MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Amenaza

Los terremotos son considerados como uno de los fenómenos naturales que producen mayor destrucción, con respecto a pérdidas humanas y materiales. Su relación directa se asocia comúnmente con daños en componentes estructurales de viviendas y edificios que albergan a las personas.

El Salvador, en las últimas cuatro décadas, ha sufrido los efectos de terremotos de las dos principales fuentes sísmicas que afectan al país, estos son los terremotos superficiales debido a la activación de fallas geológicas locales (eventos de 1965 y 1986) y terremotos en el mar debido a procesos de subducción (eventos del 2001). Este tipo de terremotos ha expuesto la considerable amenaza sísmica que existe en el país como también la alta vulnerabilidad sísmica que presentan las edificaciones.

Por lo tanto, para llevar a cabo el diseño estructural de una edificación bajo una filosofía de diseño sismorresistente, es crucial conocer la amenaza sísmica, traducida en el nivel de aceleración del terreno donde se emplazará la misma, a la cual se verá sometida en un tiempo de exposición dado (comúnmente de 50 años, vida útil de una edificación).

Es por ello, que es imperativo desarrollar una nueva evaluación de amenaza sísmica sobre El Salvador, en condiciones de suelo firme o roca. Esta evaluación se verá materializada mediante la utilización de las herramientas más novedosas (hasta la fecha) para el cálculo de peligrosidad sísmica desde un punto de vista probabilístico, junto con la consideración del actual estado del arte en la concepción de fuentes sísmicas, sobre el ambiente tectónico salvadoreño, donde tanto la sismicidad superficial como de subducción son imperantes. De igual manera, se considerará una nueva caracterización del movimiento fuerte con el objetivo de aplicar modelos de atenuación o predicción, más congruentes con la respuesta sísmica del terreno (en términos de aceleración) frente a la ocurrencia de sismos para las fuentes sísmicas más importantes del país.

Como resultado se obtendrán nuevos mapas probabilísticos de amenaza sísmica para el país, considerando diferentes períodos de retorno y diferentes ordenadas espectrales bajo el contexto de filosofías recientes de diseño por desempeño estructural. Estos mapas se reflejarán en archivos de grilla que cubran todo el territorio, con una resolución espacial de 5 km; mostrando para cada punto geográfico los espectros de amenaza sísmica uniforme y curvas de amenaza sísmica, en condiciones de terreno firme o roca. 

De igual manera, para conocer cuáles son los escenarios sísmicos más importantes que contribuyen a la amenaza sísmica para un lugar en específico, una propia medida de intensidad y un período de retorno definido, es necesario realizar un cálculo de desagregación sísmica, con objeto de conocer cuál es el par (Magnitud y Distancia de Ruptura) más probable que ocurra en el tiempo de investigación analizado. Por lo que se construyen gráficos tridimensionales donde se observan las contribuciones parciales de distintos intervalos de magnitud y distancia a los diferentes movimientos del terreno. Con ello, se trata de tener una idea de los sismos de control que más contribuyen a los movimientos de corto y largo periodo del movimiento.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478