SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de San Miguel


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Abril, 2017
Síntesis del Informe
Durante el mes de abril, la actividad del volcán Chaparrastique reflejada en su nivel de vibración sísmica y pluma de gases presentó una serie cambios importantes, superando los niveles normales. Lo más significativo de la actividad tuvo lugar de las 18:00 horas del día 17 a las 00:00 horas del día 18, pasando súbitamente de 90 unidades RSAM hora a un máximo de 294 unidades, retornando a lo normal en las siguientes 4 horas, para luego continuar con severas fluctuaciones, manteniéndose hasta final del mes entre 70 y 282 unidades RSAM en promedio hora. No se tuvo registro de sismos por fractura de roca frágil. La ocurrencia de microsismos asociados con dinámica de fluidos profundos incrementó en relación al mes anterior. Por su pequeña magnitud ninguno de ellos fue reportado sentido por la población.
En lo relativo a emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), los valores fluctuaron entre 89 y 809 toneladas por día. Datos considerados significativos y típicos de un sistema volcánico que presenta un conducto abierto. Al finalizar el mes la actividad del volcán continuó anómala presentando severos cambios. Razón por lo que, el MARN mantiene el monitoreo reforzado en tiempo real en la zona del volcán.
Monitoreo Visual
Imágenes captadas diariamente con la cámara ubicada en volcán Pacayal mostraron la emisión de pequeñas plumas eruptivas cargadas de gases y vapores volcánicos (figura 1). No se tuvieron explosiones de gases, cenizas y bloques.

Monitoreo Sísmico

La vibración sísmica del volcán Chaparrastique se mantuvo fluctuando entre 70 y 282 unidades RSAM en su promedio hora, alcanzando un máximo promedio día de 187 unidades (figura 2), con dominio de frecuencias entre 1.5 y 7.7 Hz. No se tuvo registro de sismos por fractura de roca frágil. La ocurrencia de microsismos asociados con dinámica de fluidos profundos incrementó en relación al mes anterior. Por su pequeña magnitud ninguno de ellos fue reportado sentido por la población.

Monitoreo de gases

Monitoreo de Gases Difusos
Las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) fluctuaron entre 89 y 809 toneladas por día. Datos considerados significativos y típicos de un sistema volcánico que presenta un conducto abierto. Fluctuaciones en la vibración del volcán correlacionan con cambios en la tasa de emisión de gases (figura 3).
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 30/Apr/2017
Figura 1
Pulso de gases
Figura 2
Vibración sismica
Figura 3
Gases vs Vibración sismica
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación VSM (Santa Isabel) (SIS01 )
Microsismicidad Volcánica
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478