MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Baja presión asociada a remanente de IOTA ha dejado de influenciar las condiciones atmosféricas para El Salvador.

Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2020-11-19 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Al sur de la costa de México y Guatemala, se observa una Baja Presión de 1012 milibares, asociada a los remanentes de la Depresión Tropical IOTA. Este sistema ha dejado de influenciar las condiciones atmosféricas para El Salvador, retornando a la influencia del flujo del este, que sumado a las condiciones de humedad presente, van a generar lluvias de moderada a fuerte intensidad, en la zona norte y cordillera volcánica. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas, principalmente, en la zona nororiental del país.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (10 % – 30 %), caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y vientos moderados.

Para lo que resta de jueves 19 de noviembre: cielos nublados a medio nublado, chubascos y tormentas, en horas de la tarde y noche, aisladas a dispersas, con énfasis, en la franja central y norte del país, con características típicas, propias de la época de lluvia. El viento estará del noreste, durante la mañana, de 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste, de 12 a 20 km/h; y por la noche del noreste de 10 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo zonal de componente este y noreste, el ambiente relativamente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Viernes 20 de noviembre: algunas lluvias y chubascos, débiles a moderados aislados, en la cadena volcánica y montañosa del país. El viento estará del noreste, durante la mañana, entre 10 a 20 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. El ambiente cálido durante horas diurnas y, fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones estarán asociadas a cierto contenido de humedad, proveniente del mar Caribe, inmerso en el flujo del este.

Sábado 21 de noviembre: una onda tropical se aproxima al golfo de Fonseca, ligeramente activa, generando actividad eléctrica, con chubascos y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la franja central y norte del país. El viento del noreste, con velocidades entre 15 a 25 km/h. El cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2020-11-19 00:02:00

Descripción del Fenómeno
Al suroeste de la costa de El Salvador, se observa una Baja Presión de 1011 milibares, que son los remanentes de la Depresión Tropical IOTA, continuará desplazando humedad desde el océano Pacífico, acumulándose en sectores costeros y en zonas montañosas, favoreciendo lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas, con vientos de componente noreste en la franja central y norte, mientras que, en el sector costero hasta la cadena volcánica, vientos del sur y sureste. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Preparación y atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y vientos moderados ocasionalmente fuertes. Caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento afectando infraestructura.


Para la madrugada de jueves 19 de noviembre: el cielo mayormente nublado, con lluvias y chubascos, con característica de tipo temporal, ligera y ocasionalmente moderada con énfasis, en zonas costeras y montañosas. Ambiente muy fresco, con temperaturas entre 20 °C y 21°C, en franja norte y central, mientras que, en sector costero 22 °C. Los vientos noreste, con velocidades entre 10 y 30 km/h, en zonas montañosas, en franja central y costera del Este de 20 a 30 km/h.


Para lo que resta de jueves 19 de noviembre: cielos nublados a medio nublado, chubascos y tormentas, en horas de la tarde y noche, aisladas a dispersas, con énfasis, en la franja central y norte del país, con características típicas propias de la época. El viento estará del noreste, durante la mañana, de 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste, de 12 a 20 km/h; y por la noche del noreste de 10 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo zonal de componente este y noreste, el ambiente relativamente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.


Viernes 20 de noviembre: tendremos algunas lluvias y chubascos aislados, en la cadena volcánica y montañosa del país. El viento estará del noreste, durante la mañana, entre 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. El ambiente cálido durante horas diurnas y fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones estarán asociadas a cierto contenido de humedad proveniente del mar Caribe inmerso en el flujo del este.


Sábado 21 de noviembre: onda tropical aproximándose al golfo de Fonseca, ligeramente activa, generando actividad eléctrica, con chubascos y con énfasis, en la franja central y norte del país. El cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2020-11-18 12:52:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical IOTA se degrada a Baja Presión y se ubica en la costa de El Salvador, manteniendo sobre el territorio vientos del noreste, en la franja central y norte del país, mientras que, en sector costero hasta la cadena volcánica, vientos del sur y sureste, favoreciéndonos con precipitaciones, con características de tipo temporal, durante este día, con cierta intermitencia y ráfagas de viento moderadas. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y vientos moderados, ocasionalmente fuertes. Caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento, afectando infraestructura.


Para este miércoles 18 de noviembre: la Depresión Tropical degradada a Baja Presión, se ubica en sector costero de El Salvador, con desplazamiento hacia el suroeste. Este sistema continuará por algunas horas manteniendo el aporte de abundante humedad sobre el territorio, con cielo mayormente nublado, lluvias y chubascos con característica de tipo temporal, por lo general, de moderada intensidad, con énfasis, en las zonas costera, altas y montañosas, en horas diurnas. Por la noche, es probable cielos nublados, lluvias y chubascos aislados. El viento será de componente noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, así como, ráfagas ocasionales que pueden rondar los 30 km/h, en zonas altas.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.


