país. Las temperaturas continuarán disminuidas.



La temperatura ambiente disminuirá en horas nocturnas, entre 8 a 11 º C; en las zonas altas, en valles interiores de 16 a 18 ºC; y en las zona oriental y costera, entre 19 a 21 º C.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478