SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de San Miguel


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Enero, 2017
Síntesis del Informe
La vibración sísmica del volcán Chaparrastique se mantuvo relativamente baja, fluctuando entre 33 y 101 unidades RSAM promedio día. Se registraron 6 microsismos volcano tectónicos entre 0 y 2.5 km de profundidad, dos de ellos por fractura de pequeñas fallas que afectan al volcán y 4 por fractura de rocas frágiles en la zona del cráter, con magnitudes entre 0.9 y 1.7. La ocurrencia de microsismos asociados con escape de gases por movimiento de magma presentó severas fluctuaciones. Por su pequeña magnitud ninguno de ellos fue percibido por la población.
En lo relativo a emisiones de dióxido de azufre (SO2), los valores fluctuaron entre 184 y 1503 toneladas por día. Datos considerados significativos y típicos de un sistema volcánico que presenta un conducto abierto.
A partir del 26 de enero el volcán Chaparrastique mostró un nivel de actividad baja comparada con meses anteriores. El MARN mantiene el monitoreo reforzado en tiempo real en el volcán.
Monitoreo Visual
Imágenes captadas diariamente muestran un cambio en la desgasificación del volcán. La red de observadores locales reportó la emisión de pequeños pulsos de gases. Hasta el día 25 de enero se observaron pulsos de gases difusos dirigiéndose al suroeste del volcán (figura 1). A partir del 26 la desgasificación del volcán se redujo (figura 2), siendo congruente este comportamiento con la disminución de la sismicidad y actividad del volcán.

Monitoreo Sísmico

Durante el mes de enero, la vibración sísmica del volcán Chaparrastique se mantuvo fluctuando entre 33 y 101 unidades RSAM en su promedio día (figura 3), con dominio de frecuencias entre 2.5 y 6.8 Hz. Se registraron 6 microsismos volcano tectónicos entre 0 y 2.5 km de profunididad, dos de ellos por fractura de pequeñas fallas que afectan al volcán y 4 por fractura de rocas frágiles en la zona del cráter, con magnitudes entre 0.9 y 1.7. La ocurrencia de microsismos asociados con escape de gases magmáticos se incrementó del 16 al 18 de enero (figura 4), alcanzando valores entre 500 y 720 eventos por día. Al finalizar el mes la sismicidad se redujo significativamente. Por su pequeña magnitud ninguno de ellos fue percibido por la población.

Monitoreo de gases

Monitoreo de Gases Difusos
Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) fluctuaron entre 184 y 1503 toneladas por día (figura 5). Valores considerados significativos y típicos de un sistema volcánico en proceso de desgasificación a través de un conducto abierto.
Monitoreo de Fumarolas
Imágenes IR captadas dentro del cráter durante monitoreo realizado el día 30 de enero revelan temperatura máxima de 55°C en campo fumarólico y 160 °C en borde NE del conducto.
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 31/Jan/2017
Figura 3
Vibración sismica
Figura 4
Sismos discretos
Figura 5
RSAM VSSO2
Figura 6
Temperatura IR dentro del cráter
Figura 1
Desgasificacion
Figura 2
Se reduce desgasificacion
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación VSM (Santa Isabel) (SIS01 )
Microsismicidad Volcánica
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478