DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO DE AMENAZAS Y RECURSOS NATURALES

Informes Especiales

ZCIT y baja presión disminuyen gradualmente su influencia en las lluvias de temporal en nuestro país.

Informe Especial No. 24
Hora y Fecha de Emision 2024-06-21 23:00:00

Descripción del Fenómeno
El Centro Nacional de Huracanes observa una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre la Bahía de Campeche, México, mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, pero con menor intensidad comparado con los días anteriores. La baja presión se moverá hacia el noroeste; se estima una probabilidad de 50% de formar una depresión tropical tanto para 48 horas como para 7 días. Desde el sábado por la mañana comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias de temporal, retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa: flujo del este aportando humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, así como el paso de ondas tropicales que estarán generando lluvias y tormentas. El viento persistirá del suroeste para lo que resta del viernes, y madrugada y mañana de sábado, de 10 a 20 km/h; luego, irá retornando gradualmente el flujo del este.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para lo que resta de viernes 21: continúan las lluvias tipo temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica de la zona occidental y central. En el resto del territorio se mantiene baja probabilidad de lluvias puntuales y de menor intensidad. El viento del suroeste y sur entre los 10 a 20 km/h. El ambiente fresco para esta noche. Estas condiciones están asociadas a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre la Bahía de Campeche que mantiene la ZCIT sobre Centroamérica, con lluvias de tipo temporal.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.

Sábado 22: durante la madrugada se esperan lluvias en la zona central y occidental, con énfasis en la costa y cordillera volcánica. En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales en sectores de costa y cordillera volcánica. Para la tarde se esperan lluvias y tormentas en la zona norte y cadena volcánica, con énfasis en la zona centro y occidente. Durante la noche, es posible la formación de lluvias y tormentas en la zona oriental. El viento estará del sur y suroeste durante todo el día, entre los 10 a 25 km/h. Ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. La baja presión, con potencial de desarrollo ciclónico, se ubicará frente a las costas de Veracruz, México, manteniendo la ZCIT frente a las costas de Centroamérica; las condiciones de temporal se irán reduciendo de forma gradual durante esta mañana, sin embargo, no se descarta la presencia de lluvias y tormentas puntuales durante este día.

Domingo 23: en la madrugada se prevén algunas lluvias y tormentas sobre la zona costera, con énfasis en la zona oriental. En la mañana, se espera que el cielo esté poco a medio nublado, pero al final de la mañana o en las primeras horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la cadena volcánica. En horas de la tarde, se mantendrán las tormentas sobre la cadena volcánica y al mismo tiempo, se irán formando en la zona norte del país y se moverán hacia el resto de la franja central del territorio en horas de la noche. Además, es posible el ingreso de lluvias y tormentas por la zona oriental. El viento estará del noreste y este durante la madrugada, mañana y noche, por la tarde del sur-sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h en todo el periodo. Ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al posicionamiento de la ZCIT frente a las costas de Centroamérica, aportando humedad hacia El Salvador y al acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua. Se retorna a las condiciones típicas de la época lluviosa.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 23
Hora y Fecha de Emision 2024-06-21 12:00:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Alberto se ha disipado sobre México; sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes, prevé, para las próximas horas, la formación de una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al norte de Centroamérica, además de mantener la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre la región centroamericana. La posible baja presión, con potencial de desarrollo, se localizará en las cercanías de Campeche (México) y luego se moverá hacia el suroeste del Golfo de México; se estima probabilidad de 50% de formar otra depresión tropical para 48 horas y 60% en 7 días. Este escenario continuará induciendo arrastre de humedad del Pacífico hacia El Salvador, costa y cordillera volcánica, principalmente. Desde sábado comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias de temporal retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa: flujo del este aportando humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, así como el paso de ondas tropicales que estarán generando lluvias y tormentas. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para lo que resta de viernes 21: continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera, cordillera volcánica, y zonas oriental y central -durante la madrugada y el día- principalmente; por la noche las lluvias se concentrarán en la zona centro y occidente. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias de menor intensidad. El patrón de viento y su intensidad se mantendrán. La temperatura matutina continuará fresca, y durante el día se percibirá ligeramente cálido en algunos sectores. Estas condiciones están asociadas a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el norte de Centroamérica, y mantiene la Zona de Convergencia intertropical sobre Centroamérica, con lluvias de temporal.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.

Sábado 22: durante la madrugada se esperan lluvias en la zona central y occidental, con énfasis en la costa. En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales en sectores de costa y cordillera volcánica. Para la tarde se esperan lluvias y tormentas dispersas en la zona norte y cadena volcánica, con énfasis en la zona centro y occidente. Durante la noche, es posible la formación de lluvias y tormentas en la zona oriental. El viento estará del sur y suroeste durante todo el día entre los 10 a 25 km/h. Ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. La posible baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se ubicará al sur del Golfo de México, manteniendo la ZCIT frente a las costas de Centroamérica; las condiciones de temporal se irán reduciendo de forma gradual durante este día, sin embargo, se mantiene la presencia de lluvias intermitentes, sin descartar la presencia de lluvias y tormentas puntuales.

Domingo 23: en la madrugada se prevén algunas lluvias y algunas tormentas sobre la zona costera, con énfasis en la zona oriental. En la mañana, se espera que el cielo esté poco a medio nublado, pero al final de la mañana o en las primeras horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la cadena volcánica. En horas de la tarde, se mantendrán las tormentas sobre la cadena volcánica y al mismo tiempo, se irán formando en la zona norte del país las cuales se moverán hacia el resto de la franja central del territorio en horas de la noche. Además, es posible el ingreso de lluvias y tormentas por la zona oriental. El viento estará del noreste y este durante la madrugada, mañana y noche, por la tarde del sur-sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. Ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al posicionamiento de la ZCIT frente a las costas de Centroamérica, aportando humedad hacia El Salvador y al acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua. Se retorna a las condiciones típicas de la época lluviosa.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 21
Hora y Fecha de Emision 2024-06-20 23:40:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Alberto se disipa sobre México; sin embargo, favorece la formación de una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el norte de Centroamérica, además de mantener la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre la región centroamericana, situación por la que continúa el ingreso de abundante humedad del Pacífico hacia nuestro país, dando continuidad al temporal. Las lluvias seguirán en El Salvador y se prevén importantes acumulados en el sector costero y alrededores de la cordillera volcánica, incrementándose en la zona costera y zona oriental este viernes.

Se espera que la baja presión, con potencial de desarrollo, se localice en las cercanías de Yucatán (México) y luego se desplace hacia el sur del Golfo de México; se estima probabilidad de 50% de formar otra depresión tropical dentro de 48 horas y probabilidad de 60% entre 2 a 7 días. Este escenario continuará induciendo arrastre de humedad del Pacífico hacia El Salvador, costa y cordillera volcánica. Desde sábado comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias, pero es importante destacar que, aunque el temporal vaya disipándose, continuará lloviendo y se apreciará un patrón más característico de esta época, ya que las ondas tropicales continuarán llegando y estarán generando lluvias y tormentas. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.



