MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Tormenta tropical Elsa dejará de influenciar a El Salvador y disminuirán las lluvias.

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2021-07-06 07:00:00

Descripción del Fenómeno
La tormenta tropical Elsa, se observa al nor-noroeste de Cuba, con vientos sostenidos de 95 km/h y una presión central de 1007 milibares, además presenta movimiento hacia el nor-noroeste con 19 km/h. Este sistema orienta hacia Centroamérica una vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera, y favorece el ingreso de humedad, generando precipitaciones con énfasis en la franja norte y cadena volcánica. En horas de la noche, se verá una disminución de las precipitaciones cuando la tormenta tropical Elsa se aleje del Caribe hacia EE.UU. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento moderado que pueden afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles en algunos municipios al norte, oriente y zona costera, donde el suelo tenga alto contenido de humedad.

Martes 6 de julio: El cielo estará poco a medio nublado. Por la mañana se esperan lluvias leves en los alrededores de la cadena volcánica del país. Por la tarde, las lluvias serán en el occidente y en la franja norte, y en la noche en la zona oriental, desde donde se irán desplazando por el resto del territorio. El viento estará del este-sureste durante todo el periodo con velocidad entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará cálido en horas diurnas y primeras horas de la noche, refrescando en horas de la madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia indirecta de la tormenta tropical Elsa que orienta una vaguada hacia Honduras, Guatemala y el Occidente de El Salvador y a pequeñas ondulaciones en el flujo del este, que permite que se tengan las lluvias y tormentas sobre el país. La tormenta tropical Elsa dejará de influenciar gradualmente sobre el territorio nacional a partir de éste día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Miércoles 7 de julio: El cielo poco nublado. Se esperan lluvias y tormentas aisladas en la zona occidental del país en horas de la tarde y durante la noche. El viento se tendrá del este con velocidades entre los 10 a 20 km/h en la mañana, noche y madrugada, por la tarde, se tendrá del sur con velocidades entre los 10 a 25 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día y primeras horas de la noche, fresco solamente por la madrugada. Estas condiciones se deben al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe inmerso en el flujo del este, que se encuentra ligeramente acelerado en la región del Caribe, favoreciendo la formación de nubosidad en zonas altas y montañosas, con probabilidad de lluvias en la zona occidental del país. La tormenta tropical Elsa ha dejado de influenciar al territorio salvadoreño.

Jueves 8 de julio: Elsa se degrada a depresión tropical sobre territorio estadounidense dejando de influenciar Centroamérica, y se retorna a las condiciones típicas de la época lluviosa sobre el país: flujo del este con vaguadas inmersas generando lluvias y tormentas en zonas altas y montañosas. Además, se observa una onda tropical poco activa sobre Centroamérica generando lluvias y tormentas aisladas en la franja norte y cordillera volcánica occidental.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2021-07-05 06:33:00

Descripción del Fenómeno
La tormenta tropical Elsa, se observa a 355 km al sureste de La Habana, Cuba, con vientos sostenidos de 100 km/h, con una presión central de 1004 milibares, presenta movimiento hacia el noroeste con 22 km/h. Este sistema orienta hacia Centroamérica una vaguada en los niveles medios de la troposfera, y favorece el ingreso de humedad. Las precipitaciones para este día tendrán énfasis en la franja norte y cadena volcánica, por lo tanto los cielos estarán mayormente nublados. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento moderado que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles en algunos municipios al norte y oriente y zona costera, donde el suelo tenga altos contenido de humedad.


Lunes 5 de julio: este día se estiman chubascos y tormentas moderadas en la franja norte y centro del país, así como en la zona costera centro-occidente. Cielo nublado. El viento, por la mañana, del noreste de 10 a 18 km/h, por la tarde -del suroeste- de 12 a 20 km/h asociado a la brisa marina, y por la noche -del noreste- de 10 a 16 km/h. El ambiente estará ligeramente cálido durante el día y, fresco en horas nocturnas. La tormenta tropical Elsa, continuará su desplazamiento hacia el noroeste con rumbo hacia Florida.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Martes 6 de julio: probablemente, la tormenta tropical Elsa, estará afectando la costa oeste de Florida, Estados Unidos, con desplazamiento hacia el norte, noreste sin influenciar el área centroamericana, y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) regresa a su posición climatológica. Sin embargo, todavía habrá suficiente humedad para que continúe el cielo nublado, con chubascos y tormentas moderadas, con énfasis en franja central y norte del país. El viento -por la mañana- del noreste de 10 a 18 km/h, por la tarde -del suroeste- de 12 a 20 km/h asociado a la brisa marina, y por la noche -del noreste- de 10 a 16 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada.


