MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informe Especial

 

Informe especial de calidad de aire por quema de pólvora.

Monitoreo de PM2.5 en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)
 
Fecha: 01-01-2021
Hora: 12:00  m.d.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa del incremento de concentración de material particulado de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) presente en aire del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), debido a la quema de pólvora.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

 

Período analizado 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 (hasta 9:00 a.m.)

 


Las estaciones de monitoreo automático, ubicadas una en la Universidad Don Bosco (estación UDB) y en el Centro de Gobierno (estación CGOB), reportaron incremento de concentración desde la media noche del día 31 de diciembre, llegando al valor máximo el día 1 de enero a las 3 a.m. Los niveles máximos reportados por las estaciones ocurrieron durante el festejo de año nuevo, como se puede apreciar en la Figura y Tabla 1:

 

Figura 1. Concentración de PM2.5 medida por estaciones automática los días 31 de diciembre 2020 y 1 de enero de 2021.

Fuente: MARN

Datos de estaciones automática para 1 de enero de 2021

Parámetro
Ubicación
Valor máximo alcanzado (µg/Nm3)
ICCA
 
PM2.5
CGOB
137
a las 2:00 a.m.
181
Dañina  
UDB
a las 3:00 a.m.
373
Peligroso
           Fuente: MARN
 

Como se esperaba, durante los días festivos, la concentración de material particulado sufre un gran incremento a causa de la quema de pólvora, lo cual es una fuente de generación de contaminación atmosférica. A las 3 a.m. del día 1 de enero se registró el valor más alto de concentración, en la zona oriente del AMSS, alcanzando una calidad del aire peligrosa para la salud, durante una hora, de 2 a 3 a.m.

 

La calidad del aire que se respira en el AMSS, se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA), (ver Tabla 2):

 

Índice Centroamericano de Calidad del Aire

ICCA
Interpretación
Buena

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

Satisfactoria

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

No Satisfactoria

(Dañina a la saludde los grupossensibles)

Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Dañina a la salud

La gente con las enfermedades respiratorias tal como asma, debe evitar el esfuerzo al aire libre; todas las demás personas, especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Muy dañina
a lasSalud

Las personas con enfermedades respiratorias tal como asma, deben evitar todo el esfuerzo al aire libre; especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Peligroso

Toda persona debe evitar el esfuerzo al aire libre; personas con la enfermedad respiratoria tal como asma, debe permanecer dentro de sus casas.

Fuente: MARN

 

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud.

 

Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478