Viernes 21: continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera, cordillera volcánica, y zonas oriental y central - durante la madrugada y el día principalmente; por la noche las lluvias se concentrarán en la zona centro y occidente. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias de menor intensidad. El patrón de viento y su intensidad se mantendrán. La temperatura matutina continuará fresca, y durante el día se percibirá ligeramente cálido en algunos sectores.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.


Sábado 22: durante la madrugada se esperan lluvias en la costa centro-occidente. En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales en sectores de costa y cordillera volcánica. Para la tarde se esperan lluvias y tormentas dispersas con énfasis en la zona centro y occidente. Durante la noche hay baja probabilidad de lluvias en el país. Las temperaturas frescas por la mañana y cálidas por la tarde.


Domingo 23: el cielo estará medio nublado, a partir de mediodía se esperan lluvias en los alrededores de la cordillera volcánica, las cuales se organizarán mejor de la zona centro al occidente durante la tarde. En la noche se esperan lluvias y tormentas con actividad eléctrica con énfasis en la franja norte y sobre la zona oriental siguiendo un patrón más típico de la época.


Se prevé que el patrón de lluvias de temporal gradualmente vaya cambiando, pero es importante mencionar que siempre se tendrán lluvias y tormentas con actividad eléctrica para los próximos días.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 20
Hora y Fecha de Emision 2024-06-20 13:25:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Alberto se debilita sobre México y se espera que se disipe durante este día; sin embargo, favorecerá la formación de una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el nor-occidente de Centroamérica, estos sistemas mantendrán el ingreso de abundante humedad del Pacífico hacia nuestro país y la Zona de Convergencia Intertropical cercana, dando continuidad al temporal sobre El Salvador. Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes, previendo importantes acumulados de lluvias en el sector costero y alrededores de la cordillera volcánica, y el viernes incrementándose para zonas costera y zona oriental. Se espera que la baja presión, con potencial de desarrollo, se localice entre Yucatán y el Golfo de Honduras, y luego se desplace hacia el sur del Golfo de México; se estima probabilidad de 20% de formar otra depresión tropical dentro de 48 horas y probabilidad de 50% entre 2 a 7 días. Este escenario continuará induciendo arrastre de humedad del Pacífico hacia El Salvador, costa y cordillera volcánica. Desde sábado comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias, pero es importante destacar que, aunque el temporal vaya disipándose, continuará lloviendo y se apreciará un patrón más característico de esta época, ya que las ondas tropicales continuarán llegando y estarán generando lluvias y tormentas. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.


Para lo que resta de jueves 20: el cielo estará nublado todo el día, con lluvias de temporal variando entre intermitentes, persistentes y de intensidades variables. Se espera que las lluvias se concentren en el sector de costa y cordillera volcánica centro-oriente; en la tarde y noche, además de continuar mayormente en oriente, se espera que se extiendan por varios sectores del territorio nacional, con lluvias intermitentes y de menor intensidad. El viento continuará del suroeste, de 15 a 35 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán frescas durante todo el día.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.


Viernes 21: continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental principalmente durante el día, y durante la noche las lluvias se concentran en la zona centro y occidente. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias de menor intensidad. El patrón de viento y su intensidad se mantendrán. La temperatura matutina continuará fresca, y durante el día se percibirá ligeramente cálido en algunos sectores.


Sábado 22: durante la madrugada se esperan lluvias en la costa centro-occidente. En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales en sectores de costa y cordillera volcánica. Para la tarde se esperan lluvias y tormentas dispersas con énfasis en la zona centro y occidente. Durante la noche, hay baja probabilidad de lluvias en el país. Las temperaturas frescas por la mañana y cálidas por la tarde.


Se prevé que el patrón de lluvias de temporal gradualmente vaya cambiando, pero es importante mencionar que siempre se tendrán lluvias y tormentas con actividad eléctrica para los próximos días.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 19
Hora y Fecha de Emision 2024-06-20 01:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Alberto, ubicada al suroeste del Golfo de México, se mueve lentamente en dirección a la costa de Veracruz, México. Su interacción con el terreno la degradará a depresión tropical durante la mañana de jueves, pero su influencia inducirá un nuevo campo depresionario sobre el noroccidente de Centroamérica, lo que a su vez mantendrá el ingreso de abundante humedad del Pacífico, dando continuidad al temporal sobre la región, particularmente sobre El Salvador, y manteniendo cercana la Zona de Convergencia Intertropical. Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes, previendo importantes acumulados de lluvias en el sector costero y alrededores de la cordillera volcánica, y el viernes incrementándose para zonas al occidente y norte del país. De este nuevo campo depresionario, durante este viernes, se espera que una baja presión entre Yucatán y el Golfo de Honduras, se desplace hacia el sur del Golfo de México, para la cual se estima probabilidad de 10% de formar otra depresión tropical dentro de 48 horas y probabilidad de 50% entre 2 a 7 días; este escenario continuaría induciendo algún arrastre de humedad del Pacífico hacia Guatemala y la porción occidental de El Salvador. Desde sábado o domingo comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias, pero es importante destacar que, aunque el temporal vaya disipándose, continuará lloviendo, y posiblemente hasta mediados de la siguiente semana tengamos un comportamiento más normalizado en cuanto a las lluvias y sus acumulados. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Jueves 20: el cielo estará nublado todo el día, con lluvias variando entre intermitentes y persistentes, con diferentes intensidades. Durante la madrugada y la mañana se esperan lluvias concentradas en el sector de costa y cordillera volcánica centro-oriente; en la tarde y noche, además de continuar mayormente en oriente, se espera que se extiendan por varios sectores del territorio nacional, con lluvias intermitentes y de menor intensidad. El viento continuará variando entre el suroeste y sur, de 15 a 35 km/h, y ráfagas ocasionales de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán frescas durante todo el día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.

Viernes 21: continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica occidental, y además, en algunas zonas montañosas del norte, durante el día y parte de la noche. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales de menor intensidad. El patrón de viento y su intensidad se mantendrán. La temperatura matutina continuará fresca, y durante el día se percibirá ligeramente cálido en algunos sectores.

