MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Cercanía de Zona de Convergencia Intertropical e influencia de onda tropical, generan lluvias en El Salvador.

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2021-06-15 00:50:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene cercana a las costas del Pacífico noroccidental de Centroamérica. Esto se debe a la interacción con una onda tropical, que se desplaza por la región y que se encuentra saliendo por el Pacífico y, a la cercanía e influencia indirecta de una baja presión en la bahía de Campeche, México. En los siguientes días, esta baja presión se desplazará hacia el norte, por el golfo de México y, es altamente probable que pueda desarrollar en una Depresión Tropical, posiblemente hacia el final de la semana, sin afectar directamente la región. Sin embargo, durante su desplazamiento, se prevé que su interacción con la ZCIT, genere un aporte adicional de humedad desde el Pacífico, manteniendo cielos nublados desde hoy, martes 15, hasta el jueves 17 e, incrementando la probabilidad de tener precipitaciones más concentradas en la zona costera y sur de la franja volcánica central durante el miércoles 16. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios al sur de la franja volcánica, oriente y zona costera, donde el suelo tenga altos contenido de humedad.

Martes 15 de junio: durante la madrugada se prevén precipitaciones en la zona costera centro-occidente. Se espera que el cielo este principalmente nublado todo el día, con algunos claros ocasionales, que formen chubascos y tormentas moderadas, por la tarde y la noche, en la zona norte y occidente. Por la noche y madrugada, es posible algunos desarrollos de nubosidad asociadas a lluvias y chubascos moderados, a ocasionalmente fuertes, en la zona costera, oriente y suroriente. El ambiente se mantendrá poco cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada. El viento estará del este-sureste, entre 10 a 27 km/h, durante todo el día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Miércoles 16 de junio: durante la madrugada son posibles algunos chubascos en la zona costera. Por la mañana, el cielo estará nublado, con precipitaciones con alguna intermitencia en las cercanías de la franja volcánica central, desde temprano y que se extenderán, durante el día y la noche, por la franja volcánica y cadena montañosa norte. El viento estará del sur-suroeste, entre 10 a 30 km/h, durante todo el día. El ambiente estará poco cálido durante el día y, fresco en horas nocturnas.

Jueves 17 de junio: se prevé que la baja presión se haya desplazado hacia inmediaciones del golfo de México, alejándose de la región y desprendiendo su influencia sobre la ZCIT. Sin embargo, todavía habrá suficiente humedad para que continúen cielos nublados, con lluvias y chubascos moderados variando en períodos a lo largo del día. El viento continuará del sur-suroeste, entre 9 a 18 km/h. El ambiente estará poco cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2021-06-13 23:45:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa cercana a Centroamérica y El Salvador, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), así como, el acercamiento y desplazamiento de una nueva Onda Tropical, estos sistemas aportan humedad desde el Pacifico y desde el Caribe, manteniendo el cielo con abundante nubosidad, al igual que, lluvias y tormentas eléctricas en horas diurnas y nocturnas. Además, se observa una baja presión ubicada al sur del golfo de México, la cual tiene bajas probabilidad de desarrollo a ciclón en los próximos días, este sistema mantendrá la ZCIT frente a Centroamérica. Este Centro de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 12 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de Santa Ana, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.



Lunes 14 de junio: durante la madrugada se generarán lluvias y tormentas, que se moverán sobre el territorio salvadoreño, de moderada a fuerte intensidad, con actividad eléctrica y viento asociado al desplazamiento de las tormentas, con énfasis, al oriente del pais. El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica, principalmente, del centro al occidente del país. Además, por la tarde y noche, las lluvias se extenderán por la franja norte y la franja central, con énfasis en la zona oriental. El viento del suroeste y este, de 6 a 18 km/h. El ambiente se mantendrá fresco en horas diurnas y nocturnas. Estas condiciones están asociadas a la cercanía de la ZCIT, que es modulada por el acercamiento y desplazamiento de la onda tropical por el territorio y, la baja presión en el golfo de México, que mantendrá la atmósfera inestable, con lluvias a distintas horas.



Martes 15 de junio: el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas, moderadas a fuertes, sobre la cordillera volcánica en horas cercana al mediodía, las cuales continuarán hacia final de la tarde y noche con la misma intensidad, de moderadas a fuertes, sobre gran parte del país y, podrían extenderse hasta en horas de la madrugada sobre la franja costera. El viento del sureste con velocidades de 10 a 30 km/h, el ambiente fresco en horas diurnas y nocturnas. Se observa la salida de la Onda Tropical y una circulación ciclónica frente a las costas del territorio, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, la cual desplaza abundante humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias y tormentas fuertes.



