Vientos Nortes se debilitan en el país este día, pero se monitorea baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico.
Informe Especial No. 4 |
Hora y Fecha de Emision 2023-10-18 06:00:00
|
Descripción del Fenómeno |
Alta presión, de 1021 hectopascales, ubicada en Florida, orienta una débil cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador e impulsa un frente frío que se observa desde el norte de Honduras hasta el Atlántico Norte. Esta condición continúa favoreciendo el ingreso de Vientos Nortes débiles a moderados durante todo el día, con vientos de 10 a 20 km/h, con algunas ráfagas ocasionales entre 25 a 35 km/h; al mismo tiempo se observa un área de baja presión al suroeste de El Salvador.
Esta área de baja presión, el Centro Nacional de Huracanes estima que para final de la semana se ubique al suroeste de Guatemala y El Salvador con posible desarrollo a depresión tropical en los próximos 7 días. Para el viernes 20, se observa un nuevo frente frío acercándose a Centroamérica, manteniendo estacionaria la baja presión al sur de Tehuantepec; parte de la humedad de esta llegaría a la costa de El Salvador y Guatemala, favoreciendo –junto a la vaguada prefrontal- el incremento de las precipitaciones a partir del jueves 19 sobre nuestro país. En cuanto a la temperatura ambiente, solamente en la mañana de miércoles se tendría ligeramente disminuida.
El Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.
| Pronóstico |
---|
No se esperan impactos para las próximas 24 horas.
Miércoles 18: el cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde, se tendrá medio nublado con posibilidad de lluvias en zonas de montaña y cordillera volcánica, con énfasis en la zona oriental. En la noche, se esperan algunas lluvias y tormentas sobre la zona costera del oriente y algunos sectores del departamento de San Miguel y Usulután. Por la madrugada, poco nublado sin lluvias. El viento se tendrá del norte y noreste en todo el periodo con velocidades entre los 10 a 20 Km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h acentuadas en zonas montañosas y cadena volcánica; solo por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina entre los 5 a 12 km/h. El ambiente cálido en horas diurnas, fresco por la noche y madrugada. Continuamos con la influencia del sistema de alta presión, de 1021 mb, ubicado sobre la costa este de Estados Unidos, impulsa un frente frío que comienza a alejarse de Centroamérica, sin embargo, mantiene vientos nortes y norestes leves a moderados. Además, una vaguada se ubica sobre los planos caribeños de Nicaragua y aporta -de manera indirecta- humedad al territorio nacional, favoreciendo la nubosidad por la noche y con ello la posibilidad de lluvias y tormentas con énfasis en la zona oriental.
Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, se recomienda precaución por la persistencia de las corrientes de retorno.
Jueves 19: el cielo por la mañana poco nublado. Por la tarde, se tendrán lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y en la franja norte del país, con énfasis en los departamentos de Chalatenango, Morazán y al norte de San Miguel. Por la noche, se esperan lluvias sobre la zona oriental, paracentral y la zona costera, donde es probable que se extiendan hasta las primeras horas de la madrugada. El viento se tendrá del norte y noreste en todo el periodo con velocidades entre los 10 a 20 Km/h, solo por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina entre los 5 a 12 km/h. El ambiente cálido en horas diurnas, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a una vaguada se ubica sobre Nicaragua con apoyo en capas medias, favoreciendo la nubosidad y con ello la posibilidad de lluvias y tormentas con énfasis en la zona oriental. La baja presión en vigilancia se ubica al suroeste de Guatemala y El Salvador, posicionándose como estacionaria
Viernes 20: por la mañana poco nublado. Por la tarde se esperan lluvias y tormentas sobre la cadena volcánica y al nor-oriente del país. Por la noche, un nuevo periodo de lluvias en la zona oriental, moviéndose hacia la zona paracentral y central, con posibilidad de alcanzar las primeras horas de la madrugada la zona costera. El viento se tendrá del norte y noreste en todo el periodo con velocidades entre los 10 a 20 km/h, solo por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina entre los 5 a 12 km/h. El ambiente cálido en horas diurnas, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un frente frío que se ubicará desde Yucatán hacia la costa este de Estados Unidos, orientando una vaguada prefrontal hacia Centroamérica, que, junto a la baja presión al sur de Tehuantepec, favorecerán la nubosidad y con ello la posibilidad de lluvias y tormentas en el país.