Sábado 22: durante la madrugada se esperan lluvias en la costa centro-occidente. Durante la mañana el cielo medio nublado, con algunas lluvias puntuales en sectores de la cordillera volcánica. Para la tarde se esperan lluvias y tormentas a lo largo de la cadena montañosa norte y sectores de occidente. Durante la noche, probabilidad baja de lluvias en sectores de oriente. Las temperaturas frescas por la mañana y cálidas por la tarde.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2024-06-19 23:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Alberto, ubicada al suroeste del Golfo de México, se mueve lentamente en dirección a la costa de Veracruz, México. Su interacción con el terreno la degradará a depresión tropical durante la mañana de jueves, pero su influencia inducirá un nuevo campo depresionario sobre el noroccidente de Centroamérica, lo que a su vez mantendrá el ingreso de abundante humedad del Pacífico, dando continuidad al temporal sobre la región, particularmente sobre El Salvador, y manteniendo cercana a la Zona de Convergencia Intertropical. Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes, previendo importantes acumulados de lluvias en el sector costero y alrededores de la cordillera volcánica, y el viernes incrementándose para zonas al occidente y norte del país. De este nuevo campo depresionario, entre viernes y sábado, se espera que se forme una baja presión que se desplazará hacia el sur del Golfo de México, para la cual se estima probabilidad de 40% de formar otro ciclón tropical entre 2 a 7 días; escenario que mantendría algún arrastre de humedad del Pacífico hacia Guatemala y porción occidental de El Salvador. Desde sábado o domingo comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias, pero es importante destacar que, aunque el temporal vaya disipándose, continuará lloviendo, y posiblemente hasta mediados de la siguiente semana tengamos un comportamiento más normalizado en cuanto a las lluvias y sus acumulados. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para lo que queda del miércoles 19: el cielo se mantendrá generalmente nublado sobre el país, continuando las lluvias intermitentes y con intensidad variable, con énfasis en el sector costero, cordillera volcánica y sectores de oriente. En el resto del país, se mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales. El viento seguirá del suroeste y sur, de 10 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h, acentuadas en la costa.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.

Jueves 20: el cielo estará nublado todo el día, con lluvias variando entre intermitentes y persistentes, con diferentes intensidades. Durante la madrugada y la mañana, se esperan lluvias concentradas en el sector de costa y cordillera volcánica centro-oriente; en la tarde y noche, además de continuar mayormente en oriente, se espera que se extiendan por varios sectores del territorio nacional, con lluvias intermitentes y de menor intensidad. El viento continuará variando entre el suroeste y sur, de 15 a 35 km/h, y ráfagas ocasionales de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán frescas durante todo el día.

Viernes 21: continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica occidental, y además, en algunas zonas de montañosas del norte, durante el día y parte de la noche. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales de menor intensidad. El patrón de viento y su intensidad se mantendrán. La temperatura matutina continuará fresca, y durante el día se percibirá ligeramente cálido en algunos sectores.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2024-06-19 12:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Alberto, ubicada en el Golfo de México, se mueve lentamente en dirección a la costa mexicana. Su interacción con el terreno lo degradará a Depresión Tropical durante el día jueves, pero su influencia inducirá un nuevo campo depresionario sobre el noroccidente de Centroamérica, manteniendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, el cual dará continuidad al temporal sobre la región, particularmente sobre El Salvador, y mantendrá la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes, previendo mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica, y el viernes incrementándose para la zona norte del país. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud. De este nuevo campo depresionario se espera que se forme una baja presión que se desplazará hacia el sur del Golfo de México, que para 7 días tiene 30% de probabilidad de desarrollo.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda TOMAR ACCIÓN, por probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para lo que queda del miércoles 19: el cielo se mantendrá generalmente nublado sobre el país, con claros ocasionales, continuando las lluvias intermitentes y con intensidad variable, con mayor énfasis entre la costa y toda la cordillera volcánica. En el resto del país, se mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales. El viento, todo el día estará variando entre el suroeste y sur, de 10 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h, acentuadas en la costa. Las temperaturas máximas continuarán disminuidas, respecto a su valor habitual, debido a la cubierta nubosa y las lluvias.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos de 40 km/h y por tormentas.

Jueves 20: el temporal continuará sobre el país, con cielo nublado y lluvias variando entre intermitentes y persistentes, y diferentes intensidades, con énfasis en la franja volcánica y franja costera. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento continuará variando entre el suroeste y sur, de 15 a 35 km/h, y ráfagas ocasionales de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán frescas durante todo el día.

Viernes 21: continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica occidental, y además, en la zonas montañosas. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales. El patrón de viento y su intensidad se mantendrán. La temperatura matutina continuará fresca, y durante el día se percibirá ligeramente cálido en algunos sectores.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2024-06-18 22:00:00

Descripción del Fenómeno
El potencial Ciclón Tropical Uno se mueve hacia las inmediaciones del Golfo de México lentamente con dirección nor-noroeste. Es probable que, durante la noche de este día o la madrugada de mañana, forme una tormenta tropical. Este sistema y condiciones favorecen el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal con lluvias muy fuertes, de forma intermitente, previendo -principalmente- mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica. El viento persistirá del suroeste con 15 a 30 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora, el temporal se mantendrá sobre nuestro país durante el resto de la semana, con un descenso de las cantidades de lluvia durante lo que queda del martes y el día miércoles.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
TOMAR ACCIÓN: existe probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo y el viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para lo que queda del martes 18: continúa el temporal sobre el país, con lluvias intermitentes, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica. En el resto del país, pueden presentarse lluvias con menor intensidad y distribución. El viento se mantiene del suroeste, con velocidad entre los 15 a 30 km/h, con ráfagas que alcancen entre los 40 a 50 km/h.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones; además, por tormentas que se presentan en el sector.

Miércoles 19: el cielo se mantendrá generalmente nublado sobre el país, con claros ocasionales, se continuarán presentado lluvias de forma intermitente y con intensidad variable, con mayor énfasis en la zona de costa, cordillera del Bálsamo, Apaneca - Ilamatepec, sierra de Jucuarán, y sierra de Tecapa - Berlín. En el resto del país, se mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales. El viento durante este día estará del oeste, variando al suroeste, con velocidad entre los 10 a 30 km/h, ráfagas de hasta 35 km/h podrían presentarse principalmente en zona de costa. Las temperaturas máximas se mantienen disminuidas respecto a su valor habitual, debido a la cubierta nubosa y las lluvias.

Jueves 20: durante este día se incrementarán nuevamente las lluvias, dándole continuidad al temporal sobre el país, con intensidad variable e intermitencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del suroeste y sur con 20 a 40 km/h y algunas ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2024-06-18 06:00:00

Descripción del Fenómeno
El potencial Ciclón Tropical Uno se mueve hacia las inmediaciones del Golfo de México lentamente con dirección norte. Es probable que en las próximas horas se forme en una tormenta tropical. Este sistema y condiciones favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, previendo -principalmente- mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica. El viento persistirá del suroeste con 15 a 40 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora, el temporal se mantendrá sobre nuestro país durante el resto de la semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
TOMAR ACCIÓN: existe probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo y el viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para martes 18: continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del suroeste con 20 a 40 km/h y algunas ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día. Continuamos con el arrastre de abundante humedad y las lluvias de temporal en el país, asociadas al potencial Ciclón Tropical Uno, que para este día se prevé que ya sea tormenta tropical, al ubicarse sobre el Golfo de México.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones; además, por tormentas que se presentan en el sector.

