DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO DE AMENAZAS Y RECURSOS NATURALES

Informes Especiales

Tormenta Tropical Beryl deja de influenciar gradualmente a nuestro país, pero ZCIT se mantiene cercana a nuestras costas por el paso de onda tropical

Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2024-07-07 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Beryl se ubica en el Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema continuará su movimiento sobre el Golfo de México y, posiblemente, se intensificará antes de tocar tierra en la costa de Texas, Estados Unidos. La posición actual de Beryl influye indirectamente sobre la región centroamericana, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cerca de la costa pacífica de Centroamérica, sumando a la inestabilidad por la influencia de una onda tropical durante este día, lo que también incrementa la nubosidad y las lluvias en nuestro país. Beryl, disminuye su influencia indirecta gradualmente durante este día.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las próximas 24 horas, se recomienda ATENCIÓN por probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos locales de tormentas y a la humedad en el suelo.

Para lo que resta de domingo 7: en horas de la tarde se esperan lluvias y tormentas fuertes a lo largo de los departamentos de la franja norte y cordillera volcánica. Por la noche continuarán las lluvias y tormentas en la zona oriental y en algunos puntos de la franja norte, las cuales se irán desplazando por el territorio nacional. Estas tormentas podrían venir acompañadas por ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento estará variando entre el noreste y sureste, de 8 a 18 km/h. Las temperaturas ligeramente menos cálidas durante la tarde. Estas condiciones están asociadas a la influencia de una onda tropical, con apoyo de sistemas en capas medias y la cercanía de la ZCIT, que generarán tormentas fuertes con ráfagas de viento y actividad eléctrica. Beryl estaría tocando tierra en Texas, EE. UU., dejando de influir gradualmente durante este día a nuestro país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. A pesar de esta condición, se recomienda precaución por las corrientes de retorno que es un fenómeno permanente en nuestras costas.

Lunes 8: en la madrugada, es posible que ocurran algunas lluvias y tormentas sobre la zona oriental, central y costa. Al final de la mañana o en las primeras horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica. Al final de la tarde, se tendrán en la franja norte del país, en donde -por la noche- se moverán hacia el interior del territorio nacional; al mismo tiempo, es posible la ocurrencia de lluvias y tormentas en la zona oriental. El viento estará variando entre el este y sureste, de 8 a 18 km/h durante todo el día. El ambiente estará ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a los remanentes de humedad dejados por el paso de una onda tropical, junto al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico generado por la cercanía de la ZCIT. Beryl se ubica al noreste de Texas como posible depresión tropical ya sin influir sobre nuestro país.

Martes 9: en la madrugada se esperan algunas lluvias puntuales sobre la zona central y occidental. Nuevamente al final de la mañana o durante las primeras horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la codillera volcánica, las cuales se extenderán durante la tarde en el territorio nacional y, posiblemente, las primeras horas de la noche. El viento estará del noreste y este durante la madrugada, mañana y noche; del sur por la tarde, de 10 a 25 km/h en estos periodos. El ambiente estará ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la humedad proveniente del Mar Caribe inmerso en el flujo del este acelerado, y a una vaguada en niveles medios de la troposfera ubicada sobre Centroamérica, generando las lluvias y tormentas sobre el territorio nacional. La ZCIT deja de influir gradualmente sobre nuestro territorio.

Miércoles 10: en la madrugada y la mañana, el cielo estará poco nublado, sin lluvias. Por la tarde se esperan lluvias y tormentas en la codillera volcánica y franja norte, con énfasis en la zona norte del centro y oriente. En la noche, se esperan algunas lluvias y tormentas puntuales sobre la zona oriental y central. El viento estará del noreste durante la madrugada, mañana y noche; del sur por la tarde, de 10 a 20 km/h en estos periodos. El ambiente estará ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la humedad proveniente del Mar Caribe inmerso en el flujo del este acelerado, y a vaguadas cercanas a Centroamérica, generando las lluvias y tormentas sobre el territorio.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2024-07-06 12:25:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Beryl se ubica en el Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema continuará su movimiento sobre el Golfo de México, manteniéndose como tormenta y posiblemente intensificándose antes de tocar tierra en la costa de Texas, Estados Unidos. La posición actual de Beryl influye indirectamente incrementando de la nubosidad y las lluvias en nuestro país durante este día, sumando inestabilidad al tránsito de una onda tropical este fin de semana, y humedad adicional debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Beryl, disminuye su influencia indirecta gradualmente durante este fin de semana.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las próximas 24 horas, se recomienda ATENCIÓN por probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos locales de tormentas y a la humedad en el suelo.