Miércoles 16 de junio: cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes, con intermitencia tipo temporal, con énfasis, en la franja costera y cordillera volcánica del país, con una leve disminución de las lluvias durante la noche. El viento del sur con velocidades de 10 a 22 km/h y, el ambiente muy fresco tanto en horas diurnas como nocturnas. Se mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a Centroamérica favoreciendo que continúen las lluvias sobre el territorio


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2021-06-12 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa cercana a Centroamérica y El Salvador, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la humedad aportada por la influencia de la Onda Tropical, generando abundante nubosidad, así como, chubascos con actividad eléctrica a distintas horas. Además, en las próximas 24 horas, se observa un Sistema de Baja Presión, que está ubicado al sureste del Istmo de Tehuantepec (México), al cual el Centro Nacional de Huracanes (CNH), le asigna una probabilidad de 30 % de formación, en los siguientes dos días, modulando la ZCIT y situándola cercana o sobre Centroamérica, que favorecería el ingreso de humedad del océano Pacífico. Este Centro de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 12 horas: probabilidad media (30 % – 60 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de Santa Ana, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.


Domingo 13 de junio: el cielo estará nublado y se registrarán lluvias a distintas horas del día. En horas de la mañana, con énfasis en la zona oriental y frente a la costa; horas de la tarde, en alrededores de la cadena volcánica y franja norte del país, con énfasis en la zona occidental. Y, durante la noche, posibilidad de chubascos y tormentas dispersas, con énfasis en la zona oriental, donde se esperan lluvias más generalizadas, desplazándose al resto del país. El viento del suroeste y este, de 8 a 16 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas desde la humedad aportada por la Onda Tropical, que desde el día de ayer, generó lluvias en todo el país. Para este día la ZCIT, se espera que se situé muy cerca de Centroamérica, modulada por la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, favoreciendo sobre el país, las lluvias con actividad eléctrica aislada, de moderada intensidad en distintas horas. Además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Lunes 14 de junio: el cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica, principalmente, del centro al occidente del país. Además, por la tarde y noche, las lluvias se extenderán por la franja norte y la franja central, con énfasis en la zona oriental. El viento del suroeste y este, de 6 a 16 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y, fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están asociadas a la cercanía de la ZCIT, que es modulada por la cercanía de la onda tropical a Centroamérica y, las perturbaciones ciclónicas con potencial de desarrollo, localizadas en las cercanías de Tehuantepec (México), que mantendrán la atmósfera inestable, con lluvias a distintas horas, en el país.


Martes 15 de junio: continua la ZCIT, generando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica y, la franja norte, con énfasis en la zona oriental.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2021-06-11 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa el paso de una nueva Onda Tropical, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando abundante nubosidad, así como, chubascos con actividad eléctrica. En las próximas 24 horas, el Sistema de Baja Presión que está ubicado al sureste del Istmo de Tehuantepec, donde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), le asigna una probabilidad de 40 % de formación en los siguientes dos días, estaría modulando la ZCIT, situándola sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad del océano Pacífico. Este Centro de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 9 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales e interrupción momentánea del servicio eléctrico, en algunos municipios del departamento de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, Chalatenango, San Salvador, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Sábado 12 de junio: el cielo mayormente nublado, con chubascos y tormentas moderadas a fuertes, por la tarde y en horas de la noche, con énfasis en la franja norte y cadena volcánica. El viento del sureste de 8 a 15 km/h durante todo el período. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están influenciadas por el paso de una Onda Tropical y el acercamiento de la ZCIT, provocando el ingreso de humedad del océano Pacífico sobre la región, favoreciendo el incremento de la nubosidad y, con ello, las lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Domingo 13 de junio: el cielo estará nublado. Durante la mañana, se prevé lluvias leves en el sector costero y cadena volcánica, por la tarde y noche, posibilidad de chubascos y tormentas aisladas, con énfasis en la zona oriental. El viento del suroeste de 8 a 15 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas por la humedad dejada por la Onda Tropical y por la ZCIT, situada sobre Centroamérica, favoreciendo sobre el país, las lluvias con actividad eléctrica aislada, de moderada intensidad. Además se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a la región Centroamericana.