Miércoles 19: continuará el temporal sobre el país, con lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes con intermitencia y en diferentes periodos, con énfasis en la franja central y franja costera. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada intensidad. El viento continuará del sur y suroeste, de 15 a 30 km/h en la zona costera y zonas altas; ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas. Continuamos con el arrastre de humedad y las lluvias tipo temporal en el país, asociadas a la posible Tormenta Tropical Uno, que se prevé continúe sobre las aguas del Golfo de México.

Jueves 20: durante este día se incrementarán nuevamente las lluvias, dándole continuidad al temporal sobre el país, siendo estas entre moderadas y fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del suroeste y sur con 20 a 30 km/h y algunas ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día. Sigue el arrastre de humedad y las lluvias tipo temporal en el país, asociadas a la posible tormenta tropical que se prevé se ubique frente las costas de Tamaulipas, México.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2024-06-17 18:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa que la baja presión, ubicada al sur del Golfo de México, se ha reclasificado a Potencial Ciclón Tropical Uno. Se mueve hacia las inmediaciones del Golfo de México, y al posicionarse ahí, se moverá lentamente con dirección nor-noroeste. Es probable que en las próximas horas se forme en una tormenta tropical. Este sistema favorece el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal en todo el país, con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, previendo -principalmente- mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica. El viento persistirá del suroeste con 15 a 40 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora, el temporal se mantendrá sobre nuestro país durante el resto de la semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
TOMAR ACCIÓN: Existe probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo y el viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Para lo que resta del lunes 17: continuará el temporal sobre el país con lluvias moderadas a fuertes y continuas durante todo el día, ocasionalmente intensas, con énfasis en la franja central y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad. El viento continuará del suroeste, de 20 a 40 km/h en la zona costera y zonas altas, ocasionalmente pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas. El potencial Ciclón Tropical Uno mantiene el arrastre de humedad y las lluvias temporal.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones; además, por tormentas que se presentan en el sector.

Martes 18: durante este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del suroeste y sureste con 20 a 30 km/h y algunas ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día. Continuamos con el arrastre de abundante humedad y las lluvias de temporal en el país asociadas al potencial Ciclón Tropical Uno, que para este día se prevé que se convierta en tormenta tropical, cuando se ubique sobre el Golfo de México.

Miércoles 19: continuará el temporal sobre el país, con lluvias moderadas a fuertes y continuas e intensas, con énfasis en la franja central y franja costera. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada intensidad. El viento continuará del suroeste, de 15 a 35 km/h en la zona costera y zonas altas; ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas. Continuamos con el arrastre de humedad y las lluvias tipo temporal en el país, asociadas a la posible tormenta tropical que se prevé se ubique frente la costa de Tamaulipas, México.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2024-06-17 11:45:00

Descripción del Fenómeno
Se observa que la baja presión, localizada al suroeste de Guatemala, comienza a perder condiciones de desarrollo, mientras que, la baja presión ubicada al sur del Golfo de México, cuenta con el 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, tanto para las próximas 48 horas como para los próximos 7 días. Esta segunda baja presión se desplazará sobre el Golfo de México, por lo que es probable que a mediados de esta semana se forme en una depresión tropical o una tormenta tropical. Estos sistemas y condiciones favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal en todo el país, con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, previendo -principalmente- mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica. El viento persistirá del suroeste con 15 a 40 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora, el temporal se mantendrá sobre nuestro país durante el resto de la semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Existe probabilidad muy alta (80 % - 100 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo y viento, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.


Lunes 17: continuará el temporal sobre el país con lluvias moderadas a fuertes y continuas durante todo el día, ocasionalmente intensas, con énfasis en la franja central y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad. El viento continuará del suroeste, de 20 a 40 km/h en la zona costera y zonas altas, ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas. Un sistema de baja presión con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, al sur del Golfo de México, mantiene el arrastre de humedad y las lluvias temporal.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones; además, por tormentas que se presentan en el sector.

Martes 18: durante este día, continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del oeste y suroeste con 20 a 30 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día. El sistema de baja presión con 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico al sobre el Golfo de México mantiene el arrastre de humedad y las lluvias tipo temporal en el país.

Miércoles 19: continuará el temporal sobre el país, con lluvias moderadas a fuertes y continuas e intensas, con énfasis en la franja central y franja costera. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada intensidad. El viento continuará del suroeste, de 10 a 25 km/h en la zona costera y zonas altas, ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas. El sistema de baja presión, se mueve lentamente sobre el Golfo de México y mantiene el arrastre de humedad y las lluvias tipo temporal en el país.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2024-06-16 23:50:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una baja presión con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas, localizada al suroeste de Guatemala y una segunda baja presión con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las próximas 48 horas, localizada al oeste de Yucatán (México). Esta segunda baja presión se desplazará sobre el Golfo de México y para 7 días, tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 70%, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme en una depresión tropical. Ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo la situación de temporal con lluvias muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes, por lo que también se prevén mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica. El viento persistirá del suroeste con 15 a 35 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora se mantendrá la condición de temporal durante la siguiente semana.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Existe probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.



Lunes 17: continuará el temporal sobre el país, con lluvias moderadas a fuertes y continuas durante todo el día, ocasionalmente intensas, con énfasis en la franja central y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada intensidad. El viento continuará del suroeste, de 15 a 30 km/h en la zona costera y zonas altas, ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones; además, por tormentas que se presentan en el sector.


Martes 18: durante este día, continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del oeste y suroeste con 10 a 25 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2024-06-16 12:05:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas, localizada al suroeste de Guatemala, y una segunda baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las próximas 48 horas, localizada al noreste de Guatemala, en la cercanía de Yucatán. Esta segunda baja presión se desplazará sobre el Golfo de México y para 7 días, tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 60%, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme en una depresión tropical. Ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad, desde el Pacífico, hacia nuestro territorio, manteniendo la situación de temporal, con lluvias muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes, por lo que también se prevén mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica. El viento persistirá del suroeste con 15 a 35 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Según lo analizado hasta esta hora se mantendrá la condición de temporal durante la siguiente semana.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Existe probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.


Lo que resta de domingo 16: se mantendrán las lluvias de temporal en todo el país; pero con mayor intensidad en la cordillera volcánica y la costa; serán de fuerte intensidad y continuas. El viento estará del suroeste, durante todo el período, de 15 a 30 km/h y ráfagas superiores eventualmente. Las temperaturas se mantendrán frescas durante todo el día.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h, que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones. Además, por tormentas que se presentan en el sector.