Para lo que resta de sábado 6: se esperan lluvias y tormentas a lo largo de las cordilleras volcánicas y la franja norte, con énfasis en la zona occidental y oriental. Además, lluvias en zonas de montaña. Durante la noche, las lluvias y tormentas se concentrarán en la franja norte con énfasis en la zona oriental. La intensidad del viento continuará variando entre 10 y 20 km/h del noreste y este. Las temperaturas se prevén sin cambios significativos.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. A pesar de esta condición se recomienda precaución por las corrientes de retorno que es un fenómeno permanente en nuestras costas.


Domingo 7: son posibles lluvias frente a la costa temprano en la mañana. Desde primeras horas de la tarde se esperan lluvias y tormentas fuertes a lo largo de los departamentos de la franja norte y franja central. Por la noche continuarán algunas lluvias en la zona oriental. El viento estará variando entre el noreste y sureste, de 8 a 18 km/h. Las temperaturas estarán frescas en la mañana y ligeramente menos cálidas durante la tarde. Estas condiciones están asociadas a la influencia de una onda tropical, con apoyo de sistemas en capas medias y la cercanía de la ZCIT, que generarán tormentas fuertes con ráfagas de viento y actividad eléctrica.


Lunes 8: el cielo medio nublado y desde horas cercanas al mediodía se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la codillera volcánica, las cuales se extenderán durante la tarde. El viento estará del noreste durante la mañana y noche, del sur por la tarde, de 8 a 18 km/h en estos periodos. Las temperaturas estarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la onda tropical y cercanía de la ZCIT, que ha estado generado lluvias y tormentas en el país.


Martes 9: el cielo poco nublado y por la tarde se esperan lluvias y tormentas en la codillera volcánica y franja norte, en la zona centro y occidente. Estas lluvias pueden extenderse durante la noche. El viento estará del noreste durante la mañana y noche, del sur por la tarde, de 8 a 18 km/h en estos periodos. Las temperaturas estarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde. Estas condiciones están asociadas a la cercanía de la ZCIT y una vaguada.



Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2024-07-05 18:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Beryl ubica su centro a 55 km al este-sureste de la costa de Yucatán (México), con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema continuará su movimiento hacia el golfo de México, manteniéndose como tormenta y posiblemente intensificándose antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos. La posición actual de Beryl influirá indirectamente incrementando la nubosidad y las lluvias en nuestro país a partir de la noche de hoy y durante el fin de semana, sumando inestabilidad al tránsito de una onda tropical, para sábado y domingo, y humedad adicional debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
En el Pacífico se tiene, la Depresión Tropical Aletta, ubicada al sur de la península de Baja California, continúa su movimiento hacia el oeste, sin influir sobre el tiempo de El Salvador.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las próximas 24 horas, se recomienda ATENCIÓN por probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos locales de tormentas y a la humedad en el suelo.

Para lo que resta de viernes 5: se esperan lluvias y tormentas formándose entre Santa Ana y Chalatenango, desplazándose a los departamentos del centro. También se esperan tormentas en la zona oriental y paracentral. La intensidad del viento continuará variando entre 10 y 20 km/h. Las temperaturas se prevén sin cambios significativos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Sábado 6: se prevén chubascos y tormentas fuertes en diferentes períodos del día, formándose a lo largo de la cordillera volcánica y cadena montañosa, esperando que los mayores acumulados de lluvia se registren en la zona norte y nororiental. El viento estará entre 9 y 18 km/h. La temperatura mínima estará fresca y la temperatura máxima diurna ligeramente disminuida por la nubosidad.

Domingo 7: se espera un patrón de lluvia similar al del día sábado, con chubascos y tormenta formándose desde temprano en zonas altas de la cordillera volcánica y cadena montañosa norte, intensificándose durante la tarde y manteniéndose algunas en la zona oriental y costera durante la noche. El viento y las temperaturas se prevén sin cambios significativos.

Lunes 8: todavía se mantiene la posibilidad de cielos nublados durante la mañana. En la tarde y noche se esperan precipitaciones con menores acumulados registrados, en comparación con el fin de semana, previendo que el flujo del este y el comportamiento regular de las lluvias se haya restablecido para el día martes.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2024-07-04 13:45:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Beryl, categoría 2, se ubica a 215 km al oeste de la isla Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema continuará su movimiento por el Caribe, desplazándose por el norte de Honduras durante este jueves y primeras horas del viernes. La posición del Huracán Beryl incrementará las lluvias en nuestro país a partir del viernes y durante el fin de semana, de forma indirecta, por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Otra onda tropical, con desplazamiento rápido, ubicada aproximadamente a la altura de Puerto Rico, tiene probabilidad de 10% de formar un sistema ciclónico dentro de 24 a 48 horas y 20% para 2 a 7 días, y aunque no se desarrolle como ciclón tropical, estaría influyendo en las lluvias sobre El Salvador con su acercamiento durante el día sábado, y su paso durante el día domingo.
Adicionalmente, una baja presión al suroeste del golfo de Tehuantepec (México), tiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 2 días y 7 días; este sistema no tendrá influencia sobre El Salvador.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las próximas 24 horas, se recomienda VIGILANCIA por probabilidad media (60 % - 80 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos locales de tormentas y a la humedad en el suelo.

