MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Onda tropical favorecera chubascos y tormentas.

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2022-08-14 14:52:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical se observa al este de El Salvador, moviéndose hacia el oeste con 30 km/h, produciendo chubascos dispersos y convección con actividad eléctrica. Por su ubicación puede influir sobre territorio salvadoreño este domingo y lunes, en la medida que se desplaza hacia Guatemala.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de caída de árboles, ramas y estructuras frágiles.


Para lo que resta del Domingo 14: cielo de medio nublado a nublado con posibilidad de chubascos y tormentas, con actividad eléctrica, dispersas sobre el país. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, vientos por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h, por la noche del noreste de 12 a 22 km/h.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta; dejar al descubierto la parte baja de las playas -y aumentar las corrientes de retorno- durante la marea baja.


Lunes 15: cielo estará nublado. Posibilidad de tormentas con fuerte actividad eléctrica con algunas ráfagas de viento y chubascos asociados al paso de la onda tropical, la cual cuenta con apoyo en los niveles medios de la troposfera, vientos por la mañana del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 12 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 22 km/h, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Martes 16: cielo estará nublado. Posibilidad de chubascos asociados al paso de una vaguada en los niveles medios de la troposfera, vientos por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 12 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 18 km/h, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2022-08-13 17:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical, acercándose al noroccidente de Centroamérica por el Caribe nicaragüense, apoyada de sistemas en capas medias y altas, realzará la convección y formará nubosidad asociada a chubascos y tormentas fuertes. Durante el desarrollo y movimiento de esta nubosidad y precipitaciones, es posible la presencia de vientos con la capacidad de derribar elementos susceptibles. La actividad eléctrica es inherente a toda tormenta. La influencia de esta onda se percibirá también domingo y lunes, y continuará lloviendo el resto de la semana entrante.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de caída de árboles, ramas y estructuras frágiles.

Para lo que resta de sábado 13: se prevé que continúe la formación y desarrollo de chubascos y tormentas al norte, nororiente y oriente, junto a la presencia de viento rafagoso fuerte y actividad eléctrica. Como el movimiento de estas es con dirección oeste-suroeste, desde sus ubicaciones de formación, es posible que, para el final de la tarde y primeras horas de la noche, alcancen zonas del centro, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), zonas al occidente y sectores costeros. Algunas de estas precipitaciones pueden persistir durante la madrugada de domingo en sectores al sur de la franja volcánica o costa. El viento continuará del suroeste, y del noreste durante el transcurso de la noche, de 5 a 15 km/h. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos, manteniéndose frescas por la madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta; dejar al descubierto la parte baja de las playas -y aumentar las corrientes de retorno- durante la marea baja.

Domingo 14: durante la mañana el cielo estará entre poco y medio nublado, con nubosidad no asociada a precipitaciones y tendencia a disminuir. Durante la tarde y la noche se desarrollará nubosidad asociada a chubascos y tormentas, con viento rafagoso antecediendo a las precipitaciones, y actividad eléctrica, dispersas sobre el país. El patrón regular de viento diurno y nocturno, así como las temperaturas máximas y mínimas se prevén sin cambios significativos.

Lunes 15: durante la mañana el cielo estará poco nublado. Durante la tarde y la noche continuará lloviendo, con chubascos y tormentas dispersas sobre el territorio. El patrón regular de viento diurno y nocturno, así como las temperaturas máximas y mínimas se prevén sin cambios significativos.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2022-08-12 15:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical muy activa, se localiza en los planos caribeños de Nicaragua y se aproxima a El Salvador, generando influencia durante el fin de semana. Este sistema interactúa con sistemas en la alta atmósfera, que será capaz de generar lluvias y tormentas fuertes con ráfagas de viento. La onda tropical generará lluvias y tormentas eléctricas fuertes en la mayor parte del país; sin embargo, hay más posibilidad que para el día sábado los acumulados mayores de lluvia se registren en la zona central y oriental, y para el domingo en varios puntos del país, con más probabilidad a lo largo de ciudades aledañas a la franja norte y cordillera volcánica paracentral.



Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda atención por lluvias, tormentas y ráfagas de viento que presentan probabilidad media de generar impacto significativo de caída de árboles, ramas y estructuras frágiles.