Lunes 17: continuará el temporal sobre el país, con lluvias moderadas a fuertes y continuas durante todo el día, ocasionalmente intensas, con énfasis en la franja central y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán eventualmente intermitentes y de moderada intensidad. El viento continuará del suroeste, de 15 a 30 km/h en la zona costera y zonas altas, ocasionalmente, pueden presentarse ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas continuarán disminuidas.


Martes 18: durante este día, continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, y con intermitencia y persistencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país. En el resto del territorio las lluvias serán intermitentes y de menor intensidad. El viento estará del oeste y suroeste con 10 a 25 km/h y ráfagas de mayor magnitud. Las temperaturas matutinas continuarán frescas durante todo el día.



Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2024-06-15 23:30:00

Descripción del Fenómeno
Un amplio campo depresionario sobre Centroamérica favorece el ingreso de abundante humedad, desde el Pacífico, hacia nuestro territorio, debido a que acerca a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a Centroamérica; por ello se mantendrán las lluvias de temporal, con intensidades variables y en distintos periodos. Según el análisis realizado, habrá lluvias sobre todo el país, previendo las más fuertes a lo largo de toda la costa. Para el domingo y lunes se espera un incremento en la intensidad de las lluvias, siendo muy fuertes y variando entre persistentes e intermitentes, por lo que también se prevén mayores acumulados de lluvia, con énfasis en toda la zona entre el sector costero y cordillera volcánica. También, durante el domingo y lunes, se espera el ingreso de vientos acelerados de 20 a 40 km/h y ráfagas entre 50 y 60 km/h, acentuados en la costa y cadena volcánica. Dentro del campo depresionario se vigila una baja presión al suroeste de Guatemala, con probabilidad de 20 % de formar ciclón tropical en 48 horas o 7 días, y simultáneamente, al sur del Golfo de México, se vigila un área con probabilidad de 60 % de formar una depresión tropical en los siguientes 2 a 7 días; este sistema se movería hacia el noroeste, permitiendo la continuidad del campo depresionario sobre Centroamérica y la condición de temporal durante la siguiente semana. Al este de Florida, otra área de vigilancia con probabilidad de 30 % de formación en los siguientes 2 a 7 días.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Existe probabilidad alta (60 % - 80 %) de caída de árboles y otros elementos, debido a la humedad del suelo, con potencial de ocasionar daños en infraestructura, medios de vida y peligro a la vida.

Lo que resta de sábado 15: se mantendrán las lluvias persistentes, con ocasional intermitencia durante la noche y la madrugada de domingo 16; se prevén en todo el territorio, pero con mayor intensidad en la zona entre la cordillera volcánica y la costa. El viento estará del suroeste, durante todo el período, de 10 a 20 km/h y algunas ráfagas sobre la costa de hasta 30 km/h. Temperaturas frescas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y en mar adentro por vientos entre 40 y 50 km/h, que pueden generar el arrastre de pequeñas embarcaciones.

Domingo 16: el cielo estará nublado durante todo el día, con un incremento significativo de las lluvias, las cuales serán persistente a lo largo del día en todo el país, con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica. Las lluvias pueden tener intensidades variables y darse en diferentes períodos, y en toda la porción sur del país las intensidades serán muy fuertes. El viento durante este día estará del suroeste, intensificándose desde el mediodía, con rapidez promedio entre 15 y 35 km/h, y ráfagas que alcancen los 60 km/h en la costa y en algunas zonas altas. Las temperaturas matutinas estarán frescas y las máximas diurnas notablemente reducidas por la presencia de abundante nubosidad y lluvias.

Lunes 17: el cielo estará nublado durante todo el día. Continuará el temporal sobre el país, con lluvias fuertes y continuas durante todo el día, con énfasis en franja central y franja costera del país, y solo en la zona norte serán ocasionalmente intermitentes. El viento continuará acelerado durante el día, de 15 a 35 km/h en la zona costera y, ocasionalmente, en algunas zonas altas pueden presentarse ráfagas de hasta 50 km/h. Las temperaturas matutinas continuarán frescas y las máximas diurnas disminuidas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2024-06-15 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una amplia área depresionaria o campo depresionario sobre el norte de Centroamérica, esta condición favorece un ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, por lo que se mantendrán las lluvias moderadas a fuertes en distintos periodos. Según el análisis realizado, se mantendrán las lluvias sobre el país, las más fuertes serán en la franja costera. Para el domingo las lluvias se incrementarán y pueden alcanzar intensidades muy fuertes, además de ser persistentes e intermitentes, con énfasis en el sector costero y cordillera volcánica. Las lluvias de temporal continuarán durante el día lunes y se mantendrán con intensidades muy fuertes. Además, durante el domingo y lunes se espera el ingreso de vientos acelerados con velocidades entre los 20 a 40 km/h y ráfagas de hasta 50 a 70 km/h, perceptibles en zona de costa y cadena volcánica. Es probable que la condición de temporal se mantenga hasta mediados de la próxima semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Existe probabilidad alta (60%-80%) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana o grandes dimensiones, generando daños en infraestructura, peligro a la vida, y medios de vida.

Lo que resta del sábado 15: se mantendrán las lluvias con intermitencia durante la tarde, noche y la madrugada de domingo 16; estas serán en todo el territorio, pero desde la cordillera volcánica hacia la franja costera serán de intensidades moderadas a fuertes. El viento se tendrá del suroeste durante todo el período, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y algunas ráfagas sobre la costa de hasta 30 km/h. Ambiente muy fresco por la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución por mar picado en aguas profundas y frente a la costa, vientos acelerados de hasta 50 km/h que pueden generar arrastre de pequeñas embarcaciones y por tormentas, así como por la permanencia de las corrientes de retorno.

Domingo 16: el cielo estará nublado durante todo el día, con un incremento significativo de las lluvias, las cuales serán persistente a lo largo del día en todo el país, con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica. Pueden presentarse intensidades de lluvia variables en diferentes períodos y hacia la costa y la cordillera volcánica las intensidades serán muy fuertes. El viento durante este día estará del suroeste, intensificándose desde el mediodía, con velocidad promedio entre los 25 a 35 km/h, y ráfagas que alcancen los 60 km/h. El ambiente se mantendrá agradable a fresco, por la presencia de abundante nubosidad y lluvias.

Lunes 17: cielo nublado durante todo el día, continúa el temporal sobre el país con lluvias de fuertes a muy fuertes y serán continuas durante todo el día, con énfasis en franja central y franja costera del país y solo en la zona norte tendrán un grado de intermitencia. Se percibirán vientos acelerados con velocidades de 30 a 40 km/h y en la zona costera podrían presentarse ráfagas de hasta 70 km/h y ocasionalmente en algunas zonas altas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2024-06-14 23:00:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre las costas de Centroamérica, e inmersa en ella, hay bajas presiones que forman una amplia área depresionaria o campo depresionario, estas condiciones mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador ingresando a territorio continental durante el día domingo, aportando mayor cantidad de humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy intensas a partir de esta noche. Para el fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país se prevé un temporal. En este período del temporal se tendrán lluvias y tormentas que alcanzarán intensidades muy fuertes, persistentes e intermitentes, con énfasis en el sector costero y cordillera volcánica. Además, a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados con velocidades entre los 25 a 35 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h, perceptible en zona de costa y cadena volcánica.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Existe probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana o grandes dimensiones generando daños en infraestructura, peligro a la vida, y medios de vida.