Lunes 14 de junio: el cielo medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas en la franja norte y en la zona oriental del país, las cuales se irán desplazando por el resto del territorio en horas de la tarde y durante la noche. El viento se tendrá del suroeste con velocidades entre los 5 a 10 km/h en todo el período. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco en horas de la noche y madrugada. Estas condiciones continuarán siendo influenciadas por el acercamiento de una nueva onda tropical al territorio nacional, la cual interactuará con la ZCIT, generando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional con énfasis en la zona norte y zona oriental.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2021-06-10 22:44:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa la salida de una Onda Tropical, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), desplazando humedad desde el océano Pacifico y, generando abundante nubosidad, así como, chubascos con actividad eléctrica. En las próximas 24 horas, esta Onda Tropical estará en Tehuantepec interactuando con una amplia área inestable donde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), le asigna una probabilidad de 40 % de formación, en los siguientes cinco días. También se observa otra onda tropical, en los planos caribeños de Nicaragua, la cual se desplazará por El Salvador el próximo sábado, produciendo chubascos y tormentas. Este Centro de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 9 horas: probabilidad baja (10 % – 30 %), de ráfagas de viento que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios al sur de la franja volcánica, oriente y zona costera.


Para lo que resta jueves 10 de junio: se estiman chubascos en la franja central y norte del país, cielo nublado y temperaturas frescas, por remanentes de humedad dejados con el paso de una onda tropical, así como, la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que aporta humedad desde el Pacífico.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Viernes 11 de junio: el cielo con nubosidad dispersa a nublado, con posibilidad de chubascos y tormentas, por la tarde y primeras horas de la noche. El viento por la mañana, del noreste de 10 a 16 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h; mientras que, por la noche del noreste de 10 a 18 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas por el acercamiento de una Onda Tropical ubicada en los planos caribeños y, por la cercanía de la ZCIT a la costa pacífica noroccidental de Centroamérica.


Sábado 12 de junio: los cielos nublados con posibilidad de chubascos y tormentas con fuerte actividad eléctrica, por la tarde y primeras horas de la noche. El viento por la mañana, del noreste de 10 a 16 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 22 km/h; mientras que, por la noche del noreste de 10 a 24 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas por el paso de una Onda Tropical y por humedad desplazándose desde la ZCIT.





Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2021-06-09 22:30:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical que se desplaza por el este de Centroamérica y que mañana (jueves 10), se ubicará al oeste, saliendo por el Pacífico, se encuentra interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), manteniendo un amplio campo de inestabilidad sobre la región, que se manifiesta con abundante nubosidad, junto a los chubascos y tormentas sobre Nicaragua, El Salvador y parte de Guatemala. En su desplazamiento hacia oeste, en combinación con la ZCIT, es posible que encuentre condiciones ambientales favorables para que induzca una baja presión frente a las costas de Guatemala o sureste de México, durante el final de la semana. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), le asigna una probabilidad de 40 % de formación en los siguientes cinco días. Aunque su alejamiento disminuye la probabilidad de incidencia directa sobre El Salvador, todavía genera suficiente inestabilidad para sostener, en los siguientes días, precipitaciones con características similares a las de este miércoles y los días previos. También existe otra onda tropical desplazándose entre el norte de Panamá y Colombia, que estará acercándose al noroeste de Centroamérica el viernes 11, contribuyendo a que se mantengan las condiciones inestables, con chubascos y tormentas sobre El Salvador. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 9 horas: probabilidad baja (10 % – 30 %), de ráfagas de viento con que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios al sur de la franja volcánica, oriente y zona costera.

Para lo que resta de miércoles 9 de junio: continuarán desplazándose tormentas hacia el oeste-suroeste, precipitando en departamentos al sur y sobre la franja volcánica, así como, en zonas de costa, en el oriente y centro. También, en departamentos al norte y occidente, se prevén chubascos y tormentas hasta antes de la media noche. El ambiente se mantendrá fresco durante la noche y madrugada. El viento estará del sur-sureste y, durante la noche, cambiará al este-noreste, de 9 a 18 km/h, en todos los períodos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Jueves 10 de junio: durante la madrugada, son posibles algunos chubascos en la zona costera desde centro a occidente. Por la mañana, el cielo estará entre poco a medio nublado. Esta nubosidad incrementará desde temprano, esperando chubascos y tormentas moderadas, alrededor del mediodía, al noroccidente y occidente. Durante la tarde, nuevamente, tendremos formaciones de nubosidad, asociada a tormentas fuertes, a lo largo de la zona norte y, por la noche, convección al norte del golfo de Fonseca, que se desplazarán al oeste-suroeste, hacia la zona costera, durante la noche y parte de la madrugada de viernes. El viento, por la mañana del noreste y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina del sur-sureste, de 9 a 18 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco por las noches y madrugadas. Estas condiciones están influenciadas por la salida de una onda tropical y los remanentes de humedad, así como, la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que aporta humedad desde el Pacífico.

