Inspecciones
San Salvador, 2 de junio de 2010
Inspección en volcán Chaparrastique, San Miguel para evaluar efectos de Agatha
Con el objetivo de evaluar los efectos de la Tormenta Tropical Agatha en la actividad del volcán de San Miguel, este 01 de junio 2010 se realizó una inspección de monitoreo al cráter y laderas del volcán.
Entre los principales aspectos observados están:
1. El olor a azufre y el ruido por la presión de gases de la actividad fumarólica es normal (Foto 1).
2. No se registró cambio en los parámetros de temperatura y ambiente térmico del volcán (Foto 2).
3. En la Finca Santa Isabel, ubicada en el flanco norte del volcán (por ruta turística de ascenso al volcán), informaron que el sábado 29 de mayo registraron un máximo de 150 mm de agua lluvia. Aún así, no se observaron deslaves en la zona.
4. No se identificó movimiento de material por efecto de las intensas lluvias, tanto en el cráter como en las laderas de la zona.
5. En los márgenes y cauces de la Quebrada La Placita se encontró abundante material rocoso escoriáceo suelto.
La Tormenta Tropical Agatha no generó cambios en la actividad del volcán. Los efectos en sus alrededores están vinculados al arrastre de material (por la cantidad de lluvia registrada), sin generar pérdidas y daños.
Foto 1 y 2. A la izquierda, se observa actividad normal del volcán desde el borde norte del cráter. Derecha, La Cámara Termográfica no registró cambio en las temperaturas de las fumarolas. La emisión de gases es normal y predomina vapor de agua.