Lo que resta del viernes 14: por la noche se prevén algunas lluvias en la zona norte; tormentas en la zona de costa y el golfo de Fonseca. El viento durante la noche, será de dirección este y noreste, de 10 a 20 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución por mar picado en aguas profundas y frente a la costa, vientos acelerados de hasta 50 km/h que pueden generar arrastre de pequeñas embarcaciones y por tormentas, así como por la permanencia de las corrientes de retorno.

Sábado 15: en la madrugada se prevén lluvias de forma intermitentes en la zona costera, sin descartar que se generen sobre la cordillera volcánica y sus alrededores. Por la mañana, se prevé el cielo medio nublado con lluvias puntuales al final de la mañana en la zona costera, cordillera volcánica y el norte de la zona oriental. Por la tarde, se esperan lluvias sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo, zona norte del país y costa central y occidental; durante la noche, las condiciones de lluvia se mantienen para la zona de costa, la cordillera volcánica, sus alrededores y en menor medida al norte del país. El viento se tendrá del oeste durante la mayor parte del día, variando en horas de la noche del sábado al suroeste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas, fresco por la noche y madrugada.

Domingo 16: el cielo estará nublado durante todo el día, con un incremento significativo de las lluvias de forma intermitente y persistente a lo largo del día en todo el país, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica; se mantiene la probabilidad de formación de tormentas de forma puntual. Pueden presentarse intensidades de lluvia variables y con intensidades muy fuertes en diferentes períodos. El viento durante este día estará del suroeste, intensificándose desde el mediodía, con velocidad promedio entre los 25 a 35 km/h, y ráfagas que alcancen los 50 km/h. El ambiente se mantendrá agradable a fresco, por la presencia de abundante nubosidad y lluvias.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2024-06-14 13:40:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre las costas de Centroamérica, e inmersa en ella, hay bajas presiones que forman una amplia área depresionaria o campo depresionario, estas condiciones mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy intensas a partir de la noche del viernes. Para el fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país se prevé un temporal. En este período del temporal se tendrán lluvias y tormentas que alcanzarán intensidades muy fuertes, persistentes e intermitentes, con énfasis en el sector costero y cordillera volcánica. Además, a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados con velocidades entre los 25 a 35 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h, perceptible en zona de costa y cadena volcánica.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Existe probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana o grandes dimensiones, generando daños en infraestructura, peligro a la vida, y medios de vida.

Viernes 14: temprano en la mañana, se espera cielo medio nublado; pero, frente a la costa, estará con lluvias. Al final de la mañana el cielo estará medio nublado, con chubascos y lluvias en la cordillera volcánica. Durante la tarde, las tormentas y chubascos se concentrarán siempre a lo largo de la cordillera volcánica, zona norte y sus alrededores. Por la noche se prevén algunas lluvias en la zona norte; tormentas en la zona de costa y el golfo de Fonseca. El viento por la mañana variable, y por la tarde y la noche, con dirección del este y noreste, de 10 a 20 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución por mar picado, vientos acelerados de hasta 50 km/h y por tormentas, así como por la permanencia de las corrientes de retorno.

Sábado 15: en la madrugada se esperan lluvias de forma intermitentes en la zona costera, sin descartar que se generen sobre la cordillera volcánica y sus alrededores. Durante la mañana, continuarán las lluvias y chubascos intermitentes en la zona costera y cordillera volcánica. Por la tarde, se espera que las condiciones de lluvia aumenten en todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera; y a partir de horas de la noche se prevé el ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur, afectando toda la costa y cordillera volcánica. Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio. El viento se tendrá variando entre el suroeste y sureste durante todo el día, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. Ambiente poco cálido en horas diurnas debido a la nubosidad, fresco por la noche y madrugada.

Domingo 16: el cielo estará nublado, con un incremento significativo de las lluvias de forma intermitente y persistente a lo largo del día en todo el país, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica; se mantiene la probabilidad de formación de tormentas de forma puntual. Pueden presentarse intensidades de lluvia variables y con intensidades muy fuertes en diferentes períodos. El viento durante este día estará del suroeste, intensificándose desde el mediodía, con velocidad promedio entre los 25 a 35 km/h, y ráfagas que alcancen los 50 km/h.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2024-06-13 21:00:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre las costas de Centroamérica, e inmersa en ella, hay bajas presiones que forman una amplia área depresionaria o campo depresionario, mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia para lo que resta de esta noche de jueves y durante el viernes. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas a partir de la noche del viernes, fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país, principalmente en el sector costero y cordillera volcánica. Estas lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que iniciará a partir del fin de semana. Además, a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados de hasta 40 km/h perceptible en zona de costa y cadena volcánica.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión generando daños leves y puntuales en el centro y occidente del país; de inundaciones urbanas y crecidas que puedan generar desborde en ríos y quebradas en distritos de la franja costera del país, así como de deslizamientos en la zona montañosa norte y cordillera volcánica.

Para lo que resta del jueves 13: en horas de la noche, se mantendrán las lluvias y tormentas en la franja norte y en algunos puntos de la zona oriental. El viento estará del norte y noreste entre los 8 a 15 km/h. El ambiente poco fresco en lo que resta de la noche, más fresco en la madrugada. Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario al noroccidente de Centroamérica, con la ZCIT aportando humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de precipitaciones.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución por mar picado, vientos acelerados y por tormentas, así como por la permanencia de las corrientes de retorno.

Viernes 14: en la madrugada y temprano en la mañana se espera el cielo medio nublado; pero, frente a la costa, estará con lluvias y algunas tormentas. Al final de la mañana o durante las primeras horas de la tarde, el cielo estará medio nublado, con chubascos y lluvias en la cordillera volcánica centro-occidente y sus cercanías. Durante la tarde, las tormentas y chubascos se concentrarán siempre a lo largo de la cordillera volcánica, zona norte y sus alrededores. Por la noche, se prevén lluvias en la zona norte; tormentas en la zona de costa y zona oriental, las cuales se desplazarán por todo el territorio nacional. El viento continuará, por la mañana y la noche, con dirección variable y durante la tarde del suroeste, de 10 a 25 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad. Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario al noroccidente de Centroamérica, con la ZCIT aportando abundante humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de precipitaciones.