Jueves 19 de noviembre: se estiman algunos chubascos y tormentas, aisladas a dispersas, con énfasis, en la franja central y norte del país, con características típicas, propias de la época. El viento estará del noreste durante la mañana, entre 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo zonal de componente este y noreste, el ambiente relativamente cálido y, fresco por la noche y madrugada.


Viernes 20 de noviembre: algunas lluvias y chubascos aislados se prevén en la cadena volcánica y montañosa del país. El viento estará del noreste durante la mañana, entre 10 a 14 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. El ambiente cálido durante horas diurnas y, fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones estarán asociadas a cierto contenido de humedad proveniente del mar Caribe inmerso en el Flujo del Este.


Recomendaciones
Recomendacionesprecaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2020-11-18 05:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical IOTA se ha degradado a Depresión Tropical. Se ubica sobre El Salvador, a unos 90 km al este de San Salvador, con vientos sostenidos de 55 km/h. Su desplazamiento hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 20 km/h. Se prevé que mantenga su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, a través de lluvias con cierta intermitencia y, ráfagas de viento moderadas, ocasionalmente, de mayor magnitud. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Preparación y atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y vientos moderados ocasionalmente fuertes. Caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento afectando infraestructura.

Para este miércoles 18 de noviembre: la Depresión Tropical IOTA, continúa su desplazamiento sobre El Salvador. Este sistema mantendrá un aporte de abundante humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo mayormente nublado, con lluvias y chubascos más organizados, tipo temporal, por lo general de moderada intensidad, con énfasis, en zonas altas y montañosas y en la zona occidental en horas diurnas. Por la noche, es probable que IOTA se degrade a un sistema de Baja Presión, de darse esta condición, Iota gradualmente disminuirá su influencia en el tiempo atmosférico de El Salvador. El ambiente estará relativamente fresco en horas del día y, muy fresco en horas de la noche y madrugada. Los vientos viajando de componente noreste, con velocidades entre 20 y 30 km/h, así como, ráfagas ocasionales que pueden rondar los 45 km/h.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Jueves 19 de noviembre: se prevé por la tarde y noche, la presencia de chubascos y tormentas, aisladas a dispersas, con énfasis, en alrededores de zonas de montaña, retornando gradualmente a características típicas de la época. El viento estará del noreste durante el día y la noche, entre 9 a 25 km/h y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo del este y noreste, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por IOTA.

Viernes 19 de noviembre: se prevé lluvias y tormentas aisladas, en los alrededores de la cadena volcánica del territorio nacional, como en zonas altas y montañosas de la franja norte del país. El viento del norte y noreste, con velocidades entre los 10 a 20 km/h, durante la mañana y noche, por la tarde, del sur-suroeste, con velocidades entre los 8 a 15 km/h asociada a la brisa marina. El ambiente cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a las condiciones típicas de la época lluviosa: flujo del este que transporta humedad proveniente del Caribe y al calentamiento diurno que permite la formación de las nubes con énfasis en zonas altas y montañosas del país.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2020-11-17 22:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical IOTA se ubica sobre Honduras, a unos 40 km al sur-suroeste de Tegucigalpa, con vientos sostenidos de 65 km/h. Continúa su desplazamiento hacia el oeste, a una velocidad de 19 km/h. Se prevé que mantenga su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, a través de lluvias con cierta intermitencia y, ráfagas de viento moderadas. Cuando se ubique sobre territorio nacional, se espera que IOTA se degrade a una depresión tropical.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Preparación y atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %), caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento, afectando infraestructura, debido a la ocurrencia de vientos moderados a fuertes y a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Para lo que resta del martes 17 de noviembre: IOTA, continúa su desplazamiento sobre Honduras y se espera que se ubique al noreste de El Salvador, entre esta noche y la madrugada del miércoles 18. Debido a su cercanía a El Salvador, se espera que aporte abundante humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo mayormente nublado, con lluvias y chubascos más organizados, tipo temporal, de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, con énfasis, en zonas altas y montañosas como en la zona oriental. El ambiente fresco en horas de la noche y madrugada. Los vientos viajando de componente oeste y noroeste, con velocidades entre 20 y 30 km/h, así como, ráfagas ocasionales que pueden rondar los 45 a 55 km/h, sin descartar de forma puntual, ráfagas de mayor magnitud.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Miércoles 18 de noviembre: IOTA desplazándose sobre territorio salvadoreño, con tendencia a degradarse a depresión tropical, entre la madrugada y mañana de este día, moviéndose hacia el sur suroccidente del país. Se prevé que continúe aportando humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, dando continuidad a las lluvias, con cierta intermitencia, de débil a modera intensidad y ocasionalmente fuertes, principalmente, en horas diurnas. El ambiente generalmente fresco, durante todo el período. Los vientos continuarán de componente noroeste, con velocidades entre 15 y 25 km/h, así como, ráfagas ocasionales arriba de 45 km/h.

