De los 12 sismos, sólo fue posible determinar los parámetros de localización a cuatro de ellos. En la Figura 2 se muestra la ubicación del epicentro y en la tabla 1 los parámetros de cada sismo. La máxima magnitud reportada fue 2.9 (Mc), utilizando para el cálculo, la duración total de la señal sísmica. Las profundidades focales oscilan entre 1.7 y 4.7 kilómetros. La intensidad de los sismos sentidos (02:14 y 02:46am) fue de II en la escala de Mercalli Modificada (MM). La aceleración máxima registrada en la estación de la Universidad de El Salvador(UES) ubicada a unos 6 kilómetros del área epicentral fue de 0.0058g , para el sismo de las 02:14am.
Sismos ocurridos durante el período enero-octubre del 2003.Durante los meses de enero a octubre del año 2003, se han registrado 61 sismos en el Área Metropolitana de San Salvador y sus alrededores, incluyendo los ocurridos el 10 de octubre de 2003. En la figura 3 se muestra el número de sismos por día ocurridos en el período que se menciona. De este total, solamente 20 sismos han sido localizados, y 4 de ellos han sido percibidos por la población. La ubicación epicentral se muestra en la Figura 2. El sismo más relevante en este periodo, ocurrió el 19 de marzo, con una magnitud de 4.5 (Ml) y una intensidad de IV-V (MM) en San Salvador. La aceleración máxima registrada por el acelerográfo ubicado en las instalaciones del SNET a unos 3 km del epicentro fue de 0.02g, lo que causó alarma en muchos capitalinos. Nótese que los epicentros de los sismos ocurridos durante el 2003 presentan una tendencia predominante en la dirección noroeste. Aún cuando en la zona existe un sistema de fallas geológicas con esa dirección (véase figura 2) la sismicidad no corresponde a una falla específica que tenga una representación superficial y que este identificada en los mapas geológicos actuales. Las características de las señales registradas y distribución de epicentros sugieren que la sismicidad fue generada por la liberación de energía durante el reacomodo de fallas locales.
Sismos ocurridos en el AMSS a partir del 2001.Durante los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, muchas de las fallas geológicas del graben central de El Salvador fueron activadas, y entre ellas las del Área Metropolitana de San Salvador. Se hace notar que durante el 2001 se registraron más de 2000 sismos en dicha zona. La serie sísmica más significativa comenzó después del terremoto del 13 de febrero de 2001 (figura 4) y se intensificó el 17 de febrero a las 2:25 PM (hora local) con un sismo de magnitud 5.1 (Mw) e intensidad VI (MM) en San Salvador. La aceleración máxima detectada por la estación Observatorio (OBS) ubicada en las cercanías del Zoológico Nacional, a unos 10 km del epicentro fue de 0.196g. Durante ese día, se registraron en la zona un total de 383 sismos, de los cuales 29 fueron reportados como sentidos. La actividad sísmica se extendió alrededor de 3 meses, registrándose en los primeros 10 días (a partir del 17 de febrero) un total de 1291 sismos. Más detalles de la sismicidad del 2001 en el AMSS.
El la figura 5 se muestran los epicentros de los sismos localizados en el Área Metropolitana de San Salvador, desde el 13 de enero del 2001 hasta el 10 de octubre del 2003. La mayor parte de los sismos ocurridos durante el 2001 se localizaron al Sur-suroeste de San Salvador. Durante el 2002, lo más significativo fue una serie de 46 sismos ocurridos el día 18 de marzo en el área del Cerro San Jacinto. Uno de estos sismos con magnitud de 3.6 (Mc) fue sentido por la población con una intensidad III-IV (MM). El total de sismos registrados durante el 2002 fue de 92 sismos, de los cuales 24 fueron localizados (véase figura 5).
Terremoto del 10 de Octubre de 1986.El día 10 de octubre de 1986 a las 11:49 AM (hora local), un terremoto de moderada magnitud, causó cuantiosos daños a la ciudad capital. Sismo que en menos de 10 segundos, causo la parcial destrucción de algunos sectores y la total en otros, en un área aproximada de 35 km2 . El sismo tuvo una magnitud de 5.4 (mb), una máxima aceleración horizontal de 0.72g, una intensidad máxima de IX (MM) y una profundidad de 8 kilómetros (Alvarez, S., 1987). El origen del sismo fue tectónico, debido a la activación de una falla geológica del sistema tectónico con rumbo Noroeste- Sureste. Posterior al sismo principal, más de 10 mil réplicas fueron registradas por la red de estaciones sísmicas, los epicentros de algunas de ellas son mostradas en la figura 6.
DiscusiónLa mayoría de las fallas geológicas del Área Metropolitana de San Salvador tienen una orientación predominante en la dirección Nor-Oeste (véase figura 5). Este tipo de fallas pueden ser el causante de la sismicidad aislada o en forma de series de sismos que ha afectado el AMSS. Después del sismo del 10 de octubre de 1986, el evento del 17 de febrero de 2001 ha sido el de mayor magnitud registrada hasta la fecha. Las distintas series sísmicas ocurridas en el periodo 2001-2003 se han concentrado en diferentes puntos del AMSS (ver figura 5). El resumen de este tipo de actividad y la del terremoto del 10 de octubre de 1986 de se presenta a continuación:
Al hacer una revisión de la sismicidad del terremoto de 1986 y la
posterior actividad generada por los terremotos del 2001 se observa que la
ubicación de epicentros no concuerda con fallas específicas que tengan
representación en los mapas geológicos existentes. Sin embargo, se
identifican tendencias lineales que pueden representar los sistemas de fallas
que predominan en el AMSS, principalmente el sistema de fallas Nor- oeste y
Nor-este. Esto es de suma importancia para la planificación del uso del
suelo, ya que los mapas de fallas no identifican las zonas probables de
futuros sismos, si no que una representación de rasgos superficiales de
fallas antiguas y no necesariamente activas. ReferenciasAlvarez G., Salvador (1987). Informe Técnico del Terremoto de San Salvador del 10 de Octubre de 1986. Centro de Investigaciones Geotécnicas, Ministerio de Obras Publicas, El Salvador.
|
Servicio Nacional de Estudios Territoriales |