SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de Santa Ana


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Junio, 2017
Síntesis del Informe
La temperatura dentro del cráter ha disminuido a 56.2 °C el 26 de junio respecto a 59.8°C dato registrado el 04 de junio del presente año. La evaporación y pulsos de gases dentro del cráter continúan similar a los meses anteriores. Sin embargo, de acuerdo a los datos hidrogeoquímicos obtenidos del monitoreo realizado, la relación sulfatos versus cloruros ha experimentado un cambio significativo a partir de marzo del 2017.

Este comportamiento en volcanes activos, usualmente obedece a procesos magmáticos que alteran el sistema hidrotermal del volcán. Otra posible causa es al movimiento de fallas locales a causa de la sismicidad regional, permitiendo ascenso de gases y calor hacia el cuerpo de agua. La sismicidad asociada a movimiento de fluidos se mantuvo en línea base y un sismo Ml 1.0 muy superficial fue localizado a unos dos kilómetros al noreste del cráter. La vibración sísmica en promedio día también mantiene su línea base.

El MARN continúa el monitoreo del volcán de forma sistemática, con el objetivo de realizar evaluaciones diarias de la actividad volcánica. De observarse evolución del fenómeno, se facilitará la información de manera oportuna a través de la emisión de informes especiales.
Monitoreo Visual
Vulcanólogos del MARN conjuntamente con investigadores de la Universidad de Palermo, realizaron monitoreo visual, térmico, gases y toma de muestras de agua en la laguna cratérica (Figura 1).

Monitoreo Sísmico

La Vibración Sísmica del volcán (RSAM) se mantuvo estable fluctuando entre 31 y 38 unidades RSAM en su promedio día (Figura 2). La red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán registró 12 sismos Volcano-Tectónicos (VT), uno fue localizado a 2 km al NE del cráter con Ml de 1.0, ninguno fue reportado como sentido por los pobladores de la zona. El número de sismos asociados a movimiento de fluidos fue de 76, es decir dentro de línea base.

Monitoreo de gases

Monitoreo de Gases Difusos
Durante los días 4, 13 y 26 de junio se realizaron tareas de monitoreo en el área cratérica del volcán. Entre ellas mediciones de gases con equipó DOAS y Multigas (Figura 3). Los datos de las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) y otros gases como Sulfuro de Hidrogeno (H2S) están siendo analizados en el laboratorio de la Universidad de Palermo, Italia y se reportaran posteriormente.
Monitoreo de Fumarolas
Monitoreo de temperaturas dentro del cráter realizado con Cámara Infrarroja indica un descenso a 56.2°C el 26 de junio respecto a 59.8 °C registrados el 04 de junio del presente año, es decir, un descenso de 3.2°C (Figura 5).

Monitoreo de Aguas (Hidrogeoquímico)

También se recolectaron muestras de agua de la laguna, cuyo análisis realizado en el laboratorio del MARN revela que la relación Sulfatos versus Cloruros ha experimentado un descenso a partir de marzo del presente año. Obedeciendo a procesos magmáticos que alteran el sistema hidrotermal del volcán. Además, se observó que el nivel del cuerpo de agua ha incrementado 0.5 m a raíz de las lluvias de junio (Figura 4), el color de las aguas es turquesa, la evaporación, burbujeo y pulsos de gases continua similar a meses anteriores.
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 30/Jun/2017
Figura 1
Muestreo en laguna 13 junio
Figura 2
Vibración en unidades RSAM
Figura 3
Multigas en laguna 13 junio
Figura 4
Niveles en laguna 13 y 26 junio
Figura 5
Temperatura dentro del cráter
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación San Blas (01 )
Microsismicidad Volcánica
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478