MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Riesgo

El estudio de análisis de riesgo en la infraestructura en El Salvador describe los diferentes escenarios de amenazas entre los cuales se encuentra la Amenaza por sismos con un 63 % del territorio nacional con amenaza alta o muy alta y 37 % en amenaza moderada con doce zonas de enjambres sísmicos. La mayor cantidad de población expuesta se concentra en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Sonsonate y las viviendas más vulnerables expuestas a una alta y muy alta amenaza sísmica se encuentran en San Salvador, Santa Ana y la Libertad (MARN, 2017). 

Antecedentes

Informe Nacional del estado de los riesgos y vulnerabilidades, MARN, 2017.  

Análisis de riesgo en infraestructura prioritaria. Fortalecimiento de capacidades para la integración de cambio climático en procesos de EIA y para la evaluación de vulnerabilidad de infraestructura en EL Salvador. Fase 2, 2016.

Modelación probabilista de escenarios de riesgo sísmico para el área metropolitana de san salvador, incluye análisis de los portafolios de educación, salud y gobierno, 2012. 

Modelación Probabilista de Escenarios de Riesgo Sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador, ciudad de Santa Tecla.

Riesgo sísmico en la Región Metropolitana de San Salvador.



Plan de acción para implementar el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres (EST1267) 

Generalidades

Objetivo principal:

Trabajar en el desarrollo de insumos técnicos necesarios para una futura actualización de la Normativa Nacional para Diseño y Construcción  Sismorresistente y para un Plan Nacional para la Reducción de Vulnerabilidad Sísmica.

Agencia Ejecutora: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Participantes: MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos  Naturales), MOP (Ministerio de Obras Públicas) y UCA  (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas )

Componentes del proyecto.

Componente 1. Fortalecimiento de capacidades para mejorar el entendimiento del Riesgo Sísmico:

  • Actualización en la evaluación de amenaza sísmica de El Salvador.
  • Desarrollo de estudios para la caracterización dinámica de los suelos del país, y
  • Análisis de vulnerabilidad sísmica, realización de análisis de laboratorio de dinámica de suelos y de estructuras grandes. 
Componente 2. Fortalecimiento de la Normativa Nacional Sismo-Resistente e implementación:

Propuesta de actualización del Reglamento de Seguridad Estructural de las construcciones, y Diseño de un Plan Nacional para la reducción de la vulnerabilidad sísmica.

Logros a mediano y largo plazo. 

  • Fortalecimiento de capacidades institucionales para entender y enfrentar el riesgo sísmico.
  • Generación de condiciones para que los estudios técnicos se sigan desarrollando y se mejore la evaluación del riesgo sísmico y la reducción de la vulnerabilidad sísmica.
  • Formar a ingenieros jóvenes en temáticas relacionadas con la gestión del riesgo e incentivarlos a seguir estudios de Maestría y Doctorado.
  • Contribuir a construir un país cada vez menos vulnerable a los desastres.


Taller de divulgación de insumos técnicos para la actualización de la Normativa Nacional para Diseño y Construcción Sismorresistente en El Salvador.” 7 y 9 septiembre 2021.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478