Sábado 15: en la madrugada y en la mañana, se esperan lluvias de forma intermitentes en la zona costera, sin descartar que se generen sobre la cordillera volcánica y sus alrededores. Por la tarde, se espera que las condiciones de lluvia aumenten a todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera; y a partir de horas de la noche se prevé el ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur afectando toda la costa. Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio. Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario sobre Centroamérica, con la ZCIT aportando humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones propicias para la formación de temporal sobre el territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2024-06-13 11:30:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica y una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador aportando humedad, y en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias durante este jueves, viernes y el fin de semana, las cuales se extenderán -principalmente- en el sector costero y cordillera volcánica. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes. Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Probabilidad media (30%-60%) de caída de árboles asociada a la humedad del suelo.

Para lo que resta del jueves 13: al final de la mañana o durante las primeras horas de la tarde se esperan algunas lluvias sobre la cordillera volcánica, con énfasis sobre la cordillera del Bálsamo; posteriormente, se tendrán lluvias y tormentas sobre la zona norte, con énfasis en los alrededores de Chalatenango, Morazán, norte de San Salvador y La Unión. Durante la noche se esperan lluvias puntuales solamente confinadas a la zona norte de oriente, pero no se descartan que se tengan también en la zona costera. El viento continuará -por la mañana y la noche- con dirección variable, y durante la tarde del suroeste, de 5 a 15 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad. Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario al noroccidente de Centroamérica, con la ZCIT aportando humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de precipitaciones.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución por mar picado, vientos acelerados y por tormentas, así como por la permanencia de las corrientes de retorno.

Viernes 14: en la madrugada y temprano en la mañana se espera poco nublado; pero, frente a la costa, estará con lluvias y algunas tormentas. Al final de la mañana el cielo estará medio nublado, con chubascos y lluvias en la cordillera volcánica centro-occidente y sus cercanías. Durante la tarde, las tormentas y chubascos se concentrarán siempre a lo largo de la cordillera volcánica, zona norte y sus alrededores. Por la noche se prevén algunas lluvias en la zona norte; tormentas en la zona de costa y el golfo de Fonseca. El viento continuará, por la mañana y la noche, con dirección variable y durante la tarde del suroeste, de 10 a 25 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad. Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario al noroccidente de Centroamérica, con la ZCIT aportando humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de precipitaciones.

Sábado 15: en la madrugada se esperan lluvias de forma intermitentes en la zona costera, sin descartar que se generen sobre la cordillera volcánica y sus alrededores. Durante la mañana, continuarán las lluvias y chubascos intermitentes en la zona costera y cordillera volcánica. Por la tarde, se espera que las condiciones de lluvia aumenten a todo el territorio, con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera; y a partir de horas de la noche se prevé el ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur afectando toda la costa. Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio. Estas condiciones continúan asociadas al campo depresionario sobre Centroamérica, con la ZCIT aportando humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de temporal sobre el territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2024-06-12 11:15:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica y una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos, tipo temporal. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador aportando humedad, y en combinación con el campo depresionario mantendrán las lluvias el resto de la semana, las cuales se extenderán -principalmente- en el sector costero, cordillera volcánica y franja norte. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal. Es importante destacar que para la noche de viernes y fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia, ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Probabilidad alta (60%-80%) de caída de árboles asociadas a la humedad del suelo.

Miércoles 12: el cielo estará medio nublado, lluvias y chubascos intermitentes (tipo temporal) formándose en distintos puntos a lo largo de la cordillera volcánica, posiblemente desde media mañana o antes de mediodía. En la tarde y en la noche continuarán las lluvias y tormentas intermitentes, con distintas intensidades, en varios sectores a nivel nacional; para la tarde se esperan más concentradas en la zona norte y para la noche más hacia la franja entre la costa y la cordillera volcánica, en el resto del país el cielo estará nublado. El viento promedio será, durante la mañana y la noche del noreste y por la tarde la brisa marina del suroeste, de 5 a 15 km/h en todos los períodos. Las temperaturas mínimas matutinas estarán agradables y las máximas diurnas cálidas, con alguna tendencia a percibirse disminuidas por la presencia de nubosidad.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, mar afuera se recomienda precaución por tormentas.

Jueves 13: en la madrugada y temprano en la mañana se esperan lluvias en la zona costera. Durante la mañana el cielo estará medio nublado, con chubascos y lluvias en la cordillera volcánica centro-occidente y sus cercanías, con intermitencia. Durante la tarde, las tormentas y chubascos se concentrarán en occidente y norte, aunque también es posible que ocurran en el resto del país. Durante la noche se prevén algunas lluvias en la zona norte y tormentas en el golfo de Fonseca y cercanías. El viento continuará, por la mañana y la noche, con dirección variable, y durante la tarde del suroeste, de 5 a 15 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad.

Viernes 14: durante la mañana se esperan lluvias y chubascos intermitentes en la zona central y oriental, por la tarde se espera que las condiciones de lluvia aumenten a todo el territorio con mayor énfasis en la zona norte, oriente y toda la franja costera; a partir de horas de la noche se prevé el inicio del ingreso de lluvias intermitentes, persistentes con distintas intensidades, provenientes del sur, se prevé que continúen durante el fin de semana. Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Juan José Figueroa


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2024-06-11 09:00:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica y se prevé la formación de una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos. Según el análisis realizado, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador, aportando humedad, y en combinación con el campo depresionario mantendrán lluvias el resto de la semana, las cuales se extenderán -principalmente- en el sector costero, cordillera volcánica y franja norte. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Probabilidad baja (10%-30%) de caída de árboles asociadas a la humedad del suelo.

Lo que resta del martes 11: durante las primeras horas de la mañana y la madrugada, se prevén precipitaciones intermitentes a lo largo de la costa y sobre la cordillera volcánica. Por la tarde, se espera que las lluvias persistan de manera dispersa en todo el país, con mayor incidencia en la cordillera volcánica y la franja norte, no se descarta la formación de algunas tormentas. Durante la noche, existe la posibilidad de lluvias y tormentas dispersas en todo el territorio nacional, especialmente en la región costera y la franja norte, las cuales podrían continuar intermitentemente hasta las primeras horas de la madrugada. Se prevé viento proveniente del sureste con velocidades de 10 a 20 km/h. Las temperaturas se mantendrán moderadas durante el día y frescas en la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por oleaje más rápido y alto, además, por las tormentas eléctricas con vientos asociados en aguas profundas.

Miércoles 12: el cielo se mantendrá nublado durante todo el día, con claros ocasionales. Durante la mañana, se prevé el desarrollo de algunas lluvias en los alrededores de la cordillera del Bálsamo, sierra de Jucuarán y Tecapa-Chinameca, y norte de Morazán. Por la tarde, se prevé que continúe el desarrollo de lluvias en alrededores de la cordillera del Bálsamo, la de Apaneca–Ilamatepec y en la sierra Tecapa-Chinameca, así como, en la zona norte de El Salvador. Por la noche, continuarán las lluvias y tormentas de forma intermitente, sobre la zona montañosa del norte y zona de costa. El viento continuará del sur, con velocidad entre los 7 a 15 km/h.