| Recomendaciones |
---|
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
| Pronosticador Responsable: Roberto González
|
Informe Especial No. 2 |
Hora y Fecha de Emision 2023-10-16 06:12:00
|
Descripción del Fenómeno |
Alta presión, de 1026 hectopascales, ubicada en Texas, está orientando una cuña anticiclónica hacia Guatemala e impulsando un frente frio que se observa desde el noreste de Bermuda hasta Belice. Esta condición estaría favoreciendo una incursión de Vientos Nortes desde esta noche hasta el día miércoles, con vientos de 20 a 30 km/h, con algunas ráfagas ocasionales de 40 km/h; al mismo tiempo se observa el acercamiento de una vaguada que se extiende desde el Golfo de Fonseca hasta el sector oeste de Costa Rica, donde se observa una área de baja presión, lo que significa que tendremos humedad desplazándose desde el Mar Caribe, acumulándose en la zona centro y oriente del país donde se estiman precipitaciones al final de la tarde y las primeras horas de la noche.
Esta área de baja presión, el Centro Nacional de Huracanes estima que para mediados de la semana se ubique al sur de Guatemala y El Salvador con posible desarrollo a depresión tropical en la medida que se desplace más hacia el oeste. Para el próximo viernes la baja presión estaría al sur de Tehuantepec y parte de la humedad llegaría a las costas de El Salvador y Guatemala, favoreciendo el incremento de las precipitaciones al final de la semana sobre nuestro país. En cuanto a la temperatura ambiental podríamos tener una débil disminución la madrugada del martes y miércoles, pero durante el día serían relativamente cálidas.
El Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.
| Pronóstico |
---|
Para las siguientes 24 horas, se recomienda VIGILANCIA por probabilidad media (30 % - 60 %) y baja (10 % - 30 %) de ocurrencia de impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, derrumbes y deslizamientos de laderas y taludes, así como caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles ubicados sobre suelos húmedos.
Lunes 16: por la madrugada se estiman algunos chubascos y tormentas en el sector costero oriental. En cuanto al cielo, durante el día estará de medio nublado a nublado. Al final de la tarde y durante la noche el cielo estará nublado con fuertes tormentas en la zona central y oriental del país, asociadas a una vaguada que se extiende desde el Golfo de Fonseca y una baja presión ubicada al oeste de Costa Rica. Los vientos por la mañana serán del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del norte y noreste de 10 a 22 km/h, con algunas ráfagas ocasionales de 30 km/h con énfasis en zonas altas y montañosas por incursión de Vientos Nortes.
Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, mar adentro se recomienda precaución por mar picado ocasional durante las tormentas.
Martes 17: cielo de medio nublado a nublado en horas diurnas y poco nublado en horas nocturnas; no se estiman precipitaciones importantes. Vientos Nortes de 20 a 30 km/h con posibles ráfagas ocasionales de 40 km/h, con énfasis en zonas altas y montañosas. Ambiente relativamente cálido y muy fresco por la noche y madrugada. Esta condición está asociada a una cuña anticiclónica que se extiende desde el norte de Florida hasta Guatemala, producto de una alta presión de 1020 milibares, la cual impulsa un frente frio que se extiende desde Cuba hasta el noreste de Bermuda, favoreciendo los Vientos Nortes.
Miércoles 18 este día la alta presión de 1023 milibares se observa en la costa este de EE. UU. y Canadá y su influencia se observa hasta el Canal de Yucatán, por lo tanto, se restablece el viento del este proveniente del Mar Caribe y la baja presión que se ubicaba cercana a Costa Rica, para este día se habrá movido al sur de Guatemala, y podríamos tener precipitaciones en sectores costeros de nuestro país. El cielo medio nublado, vientos por la mañana del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras que por la noche del norte y noreste de 10 a 16 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
| Recomendaciones |
---|
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
| Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes
|
Para mayor información, por favor llamar a Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550 |