Viernes 11 de junio: el cielo amanecerá entre poco a medio nublado. Durante la tarde empezará a incrementar la nubosidad, teniendo los primeros chubascos y tormentas, cerca del final de la tarde y primeras horas de la noche, al occidente; y durante la noche y madrugada, al nororiente. Todas las precipitaciones estarán entre moderadas y fuertes, con desplazamientos hacia el oeste. El viento estará del noreste por la mañana y la noche y, del sur-sureste, asociado a la brisa marina, entre 9 a 18 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas por el acercamiento, en el oeste del Caribe, de una nueva onda tropical, en combinación con la inestabilidad que se extiende por la cercanía de la ZCIT a la costa pacífica noroccidental de Centroamérica.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2021-06-09 00:40:00

Descripción del Fenómeno
Con base al análisis de este Observatorio y al Centro de Huracanes (Florida), existe una probabilidad de entre 40 % a 60 %, que se forme un Sistema de Baja Presión, frente a la costa Pacífica de Centroamérica. Adicionalmente, una segunda Baja Presión, con el 20 % de probabilidad de formarse en la cercanía de los planos caribeños de Nicaragua. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH), independientemente del desarrollo de estos sistemas, favorecerán el incremento de las lluvias, por el acercamiento de la ZCIT. Por lo que se espera el aumento del campo nuboso y de las lluvias en todo el territorio nacional, con énfasis, en la zona oriental y en el sector costero, debido a la modulación de la Zona de Convergencia Intertropical y una nueva Onda Tropical llegando a Centroamérica. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Atención, impactos para 24 horas: probabilidad baja (20 % – 40 %), actividad eléctrica dispersa, caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones e interrupción de la electricidad, que pueden llegar a interrumpir las actividades cotidianas, en algunos municipios de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Vicente, La Paz, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, Usulután y La Unión.

Miércoles 09 de junio: el cielo estará, generalmente, de medio nublado a nublado. A inicios de la tarde se esperan chubascos aislados en la cadena volcánica de occidente y del centro, asociados a la brisa marina. Además, por la tarde se tendrá actividad eléctrica moderada en el noroccidente y nororiente. Y, a finales de la tarde se tendrá el ingreso de una línea de tormentas desde oriente con dirección al suroeste que favorecerá la presencia de tormentas moderadas a fuertes, en el resto del territorio, a medida transite de este a oeste. El viento estará de componente este entre 8 a 16 km/h, en todo el período. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al acercamiento de una Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Jueves 10 de junio: el cielo estará, generalmente, medio nublado a nublado, para finales de la mañana y, en adelante se esperan lluvias y tormentas, moderadas a fuertes, en todo el país, con énfasis en la franja norte y franja costera. El viento estará de componente suroeste entre 8 a 16 km/h, en todo el período. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a que a la Onda Tropical que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a las costas centroamericanas, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico.

Viernes 11 de junio: el cielo nublado con lluvias y tormentas, moderadas a fuertes y dispersas, en todo el territorio nacional, con énfasis, en la franja costera, desde horas cercanas al medio día. El viento estará de componente sureste y este, con velocidades entre los 8 a 16 km/h, durante todo el período. El ambiente relativamente fresco durante todo el período. Estas condiciones se deben a la influencia de una circulación ciclónica que estaría ubicada al sur del Istmo de Tehuantepec, que tiene el potencial de desarrollarse en ciclón tropical, afectando con lluvias, principalmente, la zona oriental y la franja costera.

Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Juan José Figueroa


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2021-06-07 23:00:00

Descripción del Fenómeno
A partir de las próximas 72 horas, es probable que se forme un Sistema de Baja Presión, frente a la costa Pacífica de Centroamérica y El Salvador y, una segunda Baja Presión, en la cercanía de los planos Caribeños de Nicaragua. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH), las condiciones de desarrollo son propicias para que al final de esta semana, se forme una depresión tropical, a medida que estos sistemas encuentren condiciones favorables en las cercanías de Centroamérica. Esta condición favorecerá el incremento de las lluvias, a partir del miércoles 9, en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona oriental y en el sector costero. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Atención, impactos para 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), actividad eléctrica dispersa, caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones e interrupción de la electricidad, que pueden llegar a interrumpir las actividades cotidianas, en algunos municipios de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Vicente, La Paz, San Miguel, y la Unión,


Martes 08 de junio: el cielo estará medio nublado a nublado en horas de la tarde, con lluvias y tormentas, moderadas a fuertes, en la franja norte y zona oriental, desde ahí desplazándose al resto del país y generando ráfagas de viento que pueden derribar árboles, vallas e interrupciones de electricidad. El viento estará del noreste y este, por la mañana y noche; por la tarde, se tendrá del sur, con velocidad entre los 8 a 16 km/h, en todo el período. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia de la onda tropical, la cual favorece que se tenga tormentas, moderadas a fuertes y dispersas, por el territorio nacional.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Miércoles 09 de junio: el cielo estará generalmente medio nublado, desde horas de la tarde se esperan lluvias y tormentas moderadas a fuertes en el país, con énfasis en la franja norte y franja costera. El viento estará de componente Este entre 8 a 16 km/h, en todo el período. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a que a la Onda Tropical interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando un vórtice ciclónico con probabilidad de desarrollo a Depresión Tropical, frente a las costas centroamericanas, generando lluvias intensas en el país.


Jueves 10 de junio: el cielo nublado con lluvias y tormentas moderadas a fuertes y dispersas, en todo el territorio nacional, con énfasis, en la franja costera desde horas cercanas al medio día. El viento estará de componente Este, con velocidades entre los 8 a 16 km/h, durante todo el período. El ambiente relativamente fresco durante todo el período. Estas condiciones se deben a la influencia del Sistema de Baja Presión, que tiene el potencial de desarrollarse en ciclón tropical, afectando con lluvias, principalmente, la zona oriental y la franja costera.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-06-06 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Para las próximas 48, se espera que se forme un Sistema de Baja Presión frente a la costa Pacífica de El Salvador y Nicaragua. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH), las condiciones de desarrollo son favorables para que al final de esta semana, se forme una depresión tropical, a medida que el Sistema se mueva lentamente hacia el nor-noroeste. Favoreciendo el incremento de las lluvias, a partir del miércoles 9, en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona oriental y en el sector costero. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Atención, impactos para 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), actividad eléctrica aislada, caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, que no interrumpirían las actividades cotidianas, en algunos municipios de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y San Salvador.

Lunes 7 de junio: el cielo estará medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas, moderadas a ocasionalmente fuertes, en la mayor parte del territorio nacional, con énfasis en la franja norte y en los alrededores de la cadena volcánica del país, en horas de la tarde y de la noche. Por la mañana, el viento estará del noreste, con velocidades entre los 8 a 15 km/h; por la tarde, se tendrá del sur, asociado a la brisa marina, con 10 a 20 km/h; mientras que, por la noche y madrugada, del noreste nuevamente, entre 5 a 10 km/h. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a al acercamiento de una nueva onda tropical, favoreciendo que se tenga el cielo mayormente nublado, con tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas, en el territorio nacional. El Sistema de Baja Presión continuará en formación al sur de la costa pacífica entre Nicaragua y El Salvador.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Martes 8 de junio: el cielo estará medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas, moderadas a fuertes, en la en la franja norte que se irán desplazando hacia el resto del territorio, a finales de la tarde y durante la noche. El viento estará del noreste por la mañana; por la tarde, se tendrá del sur, asociado a la brisa marina; mientras que, por la noche y madrugada, del noreste entre 8 a 15 km/h, en todo el periodo. El ambiente estará cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la salida de la onda tropical, la cual favorece que se tenga el cielo mayormente nublado, con tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas por el territorio nacional. Para este día, el Sistema de Baja Presión se ubicará al sur de la costa de El Salvador.

Miércoles 9 de junio: el cielo nublado con lluvias y tormentas, moderadas a fuertes y dispersas, en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona paracentral y oriental del país. El viento estará del noreste y este, entre 8 a 15 km/h, durante todo el período. El ambiente poco cálido, en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia del Sistema de Baja Presión, que tiene el potencial de desarrollarse en ciclón tropical. De acuerdo, a los análisis numéricos, se prevé que se acerque hacia la costa de El Salvador, generando incremento de la nubosidad y de las lluvias en todo el país, con énfasis en la zona oriental y zona costera.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478