Jueves 19 de noviembre: se prevé por la tarde y noche, la presencia de chubascos y tormentas, aisladas a dispersas, con énfasis, en alrededores de zonas de montaña, retornando gradualmente a características típicas de la época. El viento estará del noreste durante el día y la noche, entre 9 a 25 km/h y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al flujo del este y noreste, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por IOTA.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2020-11-17 07:30:00

Descripción del Fenómeno
El huracán IOTA, se debilitó a categoría 1, con vientos sostenidos de 135 km/h y una baja presión central de 965 milibares, está ubicado al noreste de Nicaragua, desplazándose hacia el oeste a 15 km/h, se prevé que comience a aumentar su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, conforme se acerca, aun cuando se vaya debilitando.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Preparación y atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %), caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida. Así como, ráfagas de viento afectando infraestructura, debido a la ocurrencia de vientos moderados a fuertes y a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Martes 17 de noviembre: IOTA, se ubicará en territorio nicaragüense, con dirección a Honduras, como Tormenta Tropical y se espera que continúe su desplazamiento hacia el oeste y, se ubique al nororiente de El Salvador, como Tormenta Tropical. Debido a su cercanía a El Salvador, se espera que aporte abundante humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, durante todo el día, con lluvias y chubascos más organizados, tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad, desde horas de la mañana en zonas al oriente y, conforme avance el día sobre la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. Se esperaría tener un ambiente relativamente cálido en horas diurnas y, muy fresco durante la noche y la madrugada. Los vientos desde horas de la madrugada serían de componente noroeste, con velocidades entre 20 y 40 km/h y, ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en las zonas altas y descampadas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Miércoles 18 de noviembre: IOTA se ubicará al noroeste de El Salvador como Tormenta Tropical, con tendencia a degradarse a depresión tropical durante el día, cuando se mueva al suroccidente de nuestro país. Debido a su posición, se espera que continúe aportando humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y chubascos, más organizados, tipo temporal de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en las zonas centro, occidente y costa del país. El ambiente generalmente fresco durante todo el período. Los vientos continuarán de componente noroeste, con velocidades entre 15 y 25 km/h y ráfagas ocasionales arriba de 45 km/h.

Jueves 19 de noviembre: en horas de la mañana es probable algunas lluvias de tipo temporal, al suroccidente del territorio y se prevé por la tarde y la noche, chubascos y tormentas, por lo general moderadas, con tendencia a que se presenten con características típicas de la época. El viento estará del noreste durante el día y la noche, entre 9 a 25 km/h y, por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al restablecimiento del flujo del este, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por IOTA.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2020-11-17 06:00:00

Descripción del Fenómeno
El huracán IOTA es categoría 2, con vientos sostenidos de 165 km/h, una baja presión central de 950 milibares, está ubicado al noreste de Nicaragua, desplazándose hacia el oeste a 15 km/h. Se prevé que comience a aumentar su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, conforme se acerca, aun cuando continúe degradándose.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Preparación y atención, impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %), caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, así como, ráfagas de viento afectando infraestructura, debido a la ocurrencia de vientos moderados a fuertes y a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Martes 17 de noviembre: IOTA, se ubicará en territorio nicaragüense, con dirección a Honduras, como tormenta tropical. Se espera que continúe su desplazamiento hacia el oeste y, se ubique al nororiente de El Salvador como Tormenta Tropical. Debido a su cercanía a El Salvador, se espera que aporte abundante humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado durante todo el día, con lluvias y chubascos más organizados, tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad, desde horas de la mañana en zonas al oriente y, conforme avance el día, sobre la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. Se esperaría tener un ambiente relativamente cálido en horas diurnas y, muy fresco durante la noche y la madrugada. Los vientos desde horas de la madrugada serían de componente noroeste, con velocidades entre 20 y 40 km/h y, ráfagas de hasta 70 km/h, más sensibles en las zonas altas y descampadas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, mareas vivas y vientos de hasta 30 km/h.

Miércoles 18 de noviembre: IOTA, se ubicará al noroeste de El Salvador como Tormenta Tropical y, tendencia a degradarse a depresión tropical durante el día, cuando se mueva al suroccidente de nuestro país. Debido a su posición, se espera que continúe aportando humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y chubascos, más organizados, tipo temporal de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en las zonas centro, occidente y costa del país. El ambiente generalmente fresco durante todo el período. Los vientos continuarán de componente noroeste, con velocidades entre 15 y 25 km/h y, ráfagas ocasionales arriba de 45 km/h.

Jueves 19 de noviembre: en horas de la mañana es probable algunas lluvias de tipo temporal al suroccidente del territorio y, se prevé por la tarde y la noche, chubascos y tormentas moderadas, con tendencia a características típicas de la época. El viento estará del noreste durante el día y la noche, entre 9 a 25 km/h y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h. Estas condiciones estarán asociadas al restablecimiento del Flujo del Este, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por IOTA.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478