Para lo que resta del jueves 4: por la tarde, se esperan algunas lluvias y tormentas puntuales en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en el oriente. En la noche, se esperan nuevas tormentas sobre la zona oriental, las cuales se extenderán por el resto de la zona paracentral y central, sin descartar que alcancen algunos puntos del occidente. El viento estará del norte y noreste durante todo el día, con velocidad entre los 10 a 20 km/h y ráfagas que alcancen los 35 a 40 km/h, sensibles sobre todo en zonas altas; solo por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina, entre los 10 a 20 km/h en todo el periodo. Ambiente ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Viernes 5: en la madrugada el cielo estará poco a medio nublado, con algunas lluvias puntuales sobre el sector de costa. Al final de la mañana se espera un incremento de la nubosidad sobre la cordillera volcánica, donde es posible el desarrollo de algunos chubascos y tormentas. Por la tarde, se mantendrá la posibilidad de chubascos y tormentas sobre la cordillera volcánica y después, se tendrán en la franja norte, desde donde se extenderán por el resto del país y se mantendrán durante la noche. El viento se tendrá del noreste y este durante la madrugada, mañana y noche; del sur por la tarde, entre los 8 a 15 km/h en todo el periodo. El ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada.

Sábado 6: el cielo estará nublado con énfasis del centro al oriente del país. Se prevé la ocurrencia, este día, de lluvias con características de tipo temporal desde horas de la mañana, incrementándose hacia esa noche y madrugada del domingo. La intensidad de estas lluvias será variable, pudiendo alcanzar intensidades fuertes. El viento estará variando del este al sureste, con velocidad entre los 20 a 40 km/h. Con un ambiente agradable de forma general durante el día.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2024-07-03 15:15:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Beryl, categoría 4, se ubica a 70 km de Kingston (Jamaica), con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema continuará su movimiento por el Caribe, desplazándose por el norte de Honduras entre jueves y primeras horas del viernes. La posición del Huracán Beryl incrementará las lluvias en nuestro país a partir del viernes y durante el fin de semana, de forma indirecta, por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); esas lluvias se podrían extender hasta el lunes. Otra onda tropical, ubicada aproximadamente sobre las Antillas Menores, tiene probabilidad de 10% de formar un sistema ciclónico dentro de 24 a 48 horas y 20% para 2 a 7 días, y aunque no se desarrolle, estaría influyendo en las lluvias sobre Centroamérica durante los primeros días de la próxima semana.
Adicionalmente, una baja presión al suroeste del golfo de Tehuantepec (México), tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 2 días y 7 días; este sistema no tendrá influencia sobre El Salvador.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las próximas 24 horas, se recomienda VIGILANCIA por probabilidad media (30 % - 60 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos locales de tormentas y a la humedad en el suelo.

Para lo que resta del miércoles 3: durante la tarde se esperan tormentas en los departamentos del centro, occidente y la cordillera volcánica. Por la noche, se tendrán tormentas en los departamentos de la zona centro y oriente con énfasis en la costa. El viento del sur por la tarde y del noreste por la noche, de 6 a 16 km/h. Las temperaturas estarán cálidas en la tarde, frescas en la noche. Estas condiciones estarán influenciadas por la onda tropical que desde el día de ayer afecto el país, y que generará tormentas con ráfagas de viento y actividad eléctrica. Se espera que el Huracán Beryl se desplace al norte de Honduras, en las cercanías de Yucatán (México), e influirá indirectamente con un incremento de las lluvias a partir de viernes y durante el fin de semana.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Jueves 4: el cielo estará poco nublado en la madrugada y la mañana, sin lluvias. En la tarde, se esperan algunas lluvias y tormentas puntuales en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis en el oriente, las cuales se extenderán por el resto de la zona oriental y paracentral en horas de la noche, sin descartar que alcancen algunos puntos del occidente. El viento estará del norte y noreste durante todo el día, solo por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina, entre los 10 a 20 km/h en todo el periodo. Ambiente ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Condiciones generadas por el Huracán Beryl, de forma indirecta y que mantiene la ZCIT situada frente a las costas de Centroamérica.

