MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Norestes y Estes acelerados disminuirán gradualmente durante los próximos dos días sobre El Salvador

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2023-01-27 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Continuamos con Vientos Estes y Norestes acelerados en el Mar Caribe y Centroamérica, asociados a una alta presión de 1029 milibares ubicada al norte del Golfo de México, la cual orienta una débil cuña anticiclónica hacia la región centroamericana y el Caribe, impulsando un frente frío ubicado desde la península de Yucatán hacia la costa Este de Estados Unidos, combinándose con el flujo del este acelerado, generando vientos del noreste acelerados con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h, que son más sensibles en zonas altas y montañosas de nuestro país. Además, existe la posibilidad de una ligera disminución de la temperatura ambiental en horas nocturnas y de la madrugada del sábado 28, domingo 29 y lunes 30.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda atención para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % - 60 %) de ocurrencia de impactos, relacionados con viento, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias frágiles y algunas dificultades para combatir incendios.

Viernes 27: el cielo se prevé entre despejado y poco nublado, con un ligero incremento de nubosidad durante la tarde en las cercanías de la cadena montañosa norte, y muy baja probabilidad de lluvias; mientras que en el resto del país, poco nublado sin lluvias. Durante la noche y madrugada, despejado a poco nublado. El viento estará del nor-noreste durante todo el día, de 10 a 25 km/h. En zonas altas, el viento estará entre 35 y 55 km/h, con ráfagas ocasionales de 65 km/h. Por la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 5 a 15 km/h, limitada a la zona costera. La temperatura del aire continuará con un ambiente cálido durante el día y primeras horas de la noche, refrescando el resto de la noche y en horas de la madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones de oleaje y viento en el mar, son apropiadas para realizar actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, en aguas profundas, se recomienda precaución por mar picado y oleaje incrementado debido a vientos acelerados de hasta 50 km/.

Sábado 28: el cielo se prevé despejado por la mañana. Se tendrá un ligero incremento de nubosidad durante la tarde en las cercanías de la cadena montañosa norte y en las cercanías de la franja volcánica centro-occidente, sin lluvias. Luego, por la noche y la madrugada, despejado a poco nublado. El viento continuará estando del nor-noreste durante todo el día, de 10 a 25 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensibles en zonas altas del país. Por la tarde el ingreso de la brisa marina será del sur-suroeste, de 5 a 15 km/h, limitada a la zona costera. El ambiente bastante cálido durante el día y fresco hasta el final de la noche y durante la madrugada. Estas condiciones serán dadas por la combinación del Sistema de Alta Presión de 1032 mb que empuja a un frente frío, situado desde Cuba hasta el Atlántico Norte y del flujo del este -acelerado- que orientan vientos del noreste hacia el territorio nacional.

Domingo 29: el cielo por la mañana estará despejado. Por la tarde se tendrá poca nubosidad dispersa en el país, sin lluvias. Por la noche y madrugada estará despejado a poco nublado. El viento se tendrá del noreste y este durante todo el día, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y alguna ráfaga de mayor magnitud, mayormente sensible en zonas altas y en la zona oriental. Por la tarde, el ingreso de la brisa marina será del sur-suroeste, de 5 a 15 km/h, limitada a la zona costera. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al restablecimiento gradual del flujo del este que se mantiene acelerado sobre la región. El frente frío se ubica al norte del Caribe, dejando de influenciar el territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478