Jueves 13: en horas de la madrugada, se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas en la zona de costa y cordillera del Bálsamo, la de Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y sierra Tecapa-Chinameca. Este periodo de lluvias podría extenderse en horas de la mañana, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador. Para la tarde y la noche el cielo continuará nublado en todo el país, con mayor probabilidad de lluvias y tormentas tipo temporal en el centro y occidente del territorio salvadoreño.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2024-06-10 10:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical se desplaza lentamente sobre Centroamérica, interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, frente a la costa pacífica centroamericana y mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos. Durante el resto de la semana se extenderá, principalmente, en el sector costero y franja norte. Según lo analizado, se espera que la onda tropical mantenga la ZCIT situada frente a las costas de El Salvador y genere un campo depresionario al sur de Centroamérica, y continúe desplazando abundante humedad y nubosidad para mantener lluvias a distintas horas y con persistencia e intermitencia con características de tipo temporal.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Probabilidad baja (10%-30%) de caída de árboles asociada a la humedad del suelo.

Lo que resta del lunes 10: durante la mañana, el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvias débiles sobre la zona oriental y zona costera. Para la tarde, se prevén lluvias y tormentas dispersas en el país, con énfasis, sobre cordillera volcánica, franja norte y zona oriental. En la noche, se mantendrá la posibilidad de lluvias y tormentas en la franja norte, y a la vez, se espera que se comiencen a formar lluvias y tormentas a lo largo de la zona costera y cordillera volcánica. El viento estará del suroeste durante el día, y por la noche del sureste, de 10 a 20 km/h en todos los períodos. El ambiente estará poco cálido durante el día, fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a una onda tropical que se mueve lento sobre Centroamérica, se encuentra inmersa en la ZCIT, y esta última, posicionada frente a la costa de El Salvador, genera abundante nubosidad en el país, con lluvias y tormentas persistentes en diferentes periodos del día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, precaución por corrientes de retorno permanentes a lo largo de la costa.

Martes 11: en la madrugada y durante las primeras horas de la mañana, se esperan lluvias de forma intermitente a lo largo de la costa y sobre la cordillera volcánica. En la tarde, las lluvias continuarán de forma más dispersa en el país, con énfasis en la cordillera volcánica y franja norte, y no se descarta la posibilidad de que se generen algunas tormentas. Durante la noche, se mantiene la posibilidad de lluvias y tormentas dispersas en el territorio nacional, con énfasis en el sector de costa y en la franja norte del país, las cuales, podrían mantenerse hasta horas de la madrugada de forma intermitente y persistentes en diferentes periodos, tipo temporal. El viento estará del sureste, de 10 a 20 km/h. El ambiente seguirá poco cálido durante el día, fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a un campo depresionario asociado al paso de una onda tropical que se encuentra inmersa en la ZCIT, ubicada cerca sobre la región centroamericana; esta situación mantiene el cielo con abundante nubosidad, y con ello, las lluvias y tormentas en el país.

Miércoles 12: en la madrugada y durante las primeras horas de la mañana se esperan lluvias de forma intermitente y persistentes, tipo temporal a lo largo de la costa y sobre la cordillera volcánica. En la tarde, las lluvias y tormentas se tendrán de forma más dispersa, es decir, con mayor distribución en la mayor parte del país, con énfasis a la cordillera volcánica y franja norte, y no se descarta la posibilidad de que se generen algunas tormentas. Durante la noche, se mantiene la posibilidad de lluvias y tormentas dispersas en el territorio nacional, con énfasis en el sector de costa y zona oriental, las cuales, podrían mantenerse hasta horas de la madrugada de forma intermitente y en diferentes periodos. El viento estará del sureste, de 10 a 20 km/h. El ambiente seguirá poco cálido durante el día, fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a un campo depresionario, asociado al posicionamiento de la ZCIT frente a las costas de Centroamérica, manteniendo el cielo con abundante nubosidad, y con ello, las lluvias y tormentas en el país.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2024-06-09 10:30:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, frente a la costa pacífica centroamericana y mantendrá lluvias y tormentas en distintos periodos a partir del día lunes. Durante el resto de la semana se extenderá, principalmente, en el sector costero y franja norte. Según lo analizado, se espera que la onda tropical genere un campo depresionario al sur de Centroamérica e interactúe con la ZCIT y continúe desplazando abundante humedad y nubosidad para mantener lluvias a distintas horas.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
No se esperan impactos asociados a viento para las próximas 24 horas.

Lo que resta del domingo 09: durante la mañana el cielo entre poco y medio nublado, con muy baja probabilidad de lluvias en horas cercanas al mediodía. Desde temprano en la tarde se esperan lluvias y tormentas en zonas aledañas a la cordillera volcánica, franja costera y franja norte. Durante la noche, se espera que continúen algunas lluvias puntuales en la franja norte y lluvias dispersas en la costa, con énfasis de la zona central a la oriental. El viento continuará, por la mañana y la noche del noroeste y este, durante la tarde del sur, de 6 a 16 km/h. La temperatura mínima estará agradable en la madrugada y cálida durante el día, con tendencia a percibirse ligeramente disminuida por la nubosidad. Estas condiciones continuarán asociadas al mismo patrón atmosférico, que mantiene una vaguada al noroccidente de Centroamérica alimentada de humedad que ingresa del Pacífico, por la cercanía de la ZCIT y una onda tropical que se acerca a los grandes lagos de Nicaragua.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, precaución por corrientes de retorno permanentes a lo largo de la costa y por mareas vivas.

Lunes 10: por la mañana el cielo entre poco y medio nublado, con algunas lluvias puntuales en zonas de costa y de montaña. Desde temprano en la tarde, se esperan chubascos en zonas aledañas a la cordillera volcánica centro-occidente, zona occidental y Chalatenango, lugares donde se esperan tormentas fuertes con actividad eléctrica; por la noche persistirán algunas lluvias en la franja norte y tormentas en la zona costera y zona oriental, donde la actividad eléctrica puede ser fuerte. El viento continuará, por la mañana y la noche del noroeste, y durante la tarde del suroeste, de 6 a 16 km/h. La temperatura mínima continuará agradable la mayor parte del día. Estas condiciones estarán asociadas a la influencia de la onda tropical y la cercanía de la ZCIT.

Martes 11: el cielo continuará medio nublado a nublado con lluvias en horas de la mañana en la franja costera y algunos puntos de la cordillera volcánica de nuestro país. Para horas de la tarde y la noche, continuará la probabilidad de lluvias y tormentas, con énfasis en la cordillera volcánica y la costa. En el sector norte, también se esperan algunas lluvias. Estas condiciones están asociadas a un campo depresionario asociado a la ZCIT.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478