MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Calidad del aire

Polvo del Sahara 

Boletín No.5 Calidad del aire. Nuevo Ingreso de Polvo del Sahara

Miércoles 21 de julio de 2021.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa sobre el seguimiento al fenómeno de Polvo proveniente del Sahara:

Para el territorio de El Salvador, continua estando presente el fenómeno del Polvo del Sahara, en esta ocasión inicia un nuevo ingreso en la noche de este miércoles 21 de julio (ver Figura 1). 

 

 

Figura 1Pronóstico de ingreso del Polvo del Sahara para el miércoles 21 de julio a las 6:00 p.m.

Fuente: AM&WFG

  

Este ingreso de Polvo durará hasta el próximo lunes 26 de julio en horas de la tarde, esperando la mayor cantidad de material particulado para el viernes 23 de julio por la noche.

Se estima que la concentración más alta alcanzará aproximadamente los 76 microgramos por metro cúbico, µg/m3. (Ver Figura 2). Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3 para 24 horas.

 

 

 

Figura 2Pronóstico de ingreso del Polvo del Sahara para el viernes 23 de julio a las 6:00 p.m., según los datos proporcionados por el modelo, en proceso de actualización.

Fuente: AM&WFG

  

·         Condiciones atmosféricas:

Se mantienen vientos alisios acelerados aportando poco contenido de humedad sobre territorio nacional. Se esperan lluvias aisladas a dispersas.

Se mantienen las condiciones relativas de estabilidad atmosférica, lo que ocasiona poca dispersión de contaminantes presentes en el aire.

El MARN informará oportunamente si se identificaran cambios.

  

Para informarse en línea sobre el seguimiento del Polvo del Sahara puede ingresar: https://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/monitoreo/calidad+del+aire/

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478