Miércoles 7 de julio: el cielo parcialmente nublado a nublado con chubascos moderados con énfasis en zona central y occidental del país, y se observa el flujo del este ligeramente acelerado con moderado contenido de humedad. El viento -por la mañana- del noreste de 10 a 18 km/h, por la tarde -del suroeste- de 12 a 20 km/h asociado a la brisa marina, y por la noche -del noreste- de 10 a 16 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. Para este día la tormenta tropical Elsa se ubicará en el sector norte de Florida reclasificada como depresión tropical.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2021-07-04 07:00:00

Descripción del Fenómeno
La tormenta tropical Elsa, actualmente se ubica al este-sureste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 104 km/h, una baja presión central de 1007 hPa, y movimiento al oeste-noroeste a 22 km/h. Este sistema tendrá influencia indirecta sobre la región noroccidente de Centroamérica, induciendo una zona de inestabilidad, vaguada, que se manifiesta desde superficie hasta capas medias de la tropósfera. Esto ayudará a amplificar una onda tropical que se encuentra saliendo de Centroamérica, y en conjunto realzarán la convección, generando chubascos y tormentas sobre el istmo. Además, estas interacciones ayudan a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga cercana a la costa del Pacífico noroccidental de Centroamérica. Esta cercanía de la ZCIT, generará un aporte adicional de humedad desde el Pacífico, manteniendo cielos nublados hasta lunes 5, y con presencia de chubascos y tormentas que variarán entre moderadas a fuertes, generalizadas en todo el territorio nacional. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento moderado que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios al norte y oriente y zona costera, donde el suelo tenga altos contenido de humedad

Domingo 4 de julio: durante la madrugada se prevén precipitaciones en la zona costera centro-oriente, y en el resto del territorio cielos nublados. Se espera que esta nubosidad disminuya ligeramente durante la mañana, aunque desde antes de mediodía volvería a incrementar para formar chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes, que duran la tarde y la noche. Aunque serán precipitaciones generalizadas, la mayor acumulación se prevé en la zona norte y franja volcánica central. El ambiente se mantendrá poco cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada. El viento estará del nor-noreste por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, asociado a la brisa marina, entre 9 a 18 km/h, en todos los períodos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Lunes 5 de julio: durante la madrugada son posibles algunos chubascos y tormentas moderados en la zona costera centro-occidente. Por la mañana el cielo estará nublado. En horas cercanas al mediodía se esperan precipitaciones en forma de chubascos y tormentas moderadas, en las zonas norte y occidente, y al final de la tarde y noche al oriente. El viento estará del este-noreste, de 9 a 18 km/h, durante todo el día. El ambiente estará poco cálido durante el día y, fresco en horas nocturnas. Para este día, la tormenta tropical Elsa, continuará desplazándose hacia el nor-noroeste, cruzando la isla de Cuba, rumbo hacia Florida.

Martes 6 de julio: la tormenta tropical Elsa se ubicará al sur de Florida, Estados Unidos, alejándose de la región y desprendiendo su influencia sobre la ZCIT. Sin embargo, todavía habrá suficiente humedad para que continúe el cielo nublado, con chubascos y tormentas moderadas variando en períodos a lo largo del día. El viento continuará del sur-suroeste, entre 9 a 18 km/h. El ambiente estará poco cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-07-03 07:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa al Huracán Elsa al sur de República Dominicana, este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste y se posicionará en la cercanía de Cuba el domingo 4 de julio, y desde ese sector inducirá un sistema de vaguada y acercará la Zona de Convergencia Intertropical a Centroamérica, por lo que se espera un incremento de las lluvias a partir del domingo 4. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 48 horas, por probabilidad alta (60 %–80 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles en algunos municipios de la franja norte del país, así como sectores de la cordillera volcánica central y oriental, donde el suelo tenga alto contenido de humedad.


Sábado 03 de julio: El cielo de poco a medio nublado. En horas cercanas al medio día se tendrán algunas lluvias en los alrededores de la cordillera volcánica del país; hacia el final de la tarde y durante la noche se esperan chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad acompañadas de viento, principalmente se desplazarán de la zona central hacia el occidente del país, y por la noche se espera que ingresen por la zona oriental. El viento estará del noreste durante la mañana y noche, variando al sur en horas de la tarde, con velocidad entre 08 a 18 km/h, para todo este periodo. El ambiente estará cálido. Estas condiciones se deben al acercamiento y desplazamiento de una Onda Tropical que tiene apoyo en las distintas capas de la troposfera. Además se observa al Huracán Elsa ubicado este día al este de Jamaica.


Domingo 04 de julio: El cielo nublado, se esperan lluvias y tormentas moderadas a fuertes, desde horas cercanas al medio día en los alrededores de la cordillera volcánica, las cuales continuarán durante la tarde y noche con énfasis en la franja norte y franja central del territorio. El viento durante todo el periodo será del este y sector sur con velocidades de 08 a 18 km/h. El ambiente fresco tanto en horas diurnas como nocturnas. La Onda Tropical saldrá del país y el Huracán Elsa se ubicará en las cercanías de Cuba, desde donde inducirá una vaguada hacia El Salvador; lo que permitirá el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical que se posicionará frente a Centroamérica. Estos sistemas desplazarán abundante humedad desde el Caribe y Pacifico y favorecerán la ocurrencia de lluvias y tormentas fuertes sobre el país.


Lunes 05 de julio: el cielo estará de medio nublado a nublado. Con lluvias dispersas y tormentas aisladas por lo general de moderada intensidad, principalmente en la cordillera volcánica y zona norte del país, tanto en horas diurnas como nocturnas. El viento del sector sur, con velocidades entre los 08 a 18 km/h. El ambiente fresco principalmente por la noche y madrugada. Elsa se ubicará al sur de Florida, pero mantiene su influencia indirecta hacia el país, ya que la Zona de Convergencia Intertropical continuará frente a Centroamérica desplazando humedad desde el Pacífico, por lo que se tendrán lluvias en diferentes periodos


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478