MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Servicio Metorológico Nacional

El área encargada de realizar el monitoreo sobre las condiciones atmosférica en nuestro país es el Servicio Meteorológico Nacional. Este servicio está constituido en tres áreas:

  1. Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM).
  2. Centro de Información y Agrometeorología (CIAGRO) y
  3. Centro de Predicción Climática (CPC)

El Servicio Meteorológico es la entidad gubernamental en el ámbito nacional, reconocida por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para realizar:

  • El monitoreo y la vigilancia de las situaciones atmosféricas en todo el país a través de la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas del SNET, así como las condiciones regionales o de escala sinóptica (observación que se efectúa cada hora y se remite a un centro recolector de datos, mediante mensajes codificados por la vía de comunicación más rápida) y planetarias para evaluar posibles sistemas atmosféricos con potencial de afectar el país, tales como: tormentas tropicales, huracanes y fenómenos El Niño y La Niña. 

Este monitoreo consiste en obtener la información que genera cada una de las estaciones meteorológicas de la Red, (5 estaciones sinópticas entre automáticas y convencionales con una cobertura de 100 kilómetros cada una, 27 estaciones climatológicas convencionales y 72 pluviométricas, -éstas últimas registran sólo las precipitaciones- y es transmitida por observadores en las estaciones al Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM), donde son ingresados los datos al Sistema de transmisión y recepción de información Satelital, conocido como STAR 4, y enviados cada hora, con el Sistema Satelital al Centro Mundial de Meteorología, con sede en Washington, para la alimentación de la base mundial de datos, los cuales son procesados y distribuidos por canales exclusivos a todos los usuarios, incluyendo nuestro país. Los productos son emitidos en formatos diferentes, tales como: mapas numéricos meteorológicos de variables como: humedad, viento, precipitación.

Así mismo, en el CPM se obtiene imágenes satelitales en diversos canales (visible, infrarroja y vapor de agua). Las aplicaciones de la información incluyen fines aeronáuticos, marítimos, agrícolas. prevención y mitigación de desastres, entre otros.

De igual forma se dispone de sistemas especializados de monitoreo ambiental, como el RAMSDIS (Sistema Meteorológico de Interpretación y despliegue avanzado de imágenes), con el cual el SNET en su Centro de Pronóstico Meteorológico elabora los diagnósticos y pronósticos divulgados diariamente a través de diversos medios de comunicación a instituciones de servicio y emergencia. El propósito es que estos usuarios dispongan de suficiente información que les permita tomar decisiones adecuadas y orientadas como medidas hacia la prevención y contingencia.

Es importante puntualizar y destacar que los productos del Centro Mundial Meteorológico de Washington, es reflejo de la actividad permanente de alimentación de cada uno de los países, incluyendo nuestra red de estaciones. Esa información está disponible a cualquier institución o persona, también, por medio del acceso a la red amplia mundial conocida como Internet. De ahí la importancia de nuestra Red de monitoreo y vigilancia.

  • En el Centro de Información y Agroclimatología (CIAGRO) es donde se actualiza, constantemente, la base de datos sobre precipitaciones, intensidad (cantidad de lluvia), temperaturas (máximas, promedio y mínimas), humedad relativa, viento (velocidad y dirección), presión atmosférica, luz solar, radiación solar, cálculo de marea (pronóstico altas y bajas), salida y puesta de la luna, salida y puesta del sol, eclipses, equinoccios (duración del día igual a la noche), solticio (día más largo), La mayor parte de esta información sustenta los pronósticos meteorológicos de 24, 48 horas y semanales que SNET difunde cada día.

Se elaboran boletines mensuales climáticos y agrometeorológicos, mapas climáticos nacionales, así como boletines semanales de lluvia acumulada, el Almanaque Meteorológico y Astronómico y se brinda atención a diversos públicos que visitan las oficinas del SNET o por teléfono.

  • El Centro de Predicción Climática (CPC) es donde se elaboran las perspectivas de la lluvia y la temperatura en el país a mediano plazo (3 meses de anticipación) y estacional (6 meses siguientes), monitorea y publica las perspectivas de los índices del Océano Pacifico y Atlántico Norte para vigilancia del ENOS(El Niño-Oscilación del Sur), la predicción de fechas de inicio de la época lluviosa, posibilidades de desarrollo, magnitud y fechas de canícula en Julio y/o agosto, comportamiento de la temporada de huracanes y sus efectos en nuestro país, periodo de finalización de época lluviosa, informes-resumen de temperaturas y acumulados mensuales de lluvia en 11 estaciones meteorológicas, comparaciones de lluvia anual vrs. Normal (tablas y gráficos), asesoría especializada y/o personalizada a usuarios internos (SNET) y externos (ONG´s, Gobierno, empresa privada, etc), elaboración de certificaciones técnicas y judiciales a sectores como Fiscalía General de la República, profesionales de derecho particulares y compañías aseguradoras y estudio de la tendencia pluviométrica en El Salvador durante los últimos 40 años, entre otras.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478