MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informe Especial

 Informe Especial Calidad del Aire 4

Calidad del aire y Polvo del Sahara en territorio de El Salvador. 

Fecha: 12-mayo-2023

El Ministerio de Medio Ambiente informa del continuo descenso de concentración de material particulado de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y de la presencia de Polvo del Sahara a nivel nacional en cantidades muy pequeñas; por tanto, se da a conocer lo siguiente:
 

MATERIAL PARTICULADO PM2.5

El PM2.5 es 20 veces más pequeño que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas. El monitoreo y su evolución constante ha determinado que a partir del miércoles 10 de mayo ha disminuido la concentración de dicho contaminante en el aire, de acuerdo a los datos provenientes de las estaciones automáticas de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente.

La disminución de la presencia de PM2.5 se ha debido a que las condiciones atmosféricas y climáticas han propiciado que la dispersión de los contaminantes sea más rápida, y por tanto ya no se presenta el estancamiento de la masa de aire muy cerca del suelo, la cual provocó un ambiente con abundante calima y contaminación atmosférica los últimos días.


CALIMA

Según la Organización Meteorológica Mundial, calima es la suspensión -en el aire- de partículas secas tan pequeñas que son invisibles a simple vista, pero suficientemente numerosas para dar al aire una apariencia opaca.
 

CALIDAD DEL AIRE 

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA), ver Tabla 1.

Tabla 1. Índice Centroamericano de Calidad del Aire

ICCA
Interpretación
Buena

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

Satisfactoria

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

No satisfactoria
(dañina a la saludde los grupossensibles)

Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Dañina a la salud

La gente con enfermedades respiratorias tales como asma, deben evitar el esfuerzo al aire libre; todas las demás personas, sobre todo los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Muy dañina

a la salud

Las personas con enfermedades respiratorias tal como asma deben evitar todo el esfuerzo al aire libre; especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Peligroso

Toda persona debe evitar el esfuerzo al aire libre; personas con la enfermedad respiratoria tales como asma, deben permanecer dentro de sus casas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Para este día viernes 12 de mayo, las estaciones han reportado calidad del aire “Satisfactoria” y “No Satisfactoria” debido al estancamiento de los contaminantes, produciéndose así una calima que ha sido percibida visualmente por la población. Ver Figura 1.


Figura 1. Imagen de monitoreo de calidad del aire, viernes 12 de mayo.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

PRESENCIA DE POLVO PROVENIENTES DEL DESIERTO DEL SAHARA

El Polvo del Sahara ingresó a territorio nacional el domingo 7, y se observó su disminución gradual desde el jueves 11; pero se mantendrá en concentraciones muy bajas durante todo el fin de semana, aproximadamente menores a 10 µg/m3. Para el martes 16 de mayo se prevé el retiro del fenómeno; así que se mantiene la presencia de Polvo en pequeñas cantidades, muy por debajo de la norma actual, ver la “Norma de Calidad del Aire Ambiental, Inmisiones Atmosféricas (NSO 13.11.01:01)”, el valor máximo permitido para las partículas totales suspendidas (PTS) para 24 horas es 260 µg/m3.



CONDICIONES ATMOSFÉRICAS ACTUALES Y FUTURAS:

Los valores actuales de la velocidad del viento reportado, en general, son alrededor de los 16 a 18 km/h. Se observó que la capa límite (altura hasta donde se mueven los contaminantes) ha llegado a una altura mayor estos últimos dos días, lo cual ha evitado el estancamiento de los contaminantes.

Para las próximas 48 horas, la ventilación y el rango de viento hará que la dispersión de contaminantes sea moderada, pues en este período se espera la influencia de algunas lluvias sobre el territorio nacional, mismas que contribuirán a la limpieza de la atmósfera.

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Civil.

 

 Para informarse en línea sobre el monitoreo de la calidad del aire de PM2.5 en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/calidadAire/tiempoReal.php  

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478