Para lo que resta del viernes 12 de agosto: lluvias de moderadas a fuertes en los alrededores de la cordillera volcánica occidental y posteriormente el acercamiento de tormentas y lluvias desde la franja norte al resto del país durante la noche y parte de la madrugada, con mayor intensidad sobre Chalatenango, Cabañas, Morazán, parte de San Miguel, La Unión y municipios del norte de Cuscatlán, San Salvador y La Libertad. Durante la noche la zona oriental costera se verá afectada con lluvias, esta condición es generada por la influencia de un sistema de vaguada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución, por mareas vivas a lo largo de la costa del 12 al 15 de agosto y oleaje más rápido que aumenta la rapidez de las corrientes de retorno.



sábado 13 de agosto: el cielo generalmente poco nublado durante la mañana. Para horas de la tarde y horas de la noche, se espera incremento de la nubosidad y las lluvias con tormentas eléctricas acompañados de ráfagas de viento que ingresarán por la franja norte y zona oriental, desplazándose al resto del país. Sin embargo, las lluvias se esperan con acumulados más altos en ciudades situadas en los alrededores de la cordillera volcánica de la zona oriental y paracentral. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste con velocidades entre los 6 a 16 km/h, por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido en el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical muy activa que se acerca a los grandes lagos de Nicaragua con apoyo en capas altas de la atmósfera y una vaguada en las cercanías de Centroamérica.



domingo 14 de agosto: el cielo de poco a medio nublado durante la mañana. Para horas de la tarde y horas de la noche, se tendrán lluvias y tormentas eléctricas fuertes acompañadas de ráfagas de viento que estarán ingresando por la franja norte y zona oriental, desplazándose al resto del país. Las lluvias se distribuirán en la mayor parte del país, sin embargo, los acumulados más altos se esperan en ciudades situadas en los alrededores de la franja norte. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste con velocidades entre los 6 a 16 km/h, por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido en el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical muy activa con apoyo en capas medias y altas de la atmósfera.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2022-08-11 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical muy activa, se localiza en los planos caribeños de Nicaragua y se aproxima a El Salvador, generando influencia durante el día viernes y fin de semana. Este sistema interactúa con sistemas en la alta atmosfera, que será capaz de generar lluvias y tormentas fuertes con ráfagas de viento. Tanto para el día viernes, como el fin de semana, la onda tropical generará lluvias y tormentas eléctricas fuertes en la mayor parte del país; sin embargo, hay más posibilidad que para el día viernes los acumulados mayores de lluvia se registren en la zona centro, y para el sábado en varios puntos del país a lo largo de ciudades aledañas a la cordillera volcánica.

Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia por lluvias, tormentas y ráfagas de viento que presentan probabilidad alta de generar impacto bajo de caída de árboles ramas y estructuras frágiles.

Para lo que resta del jueves 11 de agosto: lluvias de moderadas a fuertes en la los alrededores de la cordillera volcánica occidental y posteriormente el acercamiento de tormentas y lluvias en la zona oriental y centro del país durante la noche. Esta condición generada por la influencia de un sistema de vaguada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, para aguas profundas, al oriente, se recomienda precaución por vientos de 30 km/h y por mareas vivas a lo largo de la costa del día 12 al día 15 de este mes.

Viernes 12 de agosto: el cielo generalmente poco nublado durante la mañana. Para horas de la tarde y horas de la noche, se espera incremento de la nubosidad y las lluvias con tormentas eléctricas acompañados de ráfagas de viento que ingresarán por la franja norte y zona oriental, desplazándose al resto del país. Sin embargo, las lluvias se esperan con acumulados más altos en ciudades situadas en los alrededores de la cordillera volcánica central. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste con velocidades entre los 6 a 16 km/h, por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido en el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical muy activa que se acerca a los planos caribeños de Nicaragua con apoyo en capas altas de la atmosfera y una vaguada al norte de Honduras.

Sábado 13 de agosto: el cielo de poco a medio nublado durante la mañana. Para horas de la tarde y horas de la noche, se tendrán lluvias y tormentas eléctricas fuertes acompañadas de ráfagas de viento que estarán ingresando por la franja norte y zona oriental, desplazándose al resto del país. Las lluvias se distribuirán en la mayor parte del país; sin embargo, los acumulados más altos se esperan en ciudades situadas en los alrededores de la cordillera volcánica. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste con velocidades entre los 6 a 16 km/h, por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido en el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical muy activa con apoyo en capas medias y altas de la atmosfera.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478