Informes Mensuales
El título de sismo de la semana para el período comprendido
entre el 11 y el 17 de enero de 2010, sin duda alguna es para el sismo que el martes 12 de enero a las 4:53 pm, hora local de El Salvador, destruyó Haití, Fig. 1. Este sismo ha causado un número de víctimas que según reportes periodísticos sobrepasa en mucho los 100,000 fallecidos.
Los parámetros principales del sismo de Haití son:
Latitud: 18.457°N
Longitud: 72.533°O
Profundidad: 13 Km
Ubicación: 25 Km Oestesuroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Magnitud: 7.0
Fig. 1 Localización del sismo de Haití
(tomado de
www.usgs.gov)
El Servicio Geológico de Los Estados Unidos ha reportado alrededor de 40 réplicas con magnitudes entre 4.0 y 5.0 y 8 entre 5.0 y 6.0. Estos sismos posteriores, aunque de menor magnitud, provocaron sacudidas que acabaron por derribar algunas edificaciones que habían quedado ya debilitadas por el sismo principal.
Para tener una idea del nivel de energía liberada por el sismo que destruyó Haití.
Éste liberó 4 veces la energía liberada por el sismo del 13 de febrero de 2001 en El Salvador, es decir, que se hubieran necesitado cuatro sismos como el del 13 de febrero del 2001 para liberar la energía que liberó el sismo de Haití el 12 de enero de 2010.
El sismo de Haití fue generado por el movimiento de desgarre que a una velocidad promedio de 2 cm/año ocurre entre la placa de Norteamérica y la del Caribe.
Las principales causas de la destructividad del sismo de Haití se atribuyen a la ocurrencia dentro del territorio, a la poca profundidad y a la alta vulnerabilidad de las edificaciones.
Un sismo con características similares pero con menores daños, ocurrió el 28 de mayo de 2009 a las 2:24 am, hora local de El Salvador. Este sismo se ubicó a 60 Km de la costa atlántica de Honduras, cerca de la isla de Roatán, tuvo una magnitud de 7.2 y fue sentido con intensidad IV en San Salvador.
Afortunadamente, la ubicación del sismo dentro del territorio Haitiano fue la causa principal de que no se generase un Tsunami.