Viernes 5: en la madrugada el cielo estará poco a medio nublado con algunas lluvias puntuales sobre el sector de costa. Al final de la mañana se espera un incremento de la nubosidad sobre la cordillera volcánica, donde es posible el desarrollo de algunos chubascos y tormentas. Por la tarde, se mantendrá la posibilidad de chubascos y tormentas sobre la cordillera volcánica y después, se tendrán en la franja norte, desde donde se extenderán por el resto del país y se mantendrán durante la noche. El viento se tendrá del noreste y este durante la madrugada, mañana y noche; del sur por la tarde, entre los 8 a 15 km/h en todo el periodo. El ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Beryl se sitúa sobre la península de Yucatán, induce a la ZCIT situándola sobre Centroamérica generando incremento de nubosidad sobre El Salvador y con ello, la formación de lluvias y tormentas.

Sábado 6: se tendrán algunas lluvias y tormentas sobre la zona costera, con énfasis en la zona oriental durante la madrugada. Por la mañana se esperan nuevamente lluvias en la zona de costa. En horas cercanas al mediodía y durante la tarde, se tendrán lluvias y tormentas a lo largo de la franja norte y cordillera volcánica. Por la noche, persistirán las lluvias en la franja norte, zona oriental y en algunos puntos de la zona costera. Estas condiciones estarán influenciadas por la cercanía de la ZCIT y por influencia del Huracán Beryl que se localizará sobre el golfo de México. Además, el acercamiento de la onda tropical a Centroamérica -con bajo potencial de desarrollo- incrementará la posibilidad de lluvias durante los primeros días de la próxima semana.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Nelson Reony Rosa


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2024-07-02 14:45:00

Descripción del Fenómeno
Las lluvias y tormentas de hoy y mañana estarán influenciadas por una onda tropical que se desplaza por territorio salvadoreño, generando convección y posibles ráfagas de viento fuertes durante la formación y desarrollo. El Huracán Beryl, categoría 4, se ubica a 280 km al sureste de la isla Beata de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h. Según la trayectoria pronosticada, este sistema continuará su movimiento por el Caribe, desplazándose por el norte de Honduras entre jueves y viernes. La posición del Huracán Beryl incrementará las lluvias en nuestro país a partir del viernes y durante el fin de semana de forma indirecta por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. Otra onda tropical, ubicada aproximadamente a 1600 km al este-sureste de las Islas de Barlovento, tiene probabilidad de 10% de formar un sistema ciclónico dentro de 24 a 48 horas y 20% para 2 a 7 días, y aunque no se desarrolle-entre el día lunes y miércoles de la siguiente semana- estaría influyendo en las lluvias sobre Centroamérica.

Adicionalmente, una baja presión al suroeste del golfo de Tehuantepec (México), tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 2 días y un 50% para 7 días; este sistema no tendrá influencia sobre El Salvador.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las próximas 24 horas, se recomienda ATENCIÓN por probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y elementos susceptibles a vientos locales de tormentas y a la humedad en el suelo.


Para lo que resta del martes 2: en la tarde se esperan tormentas formándose en oriente, cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la cordillera montañosa de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, San Salvador y La Libertad. Por la noche se espera que continúen las tormentas y lluvias en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad. Además, algunas lluvias en oriente y la costa. El viento estará -por la mañana y la noche- del noreste, y en la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 5 a 15 km/h. Las temperaturas se prevén sin cambios significativos. Estas condiciones son influenciadas por una onda tropical.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Miércoles 3: el cielo estará poco nublado por la mañana, con chubascos puntuales cerca del mediodía, en distintos puntos al norte y cordillera volcánica, con énfasis en oriente. Durante la tarde se esperan tormentas extendidas en los departamentos del centro y occidente. Al final de la tarde y en la noche, se esperan tormentas formándose en oriente, con potencial de extenderse hacia los departamentos del centro. El viento y las temperaturas se mantendrán sin cambios apreciables. Condiciones generadas por la onda tropical que desde el día de ayer influencio el país.


Jueves 4: durante la mañana y parte de la tarde el cielo estará entre despejado y poco nublado, con algunas lluvias durante la tarde en la zona norte y sectores de oriente. Únicamente este día, es posible una notable reducción en los acumulados de lluvia, ya que se espera que sea a partir de viernes 5 que se note el incremento de las lluvias, de acuerdo a los más recientes análisis, debido a la incidencia indirecta del Huracán Beryl. Es posible percibir alguna brisa, con intensidades entre 9 y 18 km/h, que ocasionalmente alcancen 25 km/h en zonas altas. Las temperaturas no tendrán cambios.


Viernes 5: Por la mañana el cielo medio nublado con lluvias en la costa, durante la tarde el cielo nublado con tormentas a lo largo de la franja norte y cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo. Por la noche, persistirán algunas lluvias en la costa y en la franja norte. Estas condiciones influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y por el Huracán Beryl que se localizará al este de Yucatán.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478