SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de Santa Ana


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Marzo, 2017
Síntesis del Informe
Durante el mes de marzo, la sismicidad asociada a la actividad del volcán, registró un descenso, contabilizándose 53 microsismos menos que el mes de febrero. El total de sismos asociados a movimiento de fluidos en el interior del volcán fue de 279 y 11 asociados a fracturas en la roca encajante de la estructura volcánica. Los valores de energía sísmica registrada en unidades RSAM en su promedio día, continúan fluctuando dentro de lo normal. Un incremento en los valores de temperatura fue registrado con la cámara infrarroja, además, la evaporación en el espejo de agua y el descenso de nivel, probablemente se deban al incremento en la temperatura de la Laguna, sin embargo, estos cambios son típicos en todo volcán activo. Cabe mencionar que el MARN continúa con el monitoreo sistemático en este coloso.
Monitoreo Visual
Vulcanólogos del MARN conjuntamente con investigadores de la Universidad de Palermo, realizaron inspección in-situ en la laguna cratérica los días 6, 7 y 8, recolectándose muestras de agua y se realizaron mediciones de gases utilizando una cámara Ultravioleta y dos estaciones multigases, los datos recolectados serán analizados y se reportaran posteriormente. La medición in-situ de la temperatura de las aguas de la laguna fue de 51 °C, el pH de 0.2 unidades. Además, se observó que el nivel del agua sigue descendiendo, la evaporación del espejo de agua se mantiene, así como pequeñas plumas de vapores que se elevan desde la Laguna (Imagen 1). El color de las aguas se mantiene verde pistacho (Imagen 1), la actividad del burbujeo en el centro de laguna continúa moderada, y se ha caracterizado por la presencia de pulsos.

Monitoreo Sísmico

La Energía Sísmica del volcán (RSAM) continúa fluctuando en valores considerados normales, oscilando entre 46 y 85 unidades en su promedio diario (Gráfica 1). La red de estaciones sísmicas ubicada alrededor del volcán registró 11 sismos volcano-tectónicos, uno fue localizado en el cuadrante suroeste y reportado como sentido, por los pobladores de la zona (Figura 2). El número de sismos asociados a movimiento de fluidos presento un descenso del 16 % con respecto al mes anterior, contabilizándose 279 microsismos.

Monitoreo de gases

Monitoreo de Gases Difusos
Los valores de las emisiones de Dióxido de Azufre, medidas por la estación DOAS, instalada en el Beneficio El Águila, oscilan entre 112 y 330 toneladas diarias estos valores se consideran bajos (Gráfica 2).
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 06/Mar/2017
Gráfica 1
Los valores de RSAM se mantienen fluctuando en la normalidad
Gráfica 2
Las emisiones de Dióxido de Azufre son bajas y normales
Figura 1
Estado actual de la Laguna y su actividad
Figura 2
Solo un sismos fue localizado en el área del volcán
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación San Blas (01 )
Microsismicidad Volcánica
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478